martes, 24 de enero de 2017

La Clase de Esgrima

Película de coproducción finlandesa, estonia y alemana de 2015, estrenada en España en 2016, cuenta la historia de un joven campeón de esgrima que se ve obligado a cambiar de vida y dejar Leningrado, su huida le lleva a Haapsalu, a un colegio ruinoso donde deberá comenzar una vida nueva y muy distinta a la anterior.

Endel Nelis  (Märt Avandi) enseñando esgrima a sus alumnos

Endel Nelis (Märt Avandi), buscado por la policía secreta soviética huye de Leningrado, aconsejado por su amigo y compañero de equipo viaja hasta la ciudad estonia de Haapsalu donde deberá empezar de nuevo e intentar no llamar la atención de la policía. Dejar atrás su pasión por la esgrima no será fácil.

A Endel no le convence la idea de abandonar por completo la esgrima por lo que, una vez que le ha fallado su intento de crear un club deportivo de esquí, lo hace de esgrima, sobre todo dado el interés despertado entre los niños del colegio donde trabaja como profesor. El director del colegio es un hombre severo, inflexible y poco o nada agradable que hará lo posible por cortarle las alas a Endel en su propósito de enseñarles a los pequeños el arte de la esgrima. Finalmente, el apoyo de los pocos familiares que tienen los niños hará que el empeño del director por clausurar el club no fructifique.

Los chicos aprenden rápido y la posibilidad de participar en un concurso nacional les atrae y les ilusiona mucho, no tanto a Endel y menos al saber que la competición se celebrará en Leningrado, ciudad de la que escapó de la policía de Stalin. En una sociedad de sometimiento en la que el pueblo se ve obligado a practicar la cobardía por supervivencia, Endel está cansado de esconderse y sabedor del respeto que le tienen sus alumnos, mucho de los cuales le ven como el padre que no tienen, decide crear un equipo y acudir al concurso.

Kadri (Ursula Ratasepp) profesora del centro y quien se ha ganado el corazón de Endel intenta impedir que éste vaya, teme por él pues ya conoce la verdad que esconde el joven profesor y no quiere perderlo pero, Endel ha decidido luchar y apostar por sus jóvenes aprendices.

Endel Nelis y Kadri  (Úrsula Ratasepp) en la estación de tren de Haapsalu


"La clase de esgrima" es una de esas películas que llegan aunque el tema de fondo esté muy manido.

La precariedad de una sociedad maltratada, el militarismo reinante y la falta de libertades hacen que el día a día resulte altamente complicado y muy duro para tantas familias empobrecidas y heridas con la pérdida de algunos de sus miembros; muchos niños huérfanos de padre que apenas ven a su madre pues ésta trabaja a destajo por procurar la subsistencia de su prole. Mil historias subyacentes en un trasfondo gris de sufrimiento constante donde la novedad de un florete y una careta son alicientes suficientes para unos niños muy faltos de ilusiones.

La película de Klaus Härö hace pensar, no deja indiferente, si bien no es poderosamente emocional si que consigue despertarnos la indignación por la situación que viven muchos de los que chicos e incluso la del propio Endel. Sin duda, una película muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario