jueves, 30 de marzo de 2017

Cien Años de Perdón

Película española con participación argentina, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna. "Cien Años de Perdón" es un thriller político que va más allá del atraco al banco que en un principio se nos quiere presentar, es una película con mucha miga, bien trabajada y con un trasfondo complejo, con tintes de denuncia social.

El gallego  (Luis Tosar) enfrenta a Sandra (Patricia Vico), directora del banco

Una mañana seis individuos, provistos de armas, chalecos explosivos y unas pequeñas máscaras que les cubre parte del rostro, entran en el Banco Mediterraneo, en Valencia, a la voz de "esto es un atraco" toman posiciones, inutilizan las cámaras de videovigilancia y reunen a los clientes, ahora rehenes, en el vestíbulo de la entidad. El gallego (Luis Tosar) acude a la sala donde se encuentra la caja fuerte, apartando un pequeño estante, corta la moqueta y abre un agujero en el suelo con una abertura capaz de dejar pasar a una persona; el agujero se comunica con un túnel que días atrás terminaron de perforar, ésta será la salida que utilizarán para huir.

El uruguayo (Rodrigo de la Serna) parece manejar bien a la cuadrilla de asaltantes, circunstancia que Sandra (Patricia Vico), la directora de la sucursal, intenta aprovechar haciendo que tanto el gallego como el uruguayo se enfrenten en pos de ver quien de los dos lidera la banda. Sandra cuenta al gallego que en el banco hay una caja, la 314, que pertenece a Soriano un importante político de quien se sospecha que esconde pruebas y material comprometedor, quien se haga con tal caja tendrá en su poder algo altamente valioso. El gallego va en busca de la caja pero cuando llega a ella alguien se le ha adelantado, el uruguayo, quien sabía de su existencia y del valor de la misma, lo que hace cuestionar a todos el verdadero propósito del atraco, que podría no ser solamente el mero botín económico.

Desde fuera, la policía acordona la zona mientras la guardia civil, apostada junto a la puerta principal, espera la orden para intervenir y entrar en el banco. Negociadores, directores y altas personalidades políticas cruzan conversaciones y temores de que los atracadores puedan poner en peligro la estabilidad personal, y del principal partido político que se vería afectado si el contenido de la caja de Soriano saliese a la luz. Una caja se seguridad aparentemente normal y que sin embargo, de hacerse pública, podría desenmascarar una corrupción política de enormes proporciones, que ya se extiende hasta las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Los asaltantes van ganando tiempo en sus negociaciones con el exterior para así tener margen suficiente para poder huir pero, surge algo con lo que no contaban, la incesante lluvia ha inundado buena parte de la ciudad y también el túnel por el que pensaban huir, el agua llega al techo, sólo podrían escapar buceando pero la propia corriente se los impide, toca buscar otra salida.

El uruguayo  (Rodrigo de la Serna) mira desafiante


Calparsoro dirige de forma eficaz una trama bestial, que esconde más de lo que enseña y que cuando lo enseña es descomunal. Con un reparto magnífico, "Cien Años de Perdón" se convierte indiscutiblemente en una película imprescindible, pues no es una película más de atracar un banco, no, es la demostración de que el veneno del poder puede llegar a ser mucho peor que el del dinero, aunque muchas veces puedan ir de la mano, y de que la ficción y la realidad no son tan diferentes.

Incomensurable Rodrigo de la Serna, con una violencia verbal y gestual que hace dudar de si está actuando o su desempeño es natural, impecable. No menos buena es la actuación de Luis Tosar que ya nos tiene muy bien acostumbrados. A estos dos genios hay que añadirles la participación de Raúl Arévalo, Luis Callejo, José Coronado, etc., tan sólo por el elenco ya merece la pena y para colmo la trama es vibrante, es fresca, es adictiva,... Gran película de Calparsoro.




jueves, 23 de marzo de 2017

Tarde Para La Ira

Ópera prima de Raúl Arévalo y gran triunfadora de la última edición de los Premios Goya en la que fue reconocida como Mejor Película del año, además de hacerse con otros importantes galardones como el de Mejor Director Novel para Raúl Arévalo, Mejor Actor de Reparto para Manolo Solo y Mejor Guión Original para David Pulido y Raúl Arévalo.

José  (Antonio de la Torre)

José (Antonio de la Torre), un hombre tímido, callado, reservado, acude cada día al Bar Carrasco regentado por Juanjo (Raúl Jiménez) y su hermana Ana (Ruth Díaz), la rutina diaria ha hecho posible que la relación entre éste y los hermanos sea casi familiar. José y Juanjo comparten partidas de cartas mientras que Ana se ha convertido en el amor platónico del silencioso cliente. La mujer de Juanjo, Carmen (Alicia Rubio), le anima a que se lance de una vez por todas a por Ana pero José parece no atreverse, quizás por su timidez o quizás por saber que ésta tiene novio, Curro (Luis Callejo) quien cumple prisión por participar en un atraco a una joyería.

José y Ana tienen una relación más virtual que real pues sólo através de internet parece que son capaces de hablar más allá del tipo de café que va a tomar uno o le va a servir la otra. Cuando Curro sale de prisión Ana se ve contrariada, ya no sabe si le conviene, si le quiere o si ya es José con quien quiere estar. Curro la maltrata y José le propone irse con él a una casa que tiene en el pueblo, Ana acepta y ambos, junto al hijo de ella, se marchan. Al poco de llegar, José vuelve a Madrid con la excusa de atender unos asuntos.

José se cita con Curro y le informa de que tiene a su mujer pero, para decirle donde está, Curro debe ayudarle antes a él. José le pregunta por unos viejos amigos de fechorías, los mismos que le llevaron a cumplir ocho años de cárcel, a lo que Curro no está dispuesto a responder aunque la necesidad de encontrar a Ana le hace transigir y finalmente decide ayudarle a buscarlos; llega el momento de dar salida a tanta ira.

José  camina junto a Curro  (Luis Callejo)

Peliculón con mayúsculas de Raúl Arévalo que pone el listón muy alto de cara a siguientes producciones y que desde ya hace que deseemos ver una nueva película suya. "Tarde para la ira" es un thriller absorvente, crudo, feroz,... magnífico, con un reparto redondo donde Antonio de la Torre vuelve a brillar como él sólo sabe junto a un Luis Callejo enorme y un Manolo Solo, que aunque su participación es corta es absolutamente magistral, dando el toque de humor justo, preciso, sin hacer perder a la cinta de Arévalo ni un ápice de su fuerza.

Sin duda es una película obligatoria para todo aquel amante del cine porque "Tarde para la ira" es cine puro.



lunes, 13 de marzo de 2017

Gernika

Película bélica dirigida por Koldo Serra quien va más allá de la temática de bandos y odios de nuestra Guerra Civil Española, Serra es valiente y rompe tabúes dirigiendo la primera película centrada exclusivamente en lo que sucedió en el pueblo vasco de Guernica.

Un suceso brutal, desgarrador,... aterrador, reflejado pocos días después de aquel fatídico 26 de abril por Picasso en su famosa obra de nombre homónimo, "Guernica". Picasso aceptó el encargo del gobierno republicano español de hacer una obra que representase a España en la Exposición Internacional de Paris, de aquel 1937. Cuando se producen los hechos de Guernica, Picasso abandona lo que tenía hecho y como tributo a lo que sucedió en aquel pueblo vasco, y sobre todo para darlo a conocer al mundo, pinta el "Guernica".

Teresa  (María Valverde) habla con Henry Howell  (James D'Arcy)

Koldo Serra cuida cada detalle pues cada detalle cuenta y fue real. Una oficina de prensa donde acudían a diario los periodistas extrajeros para comunicarse con sus periódicos y trasmitirles las crónicas diarias pero, donde la censura española era una constante, en dicha oficina trabaja Teresa (María Valverde) atractiva censora que choca una y otra vez con el periodista americano Henry Howell (James D'Arcy). Los corresponsales deben ceñirse a lo que desde la oficina quieren que se cuente de España pero Henry no está dispuesto a que le impongan nada, su reputación internacional lo avalan para tener la libertad de contar lo que le parezca, al menos eso piensa él.

La labor encubierta de la oficina de prensa es tener controlados a todos los periodistas; los rusos que apoyan al gobierno español tienen bajo su control a Vasyl (Jack Davenport), director de la oficina, su hermano está en manos de ellos y si quiere volver a verlo tendrá que cumplir con sus exigencias.

Los alemanes, con el apoyo italiano, ambos alineados con las fuerzas franquistas, se toman la Guerra Civil como un ensayo de lo que seguidamente se producirá en la Segunda Guerra Mundial. Su arrogancia hace de los fascistas un mal apoyo, pues tal apoyo es una excusa para sus pretenciones militares.

Serra no nos presenta dos bandos enfrentados, Serra nos pone en terreno neutral, en la posición de un extranjero que tiene que informar a su periódico de cuanto sucede aquí, sin interés de ningún tipo. No importa quienes son los buenos o quienes los malos, aquí lo que importa es la tragedia en la que está sumida la población española. Y todo cambia de golpe cuando esto trasciende los bandos subyacentes, no importan si rojos o azules cuando los alemanes despliegan sus aviones sobre Guernica con el único objetivo de barrerlos del mapa.

Calle devastada de Guernica tras el bombardeo alemán

Una tarde más, la gente compra en el mercado local, con ideas contrarias pero con necesidades alimenticias comunes, cuando de repente decenas de aviones cruzan el cielo. El campanero hace tocar las campanas y las sirenas de emergencias responden alertando a la población para que acudan de inmediato a los refugios. No hay tiempo el bombardeo ha comenzado y no va contra objetivos militares, lo arrolla todo, las bombas caen sobre edificios, casas, iglesias,... el mercado, mientras los aviones a baja altura acribillan a tiros a hombres, mujeres y niños, es una masacre.

Guernica agoniza, se desangra entre escombros y cadáveres, la más absoluta desolación rompe idearios y ni el amor se salva.

Tremenda película con un realismo visual brutal, no obstante optó al Goya a Mejores Efectos Especiales. Sus intérpretes no destacan especialmente pero la historia es tan desgarradora que puede con todo, siendo capaz de tomar las riendas del protagonismo del metraje con una eficacia absoluta.



jueves, 9 de marzo de 2017

La Puerta Abierta

Película española, dirigida por Marina Seresesky en el que supone el debut de la directora argentina en el largometraje, contó con dos nominaciones a los Goya: a mejor actriz para Carmen Machi y a mejor actriz secundaria para Terele Pávez, ninguna de las dos logró hacerse con la preciada estatuilla.


Rosa  (Carmen Machi) llega a casa golpeada y la pequeña le cura las heridas

"La puerta abierta" cuenta la historia de Rosa (Carmen Machi), una prostituta que vive con su madre en un pequeño y deprimente apartamento. Rosa heredó la profesión de su madre y ahora comparte vecindario con otras compañeras del gremio, circunstancia que le hace su vida más llevadera.

Un día sucede algo que cambiará la vida de Rosa, su vecina toxicómana sufre una sobredosis y fallece en presencia de su hija, la niña asustada acude a su casa pero Rosa no está, no obstante la puerta está abierta y la pequeña entra, dentro se encuentra Antonia (Terele Pávez) la madre senil de Rosa, que no advierte la presencia de la niña que decide esconderse bajo la cama donde pasa la noche. Cuando Rosa descubre que la niña está en su casa entra en cólera, no la quiere allí y menos sabiendo que la policía la busca para llevarla a asuntos sociales.

Antonia no quiere que se vaya pero Rosa está decidida, no quiere problemas con la policía y la niña no se puede quedar. Poco a poco e inesperadamente empezará a cogerle cariño, a su manera pero, ya no quiere que se la lleven.

Antonia  (Terele Pávez) en su silla de ruedas sonríe rodeada de sus pelucas

Una película altamente dramática, que trata una realidad social dura y dolorosa, la vida de las mujeres que se prostituyen y están abocadas a la marginalidad. No solo pierden su dignidad y el respeto de la gente también se condenan ellas mismas a la amargura de una vida triste, incomprendida y humillante, como si alquilar su cuerpo les diera permiso al resto a tratarlas como desechos.

Impresionante actuación de Carmen Machi que logra expresar más con sus gestos, sus ojos, su postura, su actitud... que con sus palabras, que también lo hace. Absolutamente brillante. Del mismo modo que Terele Pávez, genial en su interpretación de anciana con alzehimer, que se cree Sara Montiel. Ambas le dan un empaque a la primera película de Seresesky que la hacen extraordinaria.



miércoles, 1 de marzo de 2017

Marzo de Cine Español

Llegó el mes de marzo y con él vuelve el cine español en exclusiva.

Al igual que el año pasado, dedicaremos todo el mes de marzo a tratar y analizar películas hechas en España, en un homenaje anual que desde Un mundo llamado cine  queremos hacer al cine made in Spain.