sábado, 30 de septiembre de 2017

Bajo la arena

Película danesa dirigida por Martin Zandvliet, nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2016 y Premio del Público en el Festival de Gijón en 2015. Cuenta la historia que nadie cuenta, cuenta la posguerra vivida por los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial y como acabada ésta ellos tuvieron que seguir allí donde fueron capturados, trabajando para los vencedores como mano de obra explotada, practicamente en condiciones de esclavitud, con el único objetivo como tarea de limpiar los campos de minas, en el caso de Dinamarca, las playas sembradas de estos destructivos artefactos.


Vencido el ejercito alemán, no todos pudieron volver a casa, muchos de ellos tuvieron que permanecer en tierra ajena, sometidos a los requerimientos de sus captores, tal fue el caso de un grupo de jovencísimos soldados alemanes que apresados fueron empleados en desactivar y extraer todas las minas que poblaban la costa danesa, miles y miles de minas, un reto a vida o muerte para los absolutamente inexpertos soldados del reich.

No sólo tuvieron que hacer frente a este macabro desafío sino además al trato vejatorio al que fueron sometidos constantemente, a una disciplina ferrea rozando la esclavitud, a la falta de comida y a estar permanentemente en tensión ante los malotratos daneses y el odio que estos le profesaban y le demostraban día sí y día también.


No juzgaré si los alemanes merecían tal castigo, probablemente hicieron méritos para ello pero igualmente fueron castigados quienes menos o ninguna culpa tuvieron o ni si quiera intervinieron en la masacre que los nazis perpetraron, eran niños en muchos casos, como en el que nos ocupa en "Bajo la Arena" (Land of Mine), que apenas sabían atarse las botas, críos obligados a empuñar un arma y a luchar por algo que ni siquiera entenderían.

Siempre es dura la guerra, aunque sea vista através del cine, más si cabe si está tan bien recreada e interpretada como en esta cinta dirigida por Martin Zandvliet. Un 10 también para los jovenes actores que la componen, bestialmente creibles, con una autenticidad enorme.




viernes, 29 de septiembre de 2017

Angry Birds. La Película

Película basada en el exitoso videojuego para smartphones "Angry Birds", que de esta manera daba el salto a la gran pantalla, en 2016. Dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly y con la producción, como no podía ser de otra forma, de Rovio Mobile además de Sony Pictures Animation.

Bomb , Red  y  Chuck

En una paradisíaca isla viven en armonía pájaros de muy distintas especies con la común características de que ninguno de ellos puede volar, lo cual no es un impedimento para desarrollar una vida tranquila y feliz, salvo Red, un pajaro rojo que ha sufrido bulling y acoso toda su vida de tal forma que se fue a vivir a la playa, apartado del resto. Sus días de marginado y maltratado no acaban lo cual despierta en él una ira que deberá tratar con terapia. En las sesiones de terapia conocerá a Chuck, un pajaro amarillo muy veloz, hiperactivo y altamente extrovertido, y a Bomb, un pájaro negro, perfectamente redondeado pero muy explosivo. Pese a la inexistente predisposición de Red de entablar amistad con ambos finalmente se convertirán en amigos, más si cabe cuando a la isla llega un barco con dos cerditos verdes a bordo, supuestos portadores de buena sintonía, con el objetivo de divertir a los habitantes de la isla.

Pronto Red descubrirá la verdaderas intenciones de los cerditos. Para empezar no sólo vienen ellos dos sino que hay toda una legión de cerditos esperando órdenes en la bodega del barco, su objetivo no es alegrar la vida de las aves sino todo lo contrario amargárselas robándoles los huevos de los nidos. Red se topará con la incredulidad de todos que lo criticarán una vez más, como han hecho siempre, hasta que descubran que Red llevaba razón, entonces deberán unirse si quieren recuperar lo que se les ha arrebatado.

Los cerditos a la llegada a la isla

"Angry Birds. La Película" no es más que la puesta de largo de la trama, es hacer extensiva y explicativa la historia que subyace bajo el videojuego. No resulta novedosa pero si gratificante poner en orden visual lo que ya todos sabíamos o al menos suponíamos, que los cerditos son malos, engañan y roban los huevos de los pajaritos, quienes al no poder volar usan el tirachinas gigante para salir disparados y dar rienda suelta a sus iras.

La cinta tiene un desarrollo correcto con una animación sublime, si bien no tan chistosa como otras películas de animación, no debemos olvidar que estamos hablando de pajaros enfadados, así que poca risa pero si bastante diversión.

Es un gustazo disfrutar de los doblajes de Santiago Segura (Red) y José Mota (Chuck).




domingo, 24 de septiembre de 2017

Kong: La Isla Calavera

Dirigida por Jordan Vogt-Roberts, nos llegaba en marzo del presente año el último remake del colosal simio King Kong. Una nueva versión que nos ofrece una perspectiva algo diferente, quienes lo pasan realmente mal son los humanos, quienes se encuentran en territorio desconocido son los humanos y quienes serán sometidos, atacados, perseguidos y amenazados serán los humanos, aunque hay algo que nunca cambia, Kong... sigue siendo el Rey.


Unos científicos estadounidenses consiguen el apoyo del gobierno americano para emprender una misión de exploración a una remota isla del Pacífico Sur. Son los años 70, plena guerra fría, donde el conocimiento no sólo es poder sino además una valiosa arma y un recurso importantísimo cuando las balas no mandan, por ello, el ejecutivo americano autoriza la expedición, enviando al teniente coronel Packard (Samuel L. Jackson) y a sus chicos junto a los científicos a fin de garantizar la seguridad de los mismos, lo que encontrarán allí superará cualquier posible previsión.

Una paradisíaca isla en apariencia que realmente esconde un infierno en su interior. Nada más entrar en sus límites, los helicópteros en los que viajan son atacados por un descomunal mono con una fuerza acorde a su envergadura, enorme. Los que logran sobrevivir a tal recibimiento deberán ingeniárselas para no ser aniquilados, bien por semejante simio bien por otras gigantescas y aterradoras criaturas que habitan la isla. Afortunada e inesperadamente, la mermada expedición se topará con un superviviente de los años 30, un americano que cayó con su avioneta cuando próximo a la que él denomina Isla Calavera, combatía en la Segunda Guerra Mundial. Marlow (John C. Reilly) que así se llama el pintoresco personaje les ayudará a la que desde siempre ha sido también su misión imposible: salir de allí.


Gran película, con una fotografía absolutamente impresionante, grandiosas tomas panorámicas que junto a lo espectacular del paisaje consigue el deleite del espectador, sin descuidar la acción, muy viva, con un dramatismo bélico que nos lleva a pensar que no estamos ante una película más de King Kong, para nada. El mono es la excusa pero no el condicionante.

Esperando desde ya la secuela.




viernes, 15 de septiembre de 2017

Power Rangers (2017)

Producida por Lionsgate y dirigida por Dean Israelite nos llegaba en este presente año el nuevo remake de Power Rangers, notablemente mejorada, sobre todo en el aspecto técnico y visual, aunque con una historia simple pero efectiva nos volvía a enganchar a los fans de los coloridos superhéroes.

ZackKimberly, Jason, Billy y Trini sorprendidos al encontrarse con Alfa V

Los avatares del destino hicieron que cinco chicos se conociesen cuando probablemente de por ellos jamás lo hubieran hecho, con personalidades bien distintas y con el común denominador de ser unos completos inadaptados, de alma rebelde y de inquietudes muy perosnales. Tres de ellos, Jason (Dacre Montgomery), Billy (RJ Cyler) y Kimberly (Naomi Scott) coincidieron en la sesión extra del instituto a la que aisten como castigo por haber cometido algún acto reprobable, los otros dos, Zack (Ludi Lin) y Trini (Becky G) se toparon con éstos cuando de forma fortuita se encontraron en las afueras de Angel Grove, el pueblo en el que viven, concretamente en la antigua mina de oro, ya en deshuso.

Los inventos explosivos de Billy llevaron a Jason a acompañarlo a este paraje minero donde una más potente de los esperada carga hizo descubrir parte de la ladera de la montaña. Tras el corrimiento de rocas surgieron unos extraños cristales brillantes y junto a ellos una especie de monedas de colores, cinco en concreto, cada una de un color fulgurante: roja, negra, azul, amarilla y rosa. Cada cual y de forma incoscinete se hizo con una de ellas, justo antes de tener que abandonar el lugar a toda prisa antes de que los agentes de seguridad y vigilancia de la mina se les echara encima.

A raíz de este hecho, los chicos irán entablando amistad, cada vez más fuerte, irán descubriendo lo que dichas monedas significan y el poder que les confiere a cada uno de ellos. Pese a sus reticencias y actitudes desenfadadas dentro de cada uno llevan a una buena persona, quizás más que eso, quizás a todo un héroe, lo cierto es que el tiempo empieza a correr en su contra cuando una amenaza de dimensiones devastadoras se cierne sobre ellos y sobre el pueblo de Angel Grove, para hacerse entensible a toda la humanidad. Es la hora de estar unidos, de ser fuertes, es la hora de convertirse en los Power Rangers.



Fantástica película en todos los sentidos, que nos hace añorar el pasado a los que conocimos a estos personajes en la pequeña pantalla, con muchos menos efectos especiales (en ocasiones muy cutres) pero con la misma, si no más, disposición para la lucha en pos de salvar a la Tierra, siempre con el propósito de dar una pequeña lección moral, como aquí en la película de Dean Israelite, en la que al igual que en la serie lleva intrínseca la moraleja de que unidos somos más fuertes así como el hecho de que la amistad y por ende el amor y lealtad por los amigos nos hará invecibles.