Drama infantil rebosante de sentimentalismo, un canto a la tolerancia y a la aceptación social tanto personal como del prójimo, así es "Wonder", la película dirigida por Stephen Chbosky y protagonizada por el pequeño Jacob Tremblay.
Nate (Owen Wilson) e Isabel Pullam (Julia Roberts) acompañan a August (Jacob Tremblay) al instituto, detrás va su hermana Via (Izabela Vidovic) |
August Pullman (Jacob Tremblay) nació con ciertas deformidades en la cara lo que le hizo tener que someterse a cuantiosas operaciones, el estar pasando por el quirófano tan seguido le impidió ir al colegio de forma que su madre se convirtió en su maestra particular, enseñándole en casa las diversas materias: matemáticas, lengua, ciencias, ... Cumplida la edad de comenzar la enseñanza secundaria, Nate (Owen Wilson) e Isabel (Julia Roberts) Pullman, padres de August deciden mandar a su hijo al instituto, no sin el temor de que sus nuevos compañeros puedan causarle un trauma, dado que aún August mantiene deformidades y los chavales de esa edad pueden ser muy crueles.
August vive acomplejado por lo que siempre usa un casco de astronauta, para así esconder a los demás su rostro. Llegado el día de asistir por primera vez a la escuela, August se desprende del casco con el que había caminado hasta la entrada del instituto y con resignación cruza el patio hacia el interior, todos los niños y niñas congregados allí lo miraron, comenzaba así el nuevo calvario para el pequeño Auggi.
La labor docente, fundamentalmente desde el punto de vista educativo y ético, será primordial para que August, con sus diferencias físicas pero no intelectuales ni afectivas, pueda desarrollarse y completar su día a día como un chico más, del mismo modo sus compañeros jugarán un papel crucial para que el chico se sienta integrado o por contra, marginado. La buenísima predisposición de Auggi y su positivismo ayudarán, y mucho, a que todo resulte bien.
August sentado solo en el comedor del instituto |
La película es entrañable como pocas, es una gran lección de vida. Nos enseña a todos como cortar una posible mecha de bulling, nos enseña que todos tenemos algo que decir y algo que aportar para que nadie sea excluido y para que todos seamos aceptados porque todos tenemos una historia detrás, de mayor o menor sufrimiento, y ninguno somos nadie para juzgar a los demás ni a castigarlos con nuestro desprecio, no por su aspecto físico.
Jacob Tremblay completa una interpretación de mérito pese a que tanto maquillaje y prótesis le resta capacidad de expresión. Julia Roberts es una todoterreno y está magnífica, no necesita motivarse con una superproducción o una historia romanticona, es puro talento y lo demuestra.
"Wonder" es imprescindible si quieres pasar un buen rato, despertará tu lado sensible si es que lo tenías dormido, te hará ver la vida desde una perspectiva pequeña y frágil, te hará empatizar con su protagonista, no tendrás la incontrolable necesidad de reirte y eso es maravilloso.