"Palmeras en la nieve" es la adaptación cinematográfica de la novela escrita por Luz Gabás de nombre homónimo. Un drama romántico que trasciende en el tiempo, que va más allá de las nevadas montañas oscenses hasta la cálida y española Guinea Ecuatorial, que no entiende de razas ni de posición social pues su razón de ser es puramente emocional.
Fernando González Molina dirige una película redonda, en la que la trama se abre y se cierra en un mismo punto; con mil venturas y desventuras, mil obstáculos étnicos y culturales y un pilar básico e inamovible, el amor. González Molina dirige a un interesante plantel de actores españoles, en una mezcla de juventud y veteranía que otorga mayor frescura y aplomo a esta cinta magnífica (Emilio Gutiérrez Cava, Mario Casas, Adriana Ugarte, Berta Vázquez, Macarena García, Fernando Cayo, Alain Hernández). Si bien las actuaciones no resaltan especialmente, al menos permanecen en comunión con el ritmo de la película.
Los hermanos Jacobo (Alain Hernández) y Kilian (Mario Casas) |
Breve Destripe (Spoiler)
Dos hombres, dos hermanos, Kilian (Mario Casas) y Jacobo (Alain Hernández), deciden viajar a Guinea donde se encuentra su padre trabajando en una explotación de cacao, ellos deberán convertirse en el relevo progresivo de su padre al que el calor y la humedad de la zona lo van agotando como si el peso de los años no fuese suficiente. Allí, en Fernando Poo, ahora conocida como Bioko, les esperan a ambos algo más que dirigir una plantación, una sociedad muy distinta a la española, más alegre, más racial y sobre todo más exhótica, en todos los sentidos.
Pero la historia arranca en un día como el de hoy, en el presente, tras el entierro de Jacobo, Clarence (Adriana Ugarte) su hija, descubre unas cartas que conectan a su padre y a su tío Kilian con la calida Guinea, una historio complicada y apasionante parece envolver el pasado de ambos, con ilusión y con muchas ganas Clarence parte hacia la ya excolonia española, para indagar acerca de que fue lo que sucedió en aquella época colonial en la que los hombres de su familia estuvieron allí, trabajaron allí, vivieron allí. Lo que descubrirá será mucho más de lo que esperaba encontrar. Profundamente conmovida y comprometida volverá a España pero, no lo hará sola.
Kilian (Mario Casas) y Bisilia (Berta Vázquez) |
Sin duda "Palmeras en la nieve" ya se ha ganado su sitio en el corazón de todos los espectadores y cinéfilos españoles que tiempo atrás jamás pensarían poder disfrutar de un metraje de esta categoría. Su soberbia fotografía, su magistral ambientación, su cuidado vestuario, su música con una banda sonora espectacular (Pablo Alborán) unido a un elenco importante, sin estridencias, hacen de esta película un referente claro para futuras producciones de este calado.
González Molina borda su labor de llevar al cine la obra de Gabás, tanto es así que el largometraje resulta corto pese a las más de dos horas de duración de la cinta, no nos hubiese importado a muchos cuarenta o cincuenta minutos más; gusta, y tanto que gustó en su estreno, en diciembre de 2015 se convirtió en todo un taquillazo con más de 10 millones de recaudación.
Se convierte con facilidad en una de esas películas pendientes de volver a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario