Película española, dirigida por Marina Seresesky en el que supone el debut de la directora argentina en el largometraje, contó con dos nominaciones a los Goya: a mejor actriz para Carmen Machi y a mejor actriz secundaria para Terele Pávez, ninguna de las dos logró hacerse con la preciada estatuilla.
Rosa (Carmen Machi) llega a casa golpeada y la pequeña le cura las heridas |
"La puerta abierta" cuenta la historia de Rosa (Carmen Machi), una prostituta que vive con su madre en un pequeño y deprimente apartamento. Rosa heredó la profesión de su madre y ahora comparte vecindario con otras compañeras del gremio, circunstancia que le hace su vida más llevadera.
Un día sucede algo que cambiará la vida de Rosa, su vecina toxicómana sufre una sobredosis y fallece en presencia de su hija, la niña asustada acude a su casa pero Rosa no está, no obstante la puerta está abierta y la pequeña entra, dentro se encuentra Antonia (Terele Pávez) la madre senil de Rosa, que no advierte la presencia de la niña que decide esconderse bajo la cama donde pasa la noche. Cuando Rosa descubre que la niña está en su casa entra en cólera, no la quiere allí y menos sabiendo que la policía la busca para llevarla a asuntos sociales.
Antonia no quiere que se vaya pero Rosa está decidida, no quiere problemas con la policía y la niña no se puede quedar. Poco a poco e inesperadamente empezará a cogerle cariño, a su manera pero, ya no quiere que se la lleven.
Antonia (Terele Pávez) en su silla de ruedas sonríe rodeada de sus pelucas |
Una película altamente dramática, que trata una realidad social dura y dolorosa, la vida de las mujeres que se prostituyen y están abocadas a la marginalidad. No solo pierden su dignidad y el respeto de la gente también se condenan ellas mismas a la amargura de una vida triste, incomprendida y humillante, como si alquilar su cuerpo les diera permiso al resto a tratarlas como desechos.
Impresionante actuación de Carmen Machi que logra expresar más con sus gestos, sus ojos, su postura, su actitud... que con sus palabras, que también lo hace. Absolutamente brillante. Del mismo modo que Terele Pávez, genial en su interpretación de anciana con alzehimer, que se cree Sara Montiel. Ambas le dan un empaque a la primera película de Seresesky que la hacen extraordinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario