miércoles, 24 de agosto de 2016

Altamira

Película española de 2016 dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas, película biográfica que cuenta la historia del descubrimiento de las Cuevas de Altamira y sus pinturas paleolíticas de enorme relevancia mundial.

La cinta producida por Morena Films fue practicamente impulsada por Lucrecia Botín sobrina de Emilio Botín y tataranieta de María Sanz de Sautuola, la niña que con nueve años descubrió las pinturas.

Podría decirse que "Altamira" es una película y un documental a la vez, está bien interpretada por el elenco escogido pero también cuenta de forma educativa como sucedió todo, su descubrimiento, su importancia y su efecto en la sociedad y la comunidad científica de la época.

María (Allegra Allen) y su padre Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas)

Antonio Banderas da vida a Marcelino Sanz de Sautuola, padre de María Sanz de Sautuola (Allegra Allen) la pequeña entusiasta por la prehistoria autora del descubrimiento. Padre e hija compartían pasión por el conocimiento y por la investigación de nuestros muy lejanos antepasados. La curiosidad de María la llevó a adentrarse en la cueva que acababan de encontrar, una cueva que había permanecido oculta tras unas rocas por culpa de un derrumbe, lo que allí vería la dejaría alucinada y más aún a su padre, quien acudió raudo tras ella.

Tras el fascinante descubrimiento comenzó la difícil tarea de darlo a conocer, difícil porque los científicos de aquellos años, finales del siglo XIX, practicaban el egoismo y la rivalidad con bastante soltura pese a que se las daban de abiertos al conocimiento viniera de donde viniese. Marcelino acudió a Portugal a un importante congreso donde se dieron cita los principales cientificos europeos pero, lejos de encontrar el acogimiento y la admiración por tan magno descubrimiento lo que obtuvo fue duras críticas injustificadas y aún peor fue acusado de estafador. Emile Cartailhac (Clément Sibony), científico francés y líder de opinión fue su más aférrimo detractor consiguiendo que todos lo vieran como un farsante y le castigaran con el desprecio.

Cartailhac acusa a Marcelino de estafador

También la Iglesia se mostró enemiga de Marcelino, cuestionando su descubrimiento e intentando que su mujer, Conchita (Golshifteh Farahani) le contraviniese en todas sus investigaciones y adoptase así la figura de defensora de la Iglesia. Todo cayó por su peso y Conchita terminó apoyando a su marido.

Antonio Banderas realiza una más que aceptable interpretación, de hecho es quien lleva la película para delante, y no sólo porque sea el protagonista sino porque su buen hacer frente a las cámaras así lo refrenda, el resto a un nivel medio bajo, lo cual no resulta trágico ya que lo que realmente importa es la historia que se cuenta y ahí, la cinta de Hugh Hudson, aprueba con nota.



domingo, 21 de agosto de 2016

La Habitación

Jack  (Jacob Tremblay) junto a su madre Joy Newsome  (Brie Larson)
 
Quiero comenzar con la más absoluta sinceridad, la más pura, la que te nace irremediablemente, cómo la que me nace habiendo acabado de ver esta tremenda película: La habitación no es un metraje de drama teatralizado y victimismo emocional, La habitación es drama vivo, puro, inmediato, que se puede sentir, que lo sufres como si tú mismo formaras parte de la cinta, desde luego no es una película más, y consigue lo que hasta el momento no he visto en ninguna peli-documental, consigue hacerte real y partícipe de lo que está pasando como si lo que está pasando fuese real, y a tenor de lo que te hace sentir Emma Donoghue, autora de la novela homónima y guionista de la cinta, no puedes ver lo que sucede desde fuera porque ya tú mismo estás dentro de La habitación.

Spoilers / Destripe
Una joven, Joy Newsome (Brie Larson), vive con su hijo Jack (Jacob Tremblay) en una pequeñísima habitación, sin ventanas más allá de una pequeña claraboya y con una puerta que sólo el viejo Nick (Sean Bridgers) sabe abrir con un codigo de seguridad, que precisamente lo único que asegura es que madre e hijo no puedan salir de allí. Cinco años tiene el pequeño Jack aunque son siete los que lleva su madre encerrada allí, en aquella claustrofóbica habitación desde que un día el viejo Nick se encontrara a Joy por la calle y le pidiera ayuda para con su perro, un engaño a través del cual la secuestró y la retuvo en la caseta del jardín, todo este tiempo.

Jack  contempla la habitación

Mientras Jack duerme arropado en un minúsculo armario, su madre espera cada noche al viejo Nick al que le demuestra desprecio y sumisión a partes iguales, todo por proteger la vida de su hijo. Lo cierto es que Jack está sobreprotegido, tanto que desconoce la existencia del mundo, se piensa que nada es real sí sale en la vieja televisión que ve cada día en aquel zulo, que lo único real es su planta, su lavabo, su vater, la silla, la claraboya y su madre. Agotada por el largo encierro y viendo como Jack se hace mayor y no termina de comprender la vida pues no la conoce, nunca ha visto un árbol, ni un columpio, ni un perro, nada, sólo en la tele y se piensa que es fantasía, Joy decide actuar he idea un plan para salir de allí.

Cuando ambos logran la libertad el día a día se plantea complicado, su caso se ha vuelto mediático y su hijo necesita mucha ayuda, para todo, para comprender, pero el chico es fuerte y será el quien termine reconduciendo a su madre por el camino de la sensatez y la recuperación.


Joy Newsome   mira hacia la claraboya, su único punto de luz

Una película sobrecogedora, que te lleva de inmediato a empatizar con los personajes, fundamentalmente con Brie Larson que realiza una interpretación absolutamente bestial; su angustia es la mía, su dolor es el mío, su desesperación también es la mía porque su interpretación verbal y no verbal es rotundamente auténtica, no ves a una actriz haciendo el papel de una chica secuestrada, ¡no!, ves a una mujer que realmente ha sido secuestrada, ves sus penurias, ves su dolor, ves su esfuerzo diario para que a su hijo no le falte nada y sea feliz y todo ello bajo la realidad de un secuestro terrible, indefinido. Merecidos Oscar a Mejor Actriz, Globo de Oro a Mejor Actriz, BAFTA a Mejor Actriz, etc, etc, etc.

El clima que se respira, los diálogos, las situaciones, la ambientación,... redondean una película brillante a la par que estremecedora que una vez la veas no te dejará indiferente. Sin lugar a dudas La habitación es una obra maestra del cine. Mi agradecimiento al cine irlandés.


jueves, 4 de agosto de 2016

Amor Sin Cita Previa

Película inglesa de 2015 dirigida por Ben Palmer que cuenta una historia de amor enquistada precisamente en el desamor y la mala fortuna de cara a encontrar a la persona adecuada.

Una mujer de 34 años, soltera y frustrada empieza a descartar la idea de encontrar pareja pese a la insistencia de su propia hermana de que lo haga, para lo cual no cesa de concertarle citas a ciegas o presentarle a amigos de amigos pero nada, la cosa nunca funciona, parte de culpa tiene la propia Nancy (Lake Bell) reacia y poco lanzada, que no parece tener el valor suficiente para arriesgarse.


Jack  (Simon Pegg) y Nancy  (Lake Bell)

De viaje a Londres, para celebrar el aniversario de boda de sus padres, conoce a una tal Jessica quien le cuenta que va a Londres para verse con un hombre con el que ha quedado en una cita a ciegas, Nancy de inmediato le afirma que no funcionará, tiene experiencia en ello y desde ya sabe que no funcionará, Jessica no pierde la ilusión y le recomienda a Nancy que lea el libro que ella misma porta para que el hombre con el que ha quedado la identifique, un libro de autoayuda en el que Nancy por supuesto no cree. El tren llega a la estación y Jessica baja de él, mientras Nancy duerme, olvidando el libro, Nancy corre tras ella para dárselo pero no logra alcanzarla, con quien si se topa es con Jack, el hombre con el que Jessica había quedado, Jack (Simon Pegg) es un divorciado de 40 años dispuesto a rehacer su vida y que nada más ver a Nancy entabla conversación presentándose, indicando su situación y su ilusión por encontrar de nuevo el amor. Nancy lejos de sacarle del error le sigue la corriente haciéndose pasar por Jessica.

Bajo este argumentario se desarrolla una película con tintes cómicos y románticos que en ningún momento llega a ser una buena película de amor y aún menor de humor. Si bien los diálogos no pierden ritmo, no provocando vacíos de guión, si que no llega a enganchar como debiera. Tampoco es capaz de provocar carcajada alguna, sólo entretiene, que no está mal como base para gastar hora y media de tu tiempo. Se me ocurren miles de opciones mejores para ver, aunque Simon Pegg puede ser una buena razón para ver "Amor sin cita previa", el inglés lleva el peso de la cinta de Palmer con soltura y suficiencia, todo lo contrario que su compañera Lake, muy perdida, sin chispa, mal.