domingo, 27 de agosto de 2017

1898. Los Últimos de Filipinas

Magnífica película española, estrenada a finales de 2016, producida por Enrique Cerezo con la participación de 13 TV, dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Álvaro Cervante, si bien la cinta cuenta con un reparto excepcional: Carlos Hipólito, Karra Elejalde, Luis Tosar, Javier Gutierrez, Eduard Fernández o Ricardo Gómez entre otros, un lujazo para componer y realizar una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos.



A finales del siglo XIX, en la isla filipina de Luzón y más concretamente en el pueblo de Baler, un destacamento español es sitiado por rebeldes filipinos, los valerosos soldados españoles se muestran firmes y contundentes pese a ser cuantitativamente muy inferiores respecto a los nativos. La tarea del destacamento es la de defender la soberanía española pero esto no será nada fácil, las ayudas no llegan, empiezan a agotárseles los suministros y deciden hacerse fuertes en la iglesia del pueblo la que convierten en su cuartel general. Los insurrectos se acercan cada vez más, quieren recuperar el pueblo pero los españoles no piensan cederlo de ninguna de ninguna de las maneras.

Los días van pasando y la estrategia militar española va surtiendo efecto pues siguen dominando el pueblo, se suceden los ataques filipinos pero los soldados españoles son fuertes y fieles a las directrices que le han dado de proteger la soberanía del reino de España. Los filipinos comienzan a impacientarse y quieren recuperar Baler. Un día, durante una tregua, llevan periódicos a los soldados españoles en los que se anuncia que las Islas Filipinas ya no son colonias españolas habiendo pasado estas a control norteamericano, el destacamento español no da crédito al panfleto, no lo cree real, piensa que es una artimaña del enemigo y sigue en sus trece de defender el pueblo y sobre todo de no renunciar al él, pues de dominio español. Las dudas no tardan en llegar, algunos soldados comienzan a pensar que las noticias indicadas pueden ser ciertas, no así el mando del destacamento que siempre fiel a España defenderá el territorio hasta el fin.



Grandísima película que cuenta uno de los episodios reales de la historia de España, conocido como "el sitio de Baler". De factura impresionante con una fotografía y una ambientación inmejorables, a la altura de cualquier superproducción extranjera. Ni que decir el elenco, pocas veces volveremos a ver junto a tanto talento interpretativo español. Recientemente seleccionada como una de las tres películas candidatas a representar a España en los Oscars. Por tanto, recomendadísima.




martes, 22 de agosto de 2017

Cigüeñas

Divertidísima película de animación que cuenta con el debut como director del estadounidense Doug Sweetland, quien co-dirige la cinta junto a Nicholas Stoller. Ochenta y siete minutos de ingeniosa, entrañable y divertida película que no sólo satisfará al público infantil sino a toda la familia.

Tulip  y  Junior  viajan en el avión que la propia chica construyó

Junior está de enhorabuena, ha completado su reparto un millón y su jefe tiene buenas noticias para él, lo va a nombrar jefe, pues él ascenderá a subdirector, ahora bien, si Junior quiere hacerse con la jefatura de "Montaña Cigüeña" tendrá que realizar una última tarea, despedir a Tulip.

Tulip es una niña que quedó en "Montaña Cigüeña" cuando se rompió su indicador gps encargado de indicar la dirección a la que debía ser entregada, fue en aquel tiempo en el que las cigüeñas cumplían con dedicación y esmero su valiosa misión de entregar bebés a las familias que lo pedían. Todo cambió y ahora las cigüeñas entregan smartphones y otros pedidos similares,... nada que ver.
Junior se acercó a Tulip y le dijo que quería hablar con ella, la muchacha se puso nerviosa, le parecía algo increíble que el gran Junior quisiese hablar con ella y más ese día, su día, el día en el que cumplía 18 años. Cuando Junior se enteró de esto no pudo echar a Tulip y decidió asignarle un despacho, alejado de todos, de forma que ya no la viesen y pensaran que ya se había ido, la encargó de las cartas postales, algo que no debía entrañar dificultad ni peligro alguno pues ya hacía muchos años que no se recibían cartas, las cartas están en desuso y más si son referidas al encargo de bebés pues ya no se dedicaban a eso.

Junior  juega con el bebé

De repente, lo inesperado sucede, un chico, hijo único, harto de jugar solo y de unos padres dedicados en cuerpo y alma a sus trabajos y que apenas le prestan atención, encuentra un panfleto antigüo en el desván acerca de las cigüeñas y decide escribir una carta para que le envíen un hermanito. La carta llega a "Montaña Cigüeña", la recibe Tulip y la alocada y entusiasmada chica la procesa reactivando la fábrica de bebés. Lo que sucederá a partir de ahora será toda una cruzada para evitar que el resto de cigüeñas y sobre todo el jefe descubra lo que ha liado Tulip pero más allá de todo esto comienza la aventura para conseguir que el nuevo bebé sea entregado al calor de su familia.




lunes, 14 de agosto de 2017

El Guardián Invisible

Película española de 2017, dirigida por el navarro Fernando González Molina, en la que es la adaptación cinematográfica de la novela, de nombre homónimo, de Dolores Redondo y primera de la Trilogía del Baztán.

La inspectora Amaia Salazar  (Marta Etura) junto a su ayudante de homicidios

Una chica de apenas 13 años aparece muerta junto al río Baztán, desnuda, con un pequeño pastel cubriendo sus genitales y perfectamente peinada. Su asesinato es rápidamente relacionado con otro nuevo que cumple el mismo modus operandi. La inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, Amaia Salazar (Marta Etura) dirigirá la investigación con la complicada situación de tener que volver para ello a su pueblo, a Elizondo, donde no sólo se topará con una población alarmada por los asesinatos sino también con sus amargas raíces, su familia, la cual no toda la recibirá con agrado.

La dificultad de investigar estos homicidios tan dolosos, con chicas jovenes por medio, se ve incrementado por el angosto paraje y las fuertes y constantes lluvias que azotan el municipio y sus alrededores. Y para más trabas Amaia tendrá que hacer frente a su severa y desagradable hermana Flora (Elvira Mínguez), que se empeña en echarle en cara una y otra vez que se marchara del pueblo para hacer su vida lejos de allí como policía.

Flora Salazar  (Elvira Mínguez)  sentada a la mesa junto a su hermana Amaia

Una película muy inquietante, sombría, que, eso sí, con mucha lentitud te va sumergiendo en su enrevesada telaraña, con viajes al pasado de la joven inspectora y regresos al cruel presente de las sucesivas muertes juveniles. Cuesta un poco hacerse al pausado ritmo de la cinta de González Molina pero la intriga se vale sola para atraparnos.