Ópera prima de Raúl Arévalo y gran triunfadora de la última edición de los Premios Goya en la que fue reconocida como Mejor Película del año, además de hacerse con otros importantes galardones como el de Mejor Director Novel para Raúl Arévalo, Mejor Actor de Reparto para Manolo Solo y Mejor Guión Original para David Pulido y Raúl Arévalo.
José (Antonio de la Torre) |
José (Antonio de la Torre), un hombre tímido, callado, reservado, acude cada día al Bar Carrasco regentado por Juanjo (Raúl Jiménez) y su hermana Ana (Ruth Díaz), la rutina diaria ha hecho posible que la relación entre éste y los hermanos sea casi familiar. José y Juanjo comparten partidas de cartas mientras que Ana se ha convertido en el amor platónico del silencioso cliente. La mujer de Juanjo, Carmen (Alicia Rubio), le anima a que se lance de una vez por todas a por Ana pero José parece no atreverse, quizás por su timidez o quizás por saber que ésta tiene novio, Curro (Luis Callejo) quien cumple prisión por participar en un atraco a una joyería.
José y Ana tienen una relación más virtual que real pues sólo através de internet parece que son capaces de hablar más allá del tipo de café que va a tomar uno o le va a servir la otra. Cuando Curro sale de prisión Ana se ve contrariada, ya no sabe si le conviene, si le quiere o si ya es José con quien quiere estar. Curro la maltrata y José le propone irse con él a una casa que tiene en el pueblo, Ana acepta y ambos, junto al hijo de ella, se marchan. Al poco de llegar, José vuelve a Madrid con la excusa de atender unos asuntos.
José se cita con Curro y le informa de que tiene a su mujer pero, para decirle donde está, Curro debe ayudarle antes a él. José le pregunta por unos viejos amigos de fechorías, los mismos que le llevaron a cumplir ocho años de cárcel, a lo que Curro no está dispuesto a responder aunque la necesidad de encontrar a Ana le hace transigir y finalmente decide ayudarle a buscarlos; llega el momento de dar salida a tanta ira.
José camina junto a Curro (Luis Callejo) |
Peliculón con mayúsculas de Raúl Arévalo que pone el listón muy alto de cara a siguientes producciones y que desde ya hace que deseemos ver una nueva película suya. "Tarde para la ira" es un thriller absorvente, crudo, feroz,... magnífico, con un reparto redondo donde Antonio de la Torre vuelve a brillar como él sólo sabe junto a un Luis Callejo enorme y un Manolo Solo, que aunque su participación es corta es absolutamente magistral, dando el toque de humor justo, preciso, sin hacer perder a la cinta de Arévalo ni un ápice de su fuerza.
Sin duda es una película obligatoria para todo aquel amante del cine porque "Tarde para la ira" es cine puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario