Escrita y dirigida por Darren Aronofsky, "Madre!" (2017) es probablemente la película más controvertida de su corta filmografía, no obstante ha recibido tantos elogios como críticas despiadadas, la crudeza de la misma junto con un enfoque altamente delirante convierten su visionado en un claro ejercicio de apertura mental y resistencia emocional, el aguante del espectador debe ser más fuerte que la confusión racional que la película pueda llegar a producirle. "Madre!" es un thriller psicológico con tintes de terror que hace pensar, incluso horas después de haber terminado de verlo, no deja indiferente.
Him (Javier Bardem) |
Him (Javier Bardem), un famoso escritor, vive junto a su joven esposa Verónica (Jennifer Lawrence) en una casa señorial en el campo, alejados del mundo. Mientras Him espera que le llegue la inspiración necesaria para escribir su próxima novela, Verónica se dedica a restaurar la casa, muy dañada tras un incendio. Un día, de repente, llaman a la puerta, se trata de un hombre (Ed Harris), un médico que confunde la imponente casa con un hostal, Him no duda en darle alojamiento ante la estupefacción de Verónica. Al día siguiente llega la mujer (Michelle Pfeiffer) del extraño visitante y Him también la acoge, Verónica no entiende nada, no comprende como su marido se muestra tan confiado con esos absolutos desconocidos.
El caos mental de Verónica alcanza su culmen cuando los dos hijos de los inesperados invitados se presentan en la apartada mansión montando una bronca descomunal. Todo se descontrola, llegan a las manos, el médico cae al suelo tras recibir un golpe, seguidamente los hermanos se enfrentan entre sí, y el menor y más colérico golpea al otro en la cabeza provocando que se desplome y se desangre sobre los tablones de madera que enlosan el suelo, Verónica presencia la escena in situ mientras su marido asiste al dolorido doctor y a su esposa en otra habitación. La joven está sobrepasada y para colmo tiene que ver como todos se van, incluido su marido que ayuda al matrimonio a llevar a su malherido hijo al hospital mientras, el agresor huye al bosque cercano. Sola, aterrada, espera el regreso de Him, cuando éste llega la tranquiliza y se van a dormir. A la mañana siguiente, cuando aún la pareja estaba acostada, se oyen voces que van en aumento, Verónica se asusta y se levanta a ver que ocurre, hay gente en su casa, Him se muestra siniestramente complacido y le comenta a su mujer que no los esperaba tan pronto, se trata de nuevo del médico y su mujer, enlutados y acompañados de amigos, van a organizar, en la casa, el velatorio de su hijo fallecido.
Verónica (Jennifer Lawrence) |
La sucesión de situaciones incómodas e incomprensibles se disparan, Verónica tiene que estar en cada frente que se le presenta mientras su marido parece ajeno a todo. Cuando el paso del tiempo parece devolver la ansiada tranquilidad a la sufrida casa, un nuevo suceso hace tambalear los cimientos de la paciencia de la joven esposa. Y es que todos tenemos un límite.
Si no has visto "Madre!" a partir de aquí viene el spoiler más determinante, donde se explica el sentido de la película.
Desconcertante película, paranóica, psicológicamente delirante, no obstante lo que Darren Aronofsky pretende con ella no es sólo trastornarnos y llevarnos a un estado de incomprensión mental sino también hacernos pensar y reflexionar. Nos plasma con soberbia destreza la escenificación actualizada de hechos pasados, históricos, conocidos por todos ya que son los narrados en el libro de los libros, La Biblia, más concretamente en el Antiguo Testamento, sus personajes y sus hechos son fácilmente reconocibles. El cierre de la cinta de Aronofsky es toda una explosión de realidad social, de como ha degenerado todo y de como lo hemos permitido.
Brillante actuación de Javier Bardem, que con una considerable menor aparición, lleva y equilibra junto a Jennifer Lawrence el peso de la cinta. Sin embargo, no es una película de actores sino de sensaciones, de emociones y de hacer trabajar nuestro razocinio, y lo consigue. Tremendamente recomendable.