Magnífica película española, estrenada a finales de 2016, producida por Enrique Cerezo con la participación de 13 TV, dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Álvaro Cervante, si bien la cinta cuenta con un reparto excepcional: Carlos Hipólito, Karra Elejalde, Luis Tosar, Javier Gutierrez, Eduard Fernández o Ricardo Gómez entre otros, un lujazo para componer y realizar una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos.
A finales del siglo XIX, en la isla filipina de Luzón y más concretamente en el pueblo de Baler, un destacamento español es sitiado por rebeldes filipinos, los valerosos soldados españoles se muestran firmes y contundentes pese a ser cuantitativamente muy inferiores respecto a los nativos. La tarea del destacamento es la de defender la soberanía española pero esto no será nada fácil, las ayudas no llegan, empiezan a agotárseles los suministros y deciden hacerse fuertes en la iglesia del pueblo la que convierten en su cuartel general. Los insurrectos se acercan cada vez más, quieren recuperar el pueblo pero los españoles no piensan cederlo de ninguna de ninguna de las maneras.
Los días van pasando y la estrategia militar española va surtiendo efecto pues siguen dominando el pueblo, se suceden los ataques filipinos pero los soldados españoles son fuertes y fieles a las directrices que le han dado de proteger la soberanía del reino de España. Los filipinos comienzan a impacientarse y quieren recuperar Baler. Un día, durante una tregua, llevan periódicos a los soldados españoles en los que se anuncia que las Islas Filipinas ya no son colonias españolas habiendo pasado estas a control norteamericano, el destacamento español no da crédito al panfleto, no lo cree real, piensa que es una artimaña del enemigo y sigue en sus trece de defender el pueblo y sobre todo de no renunciar al él, pues de dominio español. Las dudas no tardan en llegar, algunos soldados comienzan a pensar que las noticias indicadas pueden ser ciertas, no así el mando del destacamento que siempre fiel a España defenderá el territorio hasta el fin.
Grandísima película que cuenta uno de los episodios reales de la historia de España, conocido como "el sitio de Baler". De factura impresionante con una fotografía y una ambientación inmejorables, a la altura de cualquier superproducción extranjera. Ni que decir el elenco, pocas veces volveremos a ver junto a tanto talento interpretativo español. Recientemente seleccionada como una de las tres películas candidatas a representar a España en los Oscars. Por tanto, recomendadísima.