martes, 31 de julio de 2018

La Tribu

Comedia dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Paco León y Carmen Machi, en el que es el reencuentro de estos dos actores tras su paso por la célebre serie "Aída".

Fidel  (Paco León) habla con su madre, Virginia  (Carmen Machi)

Virginia (Carmen Machi) es una limpiadora de hotel que se propone recuperar al hijo que dio al nacer hace más de treinta años, logra contactar con él y organiza un encuentro en la misma cafetería del hotel donde trabaja. Allí acude Fidel (Paco León), un empresario, responsable de recursos humanos, que se halla envuelto en una gran polémica, acaba de despedir a una cantidad enorme de trabajadores y para colmo ha sido pillado en plena faena con una becaria, todo un escándalo hecho viral al trascender a las redes sociales el vídeo que atestigua lo sucedido. Fidel se arrepiente de haber acudido a la cita con su supuesta madre, así se lo hace saber y sale por la puerta del hotel cuando un autobús lo atropella, ocasionándole una pérdida de memoria inmediata.

Una vez dado de alta en el hospital, Virginia se lleva a Fidel a su humilde casa, un piso pequeño de barrio obrero donde también viven sus otros dos hijos, para más inri, exempleados de Omnicrón, la misma empresa de la que Fidel era director de recursos humanos, aunque de entrada parece que ninguno es capaz de reconocerlo. Fidel no sabe quien es, confía en Virginia ya que ella le explica que es su madre biológica, aún así se encuentra muy desconcertado, no entiende nada y tampoco parece saber desembolverse en el día a día.

Virginia, además de limpiadora y madre coraje, es aficionada al streetdance y acude cada día a ensayar con su grupo de amigas, conocidas como "las mamis", un hobby que les permite dar salida a sus frustraciones, lo cierto es que lo hacen bastante bien y lo mejor es que se sienten muy bien bailando. Accidentalmente llega Fidel al pequeño local donde se reúnen para ensayar, pronto queda prendado de la monitora, coreógrafa y directora del grupo, lo que le hace querer quedarase y unirse al baile. Un cazatalentos los descubre cuando pasaba por delante de la puerta y les propone concursar en un programa de televisión, entusiasmados aceptan pero tienen que cumplir con una condición importante: "las mamis" no concursarán solas deben incluir en el grupo a Fidel, el cazatalentos lo ha conocido nada más verlo y pretende usarlo como reclamo de audiencia, buscando aprovechar así el tirón mediático y polémico del desdichado exdirectivo de Omnicrón.




Una película divertida, amena, sin golpes de humor demasiado buenos pero que sin embargo entretiene y hace pasar un rato bastante agradable. En su trasfondo incluye denuncia social y laboral, con diálogos sencillos e ingeniosos que lo hacen todo fácilmente digerible. No encanta pero gusta.

Carmen Machi y Paco León saben llenar la escena, llevando con maravillosa soltura el peso de la película y el de los protagonistas, siempre es un acierto apostar por estos geniales actores y más hacerlo por ambos a la vez.



lunes, 2 de julio de 2018

¿Qué fue de Brad?

Drama existencialista dirigido por Mike White y protagonizado por Ben Stiller, estrenado en España a inicios del presente año, nos ofrece el trabajo de un Stiller bien distinto al que vemos habitualmente, alejado de la comedia e imbuido en un cincuentañero en plena crisis personal.


Brad  (Ben Stiller) pasea junto a su hijo


Brad Sloan (Ben Stiller) es un hombre adulto, padre de un chico inteligente, apasionado por la música e interesado por su futuro académico inmediato, está en plena búsqueda de la universidad perfecta para él, tarea en la que Brad le ayudará muy gustosamente. Ambos viajarán hasta la costa este de Estados Unidos para visitar diversas universidades, este viaje llevará a Brad a hacer otro paralelo, el que le hará recorrer toda su vida hasta llegar al momento actual, un viaje mucho más difícil pues todo su mundo entrará en cuestión, ver como sus viejos amigos de la universidad han triunfado y amasan grandes fortunas no es nada fácil, más si cabe cuando ni siquiera cree que pueda ser capaz de afrontar los estudios de su hijo.

Brad no puede evitar ver en su hijo a aquel que él nunca fue con un futuro tan prometedor que le provoca envidia, una envidia que no le impide desear lo mejor para su vástago pero que le lleva a pensar que ha sido un fracasado, que su vida ha resultado ser mediocre, con un trabajo mediocre, un estatus mediocre y unos sueños que jamás se cumplieron, no al menos de la forma tan exitosa como sí les ha sucedido a sus antiguos compañeros de universidad y como todo parace indicar le ocurrirá a su propio hijo.


Brad  mira con admiración a su hijo

La película trata la crisis existencial de un hombre que bien pudiera ser cualquiera, que alcanzada la madurez y echando la vista atrás y sobre todo valorando las metas alcanzadas no está conforme con las mismas, todo lo contrario, se siente profundamente desencantado, defraudado consigo mismo, lo que le lleva a replantearse si ha hecho lo correcto a lo largo de su vida, si no ha tenido suerte o si no ha sido capaz. Ben Stiller encarna con maestría a dicho hombre, demostrándonos sus dotes de actor que van más allá de la típica comedia americana. "¿Qué fue de Brad?" le ofrece la oportunidad de mostrar otra faceta y el curtido actor la acepta, la aprovecha y nos regala esta notable interpretación.