Película danesa dirigida por Martin Zandvliet, nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2016 y Premio del Público en el Festival de Gijón en 2015. Cuenta la historia que nadie cuenta, cuenta la posguerra vivida por los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial y como acabada ésta ellos tuvieron que seguir allí donde fueron capturados, trabajando para los vencedores como mano de obra explotada, practicamente en condiciones de esclavitud, con el único objetivo como tarea de limpiar los campos de minas, en el caso de Dinamarca, las playas sembradas de estos destructivos artefactos.
Vencido el ejercito alemán, no todos pudieron volver a casa, muchos de ellos tuvieron que permanecer en tierra ajena, sometidos a los requerimientos de sus captores, tal fue el caso de un grupo de jovencísimos soldados alemanes que apresados fueron empleados en desactivar y extraer todas las minas que poblaban la costa danesa, miles y miles de minas, un reto a vida o muerte para los absolutamente inexpertos soldados del reich.
No sólo tuvieron que hacer frente a este macabro desafío sino además al trato vejatorio al que fueron sometidos constantemente, a una disciplina ferrea rozando la esclavitud, a la falta de comida y a estar permanentemente en tensión ante los malotratos daneses y el odio que estos le profesaban y le demostraban día sí y día también.
No juzgaré si los alemanes merecían tal castigo, probablemente hicieron méritos para ello pero igualmente fueron castigados quienes menos o ninguna culpa tuvieron o ni si quiera intervinieron en la masacre que los nazis perpetraron, eran niños en muchos casos, como en el que nos ocupa en "Bajo la Arena" (Land of Mine), que apenas sabían atarse las botas, críos obligados a empuñar un arma y a luchar por algo que ni siquiera entenderían.
Siempre es dura la guerra, aunque sea vista através del cine, más si cabe si está tan bien recreada e interpretada como en esta cinta dirigida por Martin Zandvliet. Un 10 también para los jovenes actores que la componen, bestialmente creibles, con una autenticidad enorme.