domingo, 31 de marzo de 2019

El Fotógrafo de Mauthausen

Basada en hechos reales, "El fotógrafo de Mauthausen" cuenta la historia de un grupo de españoles del bando republicano antifascista que apoyando a ingleses y americanos lucharon contra los nazis, muchos de ellos, miles, fueron apresados y llevados a campos de concentración, como el de Mathausen. Allí tuvieron que sobrevivir como podían, soportando torturas y castigos crueles, y eso que los españoles no eran enemigos de los nazis, permaneciendo retenidos en aquellos inhumanos campamentos como presos de guerra.

Francisco Boix   (Mario Casas)
Francisco Boix (Mario Casas) entendido de la fotografía se ganó el agrado de un dirigente alemán apasionado por la fotografía, quien no hacía ascos a ningún hecho o suceso que ocurriese ante sus ojos, por muy espeluznante que fuera, fotografiaba a los presos recien llegados desnudos sobre la helada y fangizada tierra junto a los barracones, los fotografiaba luego simulando partidas de ajedrez como si sus vidas allí fueran placenteras, los fotografiaba cuando eran torturados, los fotograbiaba cuando eran asesinados, e incluso ya muertos los fotografiaba simulando un intento de fuga ficticio que sirviera de respaldo justificativo a las ejecuciones capichosas de sus compañeros y altos dirigentes nazis. Fran, como así lo llamaba el aleman, supo jugar sus cartas y convertirse en su ayudante y así estar fuera de los focos represivos del campamento.

Fran fue ganandose la confianza de los nazis, en buena parte motivados por su buen hacer con la fotografía, sabía captar muy bien el momento, la expresividad de la escena y conseguir revelados magníficos. Los nazis no dudaban en sacarlo de aquel infiernal campamento y llevarlo donde hiciese falta para que, ayudado de focos y cámara, inmortalizase la escena, lo cual Fran hacía con maestría.




Un día, ordenes procedentes de los altos niveles de la jerarquía nazi obligaban a que todas las fotos y los negativos que contuviesen escenas que les comprometieran debían ser eliminadas, y de eso había miles, todo el macabro maltrato al que eran sometidos los prisioneros era inmortalizado y llenaba decenas de carpetas como recuerdo diabólico de tanta masacre. Fran, ideó todo un sistema para salvar todos los negativos que le fuese posible, se organizó con varios presos, también españoles, repartidos por el complejo en diferentes tareas, enfermería, cocina, carpintería, e incluso Dolores (Macarena Gómez), una española que obligaban a prostituirse, todos colaboraron y cada uno guardó en sus dependencias parte de esos negativos, que con suerte serían los testigos y las pruebas fehacientes de las atrocidadez nazis, con las que Fran conseguiría acusar a los genocidas y llevarlos ante la justicia, y para que en todo caso el mundo fuera conocedor de todo lo sucedido en aquellos campos de exterminio nazi.




Mar Taragona firma su segunda película con un resultado más que aceptable, consigue que un tema tan doloroso y tan absolutamente hiriente para la sensibilidad sea perfectamente tolerable para el espectador. Sin perder de vista las atrocidadez, Taragona nos ofrece un enfoque distinto, menos emocional pero cargado de verdad. Mario Casas resulta un buen aliado para la directora catalana, se maneja con soltura en este nuevo personaje alejado de lo que acostumbra a hacer, con "El fotógrafo de Mauthausen" practicamnete toca todos los palos del género interpretativo, destacar los 12 kilos que tuvo que perder Casas para meterse en la piel de Francisco Boix.

Esta película española de 2018 nos demuestra a todos que en España podemos hacer lo que nos propongamos, porque no sólo de comedia sabe vivir el cine español.




domingo, 24 de marzo de 2019

El Secreto de Marrowbone

Opera prima del director español Sergio Gutiérrez Sánchez que también firma el guión de esta película, todo un aval habiendo sido guionista de "El Orfanato" y "Lo Imposible", entre otras. En esta ocasión se estrena como director y a tenor de los resultados, de forma brillante.


Billy , Jack,  Jane  y  Sam  Marrowbone

Una mujer y sus cuatro hijos huyen de Inglaterra y de un marido y padre violento, su destino es los Estados Unidos, concretamente la casa en la que la madre se crió, la mansión de Marrowbone, una enorme casa aislada de la población pero ubicada en un bellísimo paraje de bosques, frondosa vegetación, acantilados y playa. La familia se siete a salvo ahora pero la salud de la angustiada madre se ve afectada sobremanera; en sus últimos instantes de vida le revela a su hijo mayor Jack (Georgy Mackay) que en el cajón izquierdo de la cómoda hay una pequeña cajita con suficiente dinero para que él y sus hermanos puedan sseguir adelante.

Jack concesúa con sus hermanos enterrar a su madre en el jardín y ocultar el fallecimiento al resto del mundo para que así puedan seguir estando y viviendo juntos y no sean separados por asuntos sociales. Un meticuloso y cansino abogado pondrá a prueba la capacidad de los chicos de mantener el secreto. Jane (Mia Goth) consigue simular la firma de su madre y los hermanos consiguen la casa en propiedad, parace que todo va saliendo bien hasta que Allie (Anya Taylor-Joy) aparece en sus vidas, se trata de la vecina de en frente aunque la distancia entre una casa y otra es tan grande que a duras penas logran comunicarse mediante código morse y unas linternas. Allie y Jack se hacen buenos amigos y pronto más que eso, el problema es que a Tom Porter (Kyle Soller), el testarudo abogado, también le gusta Allie, este asunto le llevará a ver en Jack un enemigo al que derrotar.


Allie  (Anya Taylor-Joy) y  Tom  Porter  (Kyle Soller)

Jane, Jack y sus otros dos hermanos, el pequeño Sam (Matthew Stagg) y el combativo Billy (Charlie Heaton) se organizan para sacar provecho de sus cultivos y de sus posibilidades toda vez que han renunciado a usar el dinero que su madre les dejó, es un dinero sucio, manchado de sangre, maldito que piensan que sólo les traería desgracia. Son 10.000 libras, los mismos que desaparecieron cuando la policía detuvo a su padre, un asesino y violador despiadado que pudo ser encontrado gracias al testimonio de su hijo Jack, que lo delató.

Una tarde, desde la lejanía del bosque, una bala atraviesa el cristal de la ventana desde la que Jane miraba relajada al exterior de la enorme mansión, enseguida descubre quien ha sido el autor del disparo, su padre, rauda alerta a los hermanos que se ponen a resguardo, Jack como responsable principal de sus hermanos procurará que a estos no les pase nada. No sabe como su padre ha podido dar con ellos cuando se suponía que estaba en la cárcel pero, de lo que sí está seguro es de qué es lo que quiere, las 10.000 libras. Lo que sucede a partir de aquí marcará definitivamente la vida de los hermanos Marrowbone y del monstruo de su padre.


Jack  y  Allie  disfrutan de una tarde en el campo

Gran película que requiere de la constante atención del espectador y de una capacidad deductiva razonable para entender ciertas partes de la trama, no obstante resulta placentera para la vista y para los sentidos en general. Bella fotografía, espactacular trabajo de sonido y unas interpretaciones que hacen de la película una obra redonda. "El Secreto de Marrowbone" agradará a quien busque un drama poderoso y desencarnado, también a los que quieran disfrutar de un buen thriller y por supuesto a los amantes del terror, sin duda es una película absolutamente recomendable.