Basada en hechos reales, "El fotógrafo de Mauthausen" cuenta la historia de un grupo de españoles del bando republicano antifascista que apoyando a ingleses y americanos lucharon contra los nazis, muchos de ellos, miles, fueron apresados y llevados a campos de concentración, como el de Mathausen. Allí tuvieron que sobrevivir como podían, soportando torturas y castigos crueles, y eso que los españoles no eran enemigos de los nazis, permaneciendo retenidos en aquellos inhumanos campamentos como presos de guerra.
Francisco Boix (Mario Casas) |
Francisco Boix (Mario Casas) entendido de la fotografía se ganó el agrado de un dirigente alemán apasionado por la fotografía, quien no hacía ascos a ningún hecho o suceso que ocurriese ante sus ojos, por muy espeluznante que fuera, fotografiaba a los presos recien llegados desnudos sobre la helada y fangizada tierra junto a los barracones, los fotografiaba luego simulando partidas de ajedrez como si sus vidas allí fueran placenteras, los fotografiaba cuando eran torturados, los fotograbiaba cuando eran asesinados, e incluso ya muertos los fotografiaba simulando un intento de fuga ficticio que sirviera de respaldo justificativo a las ejecuciones capichosas de sus compañeros y altos dirigentes nazis. Fran, como así lo llamaba el aleman, supo jugar sus cartas y convertirse en su ayudante y así estar fuera de los focos represivos del campamento.
Fran fue ganandose la confianza de los nazis, en buena parte motivados por su buen hacer con la fotografía, sabía captar muy bien el momento, la expresividad de la escena y conseguir revelados magníficos. Los nazis no dudaban en sacarlo de aquel infiernal campamento y llevarlo donde hiciese falta para que, ayudado de focos y cámara, inmortalizase la escena, lo cual Fran hacía con maestría.
Un día, ordenes procedentes de los altos niveles de la jerarquía nazi obligaban a que todas las fotos y los negativos que contuviesen escenas que les comprometieran debían ser eliminadas, y de eso había miles, todo el macabro maltrato al que eran sometidos los prisioneros era inmortalizado y llenaba decenas de carpetas como recuerdo diabólico de tanta masacre. Fran, ideó todo un sistema para salvar todos los negativos que le fuese posible, se organizó con varios presos, también españoles, repartidos por el complejo en diferentes tareas, enfermería, cocina, carpintería, e incluso Dolores (Macarena Gómez), una española que obligaban a prostituirse, todos colaboraron y cada uno guardó en sus dependencias parte de esos negativos, que con suerte serían los testigos y las pruebas fehacientes de las atrocidadez nazis, con las que Fran conseguiría acusar a los genocidas y llevarlos ante la justicia, y para que en todo caso el mundo fuera conocedor de todo lo sucedido en aquellos campos de exterminio nazi.
Mar Taragona firma su segunda película con un resultado más que aceptable, consigue que un tema tan doloroso y tan absolutamente hiriente para la sensibilidad sea perfectamente tolerable para el espectador. Sin perder de vista las atrocidadez, Taragona nos ofrece un enfoque distinto, menos emocional pero cargado de verdad. Mario Casas resulta un buen aliado para la directora catalana, se maneja con soltura en este nuevo personaje alejado de lo que acostumbra a hacer, con "El fotógrafo de Mauthausen" practicamnete toca todos los palos del género interpretativo, destacar los 12 kilos que tuvo que perder Casas para meterse en la piel de Francisco Boix.
Esta película española de 2018 nos demuestra a todos que en España podemos hacer lo que nos propongamos, porque no sólo de comedia sabe vivir el cine español.