viernes, 16 de diciembre de 2016

Toro

Segunda película del director español Kike Maíllo, protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar, cuenta además con la participación, como secundario, del incombustible José Sacristán.


Tres hermanos, López (Luis Tosar), Antonio (Hovik Keuchkerian) y Toro (Mario Casas), trabajan para el gangster Romano (José Sacristán) hasta que un día Toro decide que ya no quiere seguir en el negocio y en un encuentro con su jefe le comunica su decisión, Romano no entiende porqué quiere dejarlo habiéndole tratado siempre bien y siendo una fuente de dinero fácil y abundante, Toro le agradece y le muestra su respeto, para él, Romano ha sido siempre como un padre. Antes de despedirse, Romano le encarga un último trabajo, destrozar un restaurante chino que se niega a atender sus condiciones. Los tres hermanos acuden y cumplen con el trabajo pero la policía acude de inmediato, cuando aún están los hermanos dentro del local. Intentan huir y en esas López queda rezagado, Antonio y Toro logran llegar hasta el coche y dejar atrás a la policía pero, no pueden irse y dejar allí a su hermano, por lo que deciden volver a por él, cuando se aproximan de nuevo al restaurante un policía abre fuego alcanzando a Antonio, que muere en el acto, Toro entra en cólera atacando a los policías y culpando a López de lo sucedido pues, de no haber tenido que volver a por él Antonio seguiría vivo.


Toro  (Mario Casas) junto a su hermano López  (Luis Tosar)

Cinco años después Toro sale de la cárcel, tiene un trabajo honrado llevando y trayendo a turistas, un piso humilde y una novia que le quiere, en definitiva una vida ordenada y normal, salvo por la obligación de tener que ir cada noche a dormir a prisión. Para mayor felicidad le llega una carta del Ministerio del Interior mediante la cual le informan de que en dos meses podrá dormir en su casa y no tendrá que volver a la cárcel.

Todo parece marchar bien, hasta que su hermano López se vuelve a cruzar en su camino, y eso que Toro le pidió, le exigió y prácticamente le amenazó con que no quería volverlo a ver. López está en peligro, le han partido a golpes su mano derecha y se han llevado a su hija, a la cual no recuperará hasta que no le pague a Romano una cantidad de dinero que éste dice que le debe por haberle hecho perder contratos con sus hoteles y restaurantes. Le han dado tres horas para pagar pero no tiene el dinero, necesita ayuda, necesita a su hermano, necesita a Toro.

Romano  (José Sacristán)

Cine negro profundamente andaluz. Playa, sol, arte, flamenco, religión, pasión, fervor, ingredientes principales de la cultura andaluza y de esta película, que combinados con negocios turbios, extorsiones, sobornos, chantajes, dan como resultado esta soberbia obra de Maíllo. Si bien cabría esperar algo más, hay que decir que la película cumple con creces y gran parte de culpa la tiene Mario Casas que da empaque y credibilidad a una trama en algunos momentos lenta y confusa pero sin dejar de brillar.

Muchos elementos adornan el metraje destacando la fotografía del mismo, que firma Arnau Valls Colomer, así como la música, por momentos injustificadamente preciosista. En lo interpretativo Luis Tosar hace un gran papel, del mismo modo que Sacristán aunque este último podría heber dado mucho más de sí, todos sabemos de la extraordinaria capacidad interpretativa de este veterano actor y aquí no se ve. No obstante, "Toro" es una película altamente recomendable y probablemente una de las mejores, de producción española, de este año 2016 que estamos a punto de cerrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario