Película española de 2016 dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas, película biográfica que cuenta la historia del descubrimiento de las Cuevas de Altamira y sus pinturas paleolíticas de enorme relevancia mundial.
La cinta producida por Morena Films fue practicamente impulsada por Lucrecia Botín sobrina de Emilio Botín y tataranieta de María Sanz de Sautuola, la niña que con nueve años descubrió las pinturas.
Podría decirse que "Altamira" es una película y un documental a la vez, está bien interpretada por el elenco escogido pero también cuenta de forma educativa como sucedió todo, su descubrimiento, su importancia y su efecto en la sociedad y la comunidad científica de la época.
María (Allegra Allen) y su padre Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas) |
Antonio Banderas da vida a Marcelino Sanz de Sautuola, padre de María Sanz de Sautuola (Allegra Allen) la pequeña entusiasta por la prehistoria autora del descubrimiento. Padre e hija compartían pasión por el conocimiento y por la investigación de nuestros muy lejanos antepasados. La curiosidad de María la llevó a adentrarse en la cueva que acababan de encontrar, una cueva que había permanecido oculta tras unas rocas por culpa de un derrumbe, lo que allí vería la dejaría alucinada y más aún a su padre, quien acudió raudo tras ella.
Tras el fascinante descubrimiento comenzó la difícil tarea de darlo a conocer, difícil porque los científicos de aquellos años, finales del siglo XIX, practicaban el egoismo y la rivalidad con bastante soltura pese a que se las daban de abiertos al conocimiento viniera de donde viniese. Marcelino acudió a Portugal a un importante congreso donde se dieron cita los principales cientificos europeos pero, lejos de encontrar el acogimiento y la admiración por tan magno descubrimiento lo que obtuvo fue duras críticas injustificadas y aún peor fue acusado de estafador. Emile Cartailhac (Clément Sibony), científico francés y líder de opinión fue su más aférrimo detractor consiguiendo que todos lo vieran como un farsante y le castigaran con el desprecio.
Cartailhac acusa a Marcelino de estafador |
También la Iglesia se mostró enemiga de Marcelino, cuestionando su descubrimiento e intentando que su mujer, Conchita (Golshifteh Farahani) le contraviniese en todas sus investigaciones y adoptase así la figura de defensora de la Iglesia. Todo cayó por su peso y Conchita terminó apoyando a su marido.
Antonio Banderas realiza una más que aceptable interpretación, de hecho es quien lleva la película para delante, y no sólo porque sea el protagonista sino porque su buen hacer frente a las cámaras así lo refrenda, el resto a un nivel medio bajo, lo cual no resulta trágico ya que lo que realmente importa es la historia que se cuenta y ahí, la cinta de Hugh Hudson, aprueba con nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario