lunes, 19 de diciembre de 2016

Secuestro

Dirigida por Mar Tarragona, nos llegaba esta intensa película en agosto pasado. Protagonizada por Blanca Portillo y el debutante Marc Domenech, el primer niño con deficiencia auditiva que se pone delante de las cámaras, y toda una revelación.


Patricia de Lucas  (Blanca Portillo)

Tras salir airosa de un juicio en el que ha logrado la inocencia de su cliente, Patricia de Lucas (Blanca Portillo) se dirige al banco para guardar en su caja fuerte personal unos documentos que bien merecen custodia, estando dentro de la bóveda recibe una llamada de teléfono, su hijo ha sido encontrado herido mientras deambulaba por una carretera próxima a un bosque, rauda acude al hospital donde se encuentra el chico.

La policía intenta que el niño le cuente lo sucedido pero no contesta a ninguna de las preguntas, la madre les aclara que su hijo es sordo de nacimiento y necesita sus audífinos pero, el pequeño fue encontrado sin ellos. Poco a poco y con la intermediación de la madre, que se comunica con él mediante lenguaje de signos, la policía va logrando enterarse de lo que pasó. Al parecer, tras su madre dejarlo en la puerta del colegio éste nunca llegó a entrar, un hombre lo secuestró y se lo llevó a una casa perdida en el bosque de la que consiguió escapar.

Víctor  (Marc Domenech), hijo de la abogada Patricia de Lucas

Víctor (Marc Domenech) les va indicando a la policía como eran los rasgos físicos de su secuestrador de forma que logran elabrorar un retrato robot del individuo, la base de datos de la comisaría arroja un resultado, se trata de un expresidiario condenado por allanamiento y robo con violencia que lleva ya tres años fuera de prisión. Tras interrogarle le dejan en libertad pero, una vez fuera, el hombre decide seguir a Patricia y a su hijo cuando los ve salir de casa, la abgoada avisa a la policía y de nuevo es detenido. La nuevas indagaciones demuestran que el acusado por el niño en realidad nunca pudo secuestrarlo porque a la hora del secuestro estaba en otro lugar, concretamente en peleas ilegales de perros. La versión de Victor se desmorona hasta que el niño reconoce que se lo inventó todo para justificar lo que realmente le sucedió, algo tremendamente doloroso y más para un chico de 10 años, el calvario que sufre cada día le resulta insoportable y profundamente vergonzante.

Patricia quiso proteger a su hijo del supuesto secuestrador y tomó unas medidas que luego fueron imparables cuando la verdad fue muy distinta y quiso rectificar, las nuevas circunstancias lo cambian todo, la situación es caótica, ahora es ella misma la que tiene que salvarse y protegerse de un final potencialmente devastador.

Macarena Gómez y Andrés Herrera, fotograma de la película Secuestro

Un thiller trepidante que nos sumerge en una trama inicialmente sencilla que sin embargo se va complicando, para bien, conforme van pasando los minutos. Los giros de guión consiguen descolocarnos y hacernos pensar ¿qué es lo que está sucediendo realmente?, nos intriga y nos embarca en una historia que se aleja bastante de lo que en un principio prodríamos pensar. Dar por supuesto ciertas cosas no es buena idea sobre todo cuando esas cosas no son lo que parecen ser, ni tan siquiera lo que dicen que son.

Blanca Portillo realiza un trabajo magnífico transportándonos a un mundo de intrigas y estorciones tan duro y tan real que atrapa, del mismo modo que Marc Domenech aporta una autenticidad sobresaliente, digna de mención dada su inexperiencia como actor, independientemente de que sea o no sordo, su capacidad interpretativa es brillante. También participan siendo merecedores de mención Macarena Gómez, Antonio Dechent, Vicente Romero y José Coronado, entre otros.



viernes, 16 de diciembre de 2016

Toro

Segunda película del director español Kike Maíllo, protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar, cuenta además con la participación, como secundario, del incombustible José Sacristán.


Tres hermanos, López (Luis Tosar), Antonio (Hovik Keuchkerian) y Toro (Mario Casas), trabajan para el gangster Romano (José Sacristán) hasta que un día Toro decide que ya no quiere seguir en el negocio y en un encuentro con su jefe le comunica su decisión, Romano no entiende porqué quiere dejarlo habiéndole tratado siempre bien y siendo una fuente de dinero fácil y abundante, Toro le agradece y le muestra su respeto, para él, Romano ha sido siempre como un padre. Antes de despedirse, Romano le encarga un último trabajo, destrozar un restaurante chino que se niega a atender sus condiciones. Los tres hermanos acuden y cumplen con el trabajo pero la policía acude de inmediato, cuando aún están los hermanos dentro del local. Intentan huir y en esas López queda rezagado, Antonio y Toro logran llegar hasta el coche y dejar atrás a la policía pero, no pueden irse y dejar allí a su hermano, por lo que deciden volver a por él, cuando se aproximan de nuevo al restaurante un policía abre fuego alcanzando a Antonio, que muere en el acto, Toro entra en cólera atacando a los policías y culpando a López de lo sucedido pues, de no haber tenido que volver a por él Antonio seguiría vivo.


Toro  (Mario Casas) junto a su hermano López  (Luis Tosar)

Cinco años después Toro sale de la cárcel, tiene un trabajo honrado llevando y trayendo a turistas, un piso humilde y una novia que le quiere, en definitiva una vida ordenada y normal, salvo por la obligación de tener que ir cada noche a dormir a prisión. Para mayor felicidad le llega una carta del Ministerio del Interior mediante la cual le informan de que en dos meses podrá dormir en su casa y no tendrá que volver a la cárcel.

Todo parece marchar bien, hasta que su hermano López se vuelve a cruzar en su camino, y eso que Toro le pidió, le exigió y prácticamente le amenazó con que no quería volverlo a ver. López está en peligro, le han partido a golpes su mano derecha y se han llevado a su hija, a la cual no recuperará hasta que no le pague a Romano una cantidad de dinero que éste dice que le debe por haberle hecho perder contratos con sus hoteles y restaurantes. Le han dado tres horas para pagar pero no tiene el dinero, necesita ayuda, necesita a su hermano, necesita a Toro.

Romano  (José Sacristán)

Cine negro profundamente andaluz. Playa, sol, arte, flamenco, religión, pasión, fervor, ingredientes principales de la cultura andaluza y de esta película, que combinados con negocios turbios, extorsiones, sobornos, chantajes, dan como resultado esta soberbia obra de Maíllo. Si bien cabría esperar algo más, hay que decir que la película cumple con creces y gran parte de culpa la tiene Mario Casas que da empaque y credibilidad a una trama en algunos momentos lenta y confusa pero sin dejar de brillar.

Muchos elementos adornan el metraje destacando la fotografía del mismo, que firma Arnau Valls Colomer, así como la música, por momentos injustificadamente preciosista. En lo interpretativo Luis Tosar hace un gran papel, del mismo modo que Sacristán aunque este último podría heber dado mucho más de sí, todos sabemos de la extraordinaria capacidad interpretativa de este veterano actor y aquí no se ve. No obstante, "Toro" es una película altamente recomendable y probablemente una de las mejores, de producción española, de este año 2016 que estamos a punto de cerrar.



jueves, 8 de diciembre de 2016

Mascotas

Divertida película de animación de los creadores de "Gru, mi villano favorito", aunque alejada del mundo "minions" si que responde bien a las expectativas, sin ser tronchante entretiene y resulta agradable.

Max recibe a su nuevo compañero Duke, que viene de la mano Katie

Max vive en un piso en Nueva York junto a su dueña Katie, a la que profesa un amor desbordante. Cada día la espera impaciente tras la puerta; las horas que la chica pasa fuera de la casa se le hacen eternas y la euforia se le dispara cuando la siente aproximarse por el rellano. Un día Katie no viene sola, trae a un acompañante algo incómodo, sobre todo para Max, se trata de Duke, un perro abandonado adoptado de la perrera. Duke es un can enorme que enseguida pondrá las cosas difíciles a Max, quien ve peligrar su armoniosa felicidad. La pugna entre ambos se trasladará más allá de los límites del piso donde viven, cuando en un descuido del paseador de perros que los lleva al parque, se extravían terminando en un callejón del coqueto Manhattan donde una banda de gatos callejeros los rodea hasta que aparecen los del Control de Animales, que capturan a sendos canes y los meten en el furgón.

Pompon y Max estupefactos al ver al Control de Animales llevarse a sus amigos

En dicho furgón ya viaja otro perro algo violento al que Pompon, líder de la banda rescata ayudado por sus secuaces, una iguana muy loca y Tattoo, un cerdo completamente tatuado. Pompon es un pequeño conejito blanco de apariencia entrañable pero con mucho caracter; Max y Duke les convencen de que los liberen a ellos también y así lo hacen con la condición de que se unan a la banda. Cuando Pompon descubre que en realidad no son más que perros domesticados, es decir, mascotas, entra en cólera. Él y los integrantes de su banda, que van desde tortuguitas hasta caimanes, son combatientes por la causa de mascotas abandonadas y sus enemigos son los humanos y los animales que los adoran, en otras palabras, animales como ellos: Max y Duke. Éstos escapan, a la par que sus amigos y vecinos muy preocupados por sus ausencias los andan buscando.

Las divertidas peripecias que vivirán unos y otros marcarán el desarrollo de la película. Un escalón o dos por debajo de "Los Minions", no obstante va más centrada al público infantil, pero igual de disfrutable por todos.


 

lunes, 5 de diciembre de 2016

Escuadrón Suicida

Una de las películas más esperadas de este 2016, estrenada en España en el mes de agosto, basada en los cómics DC y dirigida por David Ayer, cuenta con un elenco de actores bastante interesantes como Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Cara Delevingne o Viola Davis.



Tras el funeral de Superman, la agente de inteligencia Amanda Waller (Viola Davis) decide formar un equipo de elite capaz de afrontar cualquier amenaza que ponga en riesgo la seguridad del país, para ello recurre a "lo peor de lo peor", a los más violentos y despiadados villanos que se encuentran internos en la prisión secreta de Belle Reve.

El coronel Rick Flag (Joel Kinnaman) será el encargado de dirigir este peculiar escuadrón del que formarán parte: Deadshot (Will Smith), un asesino a sueldo experto en armas de fuego; Harley Quinn (Margot Robbie), expsiquiatra del Asilo Arkham donde trató al malvado y psicópata Joker (Jared Leto), del que terminó enamorada, y profundamente trastornada; Capitán Boomerang (Jai Courtney), un ladrón ambicioso y brutalmente violento que utiliza unos cuchillos a modo de boomerang para deshacerse de todo aquel que se interponga entre él y un buen botín; Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), un asesino de piel escamosa y aspecto de reptil que pasa sus días en las cloacas de Belle Reve, esa es su celda; El Diablo (Jay Hernández), un expandillero violento que posee la habilidad de generar fuego con sus manos, siendo considerado un metahumano; Slipknot (Adam Beach), mercenario especialista en escalada; y Katana (Karen Fukuhara), experta en artes marciales, es la guardaespaldas de Rick Flag.

Deadshot  (Will Smith) frente a Rick Flag  (Joel Kinnaman) y Amanda Waller (Viola Davis)

A todos los componentes se les implanta un chip en el cuello, que no sólo controla sus posiciones sino que además es una bomba en miniatura, de forma que si alguno de ellos se revela contra Rick o decide escapar, podrá ser controlado y en todo caso eliminado pulsando un botón, por lo que ninguno de ellos se atreverá, lo intenta Slipknot y todos son testigos de la eficacia destructora del chip implantado.

Un día, el grupo de villanos es reclamado por Amanda Waller, tienen que reunirse bajo los mandos de Rick pues algo está quebrantando la paz, algo poderoso y debastador. Pronto descubrirán que se trata de Encantadora (Cara Delevingne), una bruja de más de seis mil años que permanecía encerrada en un pequeño totem, dentro de una cueva descubierta por June Moon (Cara Delevingne), una aventurera arqueóloga, novia de Rick, que sufre la condena de tener que compartir cuerpo con ella, ya que Encantadora es un ser incorporeo que la poseyó nada más ser liberada, su debilidad es su corazón mediante el cual Amanda la controla y la mantiene a raya, hasta que un día logra escapar y liberar a su hermano, entre ambos pretenden acabar con la humanidad. La misión de los villanos es acabar con estos poderosos seres, unos supervillanos de fuerza y magia descomunales que requerirá la unión y el compañerismo de todos, sin duda una misión suicida.

Harley Quinn  (Margot Robbie)

La espectación fue tan grande que no resulta difícil que la película decepcione pues es mucho lo que se esperaba de ella y pese a ser muy divertida, muy ingeniosa y muy dinámica, si es cierto que resulta algo incompleta, poco madurada y posiblemente bastante descoordinada, no obstante sigue siendo igual de recomendable. Sus dos horas de duración se antojan algo escasas, hay muchos personajes, muchas historias personales y un altísimo potencial individual y colectivo que no se terminan de explotar todo lo que se debería. Se aprecian los recortes de escenas y eso da rabia ¿saldrá la versión extendida?, la quiero.

Joker  (Jared Leto)

La fotografía mejora al guión al igual que Margot Robbie hace muchísimo mejor a la película. Su increíble interpretación de Harley Quinn da empaque a la cinta de Ayer. En una película a priori de escasa exigencia interpretativa, al menos desde el punto de vista del espectador que acude a una sala de cine a pasar un buen rato, si que sorprende ver como algunos actores brillan sobremanera como es el caso de Margot Robbie, que no sólo es una cara bonita sino que además demuestra unas dotes para la actuación magníficas bordando su papel de desequilibrada, violenta y sexy chica mala. Tampoco se puede pasar por alto a Will Smith, siempre bien, aún no he visto una película mala de él. Jared Leto es otro de los aclamados por muchos aunque su menor participación en la cinta no deja que apreciemos con suficientemente su aporte, pese a ello debe ser destacado, su Joker joven y enfermizamente despiadado es sublime. Esperemos disfrutar más de ellos en una próxima entrega que de seguro la habrá.