Morgan (Anya Taylor-Joy) |
"Morgan" es una película de ciencia ficción, estrenada en septiembre de 2016 y dirigida por Luke Scott, hijo de Ridley Scott, quien debuta como director, y a la vista de los resultados, de forma bastante aceptable.
Una empresa de desarrollo tecnológico crea un híbrido de humano y nanotecnología, un ente de inteligencia artificial al que denominan Morgan (Anya Taylor-Joy). Su crecimiento físico es rapidísimo así como su capacidad intelectual, Morgan tiene 5 años pero su apariencia es de una niña de 15. El equipo científico que la creó y la estudia a diario en un paraje aislado de la civilización le va cogiendo cada vez más cariño e incluso parece que el sentimiento es recíproco, hasta que un día Morgan reacciona de forma inesperada y violenta contra Kathy Grieff (Jennifer Jason Leigh) apuñalándola repetidas veces en un ojo. Este incidente no se puede dejar pasar por alto por lo que desde la alta dirección de la empresa se envía a Lee Weathers (Kate Mara), una evaluadora de riesgos, para que analice la situación y decida la mejor solución para la compañía pues, Morgan, no deja de ser un producto del que hay que conocer su viabilidad.
Morgan siendo entrevistada por el Dr. Alan Shapiro (Paul Giamatti) |
El doctor Alan Shapiro (Paul Giamatti) acude a las instalaciones un día después, retraso que no le impide tomar la delantera en la evaluación de Morgan. La entrevista con la híbrida se va volviendo cada vez más incómoda, hasta el punto de provocar la ira de la muchacha que ataca ferozmente al doctor mordiéndole gravemente en el cuello. La doctora Lui Cheng (Michelle Yeoh) da por fracasado el proyecto Morgan y ordena su eliminación, los restantes miembros del equipo no quieren deshacerse de Morgan y se revelan a espaldas de la doctora Cheng decidiendo salvar a la chica pero, la chica ya no es la que ellos conocían, esa niña mimosa y entusiasta ya no existe, su verdadero "yo" es cruel y despiadado incluso con todos sus amigos del equipo.
La evaluadora Lee Weathers, hasta el momento al margen, entra en acción, debe solucionar el problema que ya supone Morgan, tiene plenos poderes por parte de la empresa y los usará todos.
Lee Weather (Kate Mara) observa junto a Amy (Rose Leslie) la entrevista |
La película de Luke Scott, no sólo cuenta la historia de una niña artificial, en su sentido más biológico, si no también la de una niña que crece de forma vertiginosa, que se enamora de su principal cuidadora Amy (Rose Leslie) con la que sueña con vivir momentos felices mientras se ve recluida en una habitación aislada del mundo. Una adolescente de 5 años, circunstancia que se escapa a la razón del equipo científico, incomprendida y genéticamente violenta, un coctel molotov a punto de explotar.
El guión es correcto conduciendo de forma eficiente una historia que suena y mucho, es inevitable no pensar en "Ex Machina" dado el parecido. A destacar la gran fotografía de la película pero, en lo puramente interpretativo, un desperdicio el no aprovechar a actores como Paul Giamatti o Jennifer Jason Leigh, asignándoles meros papeles secundarios. La inexpresividad de Morgan impide valorar con mucho tino el desempeño de Anya, aunque el no desentonar ya es indicativo de buen trabajo. Kate Mara, que coprotagoniza la cinta de Luke Scott, cumple exitosamente con lo que se pide de ella, una ejecutiva fría, muy profesional y eficaz que esconde mucho más que secretos empresariales.
"Morgan" no es una película imprescindible a menos que tengas mucho interés en conocer el primer trabajo de Luke Scott, pero si tienes 90 minutos emplearlos en su visionado podría ser una buena opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario