martes, 31 de octubre de 2017

La Visita

Película de terror, de 2015, dirigida por el aclamado M. Night Shyamalan y protagonizada por los jóvenes Olivia DeJonge y Ed Oxenbould. "La Visita" es una película de corte independiente y, al menos en su aspecto, de muy bajo presupuesto.

Tyler  (Ed Oxenbould) y Becca  (Olivia DeJonge) hablan con su madre por Skype

Paula Jamison (Kathryn Hahn), una mujer divorciada que vive con sus dos hijos intenta rehacer su vida pero no le está resultando nada fácil, para ayudarle los niños deciden ir a pasar una semana con los abuelos a la granja que estos poseen en Pensilvania y así permitir a su madre ir de crucero con Miguel, su nuevo novio. La madre accede pese a que la relación con sus padres quedó rota cuando abandonó el hogar paterno y se fue con su profesor y a posteriori padre de sus hijos.

Becca (Olivia DeJonge) viaja junto a su hermano Tyler (Ed Oxenbould) en tren hasta Pensilvania, en la estación les esperan sus abuelos a los que no conocen y con los que esperan pasar unas pequeñas vacaciones y de paso saber que tal quedó la relación de sus abuelos con su madre. Para inmortalizar la experiencia y dar salida a su pasión cinematográfica, Becca lleva una cámara de video con la que lo grabará todo.

Todo parece transcurrir con normalidad, los abuelos son algo extraños pero al fin y al cabo son mayores y tienen sus cosas, eso quieren pensar los pequeños pero la realidad diaria no carente de episodios cada cual más esperpéntico y delirante les hace entender que no, que no es normal lo que está sucediendo, su visita se está convirtiendo en toda una pesadilla.

Becca  graba con su videocámara

La cinta de Shyamalan rezuma una escasez de recursos casi alarmante que el hábil director sabe aprovechar al máximo, no obstante en ningún momento dejamos de tener la sensación de que estamos ante una película barata. Pese a lo dicho, "La Visita" puede presumir de contar con una buena fotografía con trabajados enfoques y buena disposición ambiental, es en el aspecto interpretativo donde flojea bastante estando la dirección notablemente por encima, a dios gracias, de su elenco.

Shyamalan nos trae una película de miedo, no tanto de terror, que coquetea bastante con lo grosero y lo escatológico rozando incluso la comedia, un rebujo tan extraño que me atrevería a decir que funciona, al menos en su desarrollo no en su culminación pues ciertamente la película tiene un fin atropellado, repentino, que no está a la altura.




domingo, 22 de octubre de 2017

Loving

Dramática película de 2016, dirigida por el estadounidense Jeff Nichols y protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, basada en hechos reales cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, como otros tantos, deciden casarse pero su historia es diferente porque su color de piel lo es y eso no lo contempla ni lo admite el estado de Virginia en el que ambos viven.

Richard Loving  (Joel Edgerton) junto a Mildred  (Ruth Negga)
Mildred (Ruth Negga) es una chica afroamericana que trabaja y vive con su familia en el estado de Virginia, su novio Richard Loving (Joel Edgerton) es mecánico de coches y aunque algo arisco e inexpresivo quiere mucho a Mildred tanto que le pide matrimonio, ella duda en un principio pero finalmente termina aceptando y ambos se casan en Washington. A su vuelta se topan con la sinrazón de una ley que les prohibe ser felices, que les prohibe compartir sus vidas y sólo por el hecho de tener distinto color de piel.

Mildred y Richard son detenidos y llevados ante un juez que con severidad los condena a disolver su matrimonio y a abandonar el estado durante veinticinco años o bien quedarse y cumplir pena en prisión. La pareja sale de Virginia comenzando así la que será una lucha trascendental para los derechos futuros de los norteamericanos.

Richard  y  Mildred son detenidos en plena noche
De ritmo lento y pesaroso trascurre una película que quizás se podría haber completado con una duración de metraje menor. Planos injustificadamente largos, diálogos perfectamente prescindibles y una falta de velocidad por momentos desesperante puede llevarnos a pensar si "Loving" merece nuetro tiempo, y sí, lo merece, fundamentalmente por el hecho de poder disfrutar de la magnífica interpretación de Ruth Negga, no obstante estuvo nominada a Mejor Actriz en los Globos de Oro y en los Premios Oscar de 2016.

Una historia con final feliz, aunque quizás no tan feliz como nos hubiese gustado a todos.



 

lunes, 16 de octubre de 2017

La Bella Y La Bestia (2017)

Producida por la incombustible Walt Disney Pictures, en la que es la adaptación en personajes reales del clásico de dibujos animados del mismo nombre "La bella y la bestia". Protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens y dirigida por el estadounidense Bill Condon.

Maurice  (Kevin Kline) y su hija Bella  (Emma Watson)

Una chica llamada Bella (Emma Watson) vive junto a su padre Maurice (Kevin Kline) en un pintoresco pueblo francés, pretendida por el arrogante Gastón (Luke Evans) ella prefiere seguir embebida en los libros que lee y que le permiten vivir apasionantes aventuras, Bella es la única chica que sabe leer en un pueblo por lo que lejos de ser admirada es criticada por ello.

Como hace periódicamente, Maurice viaja a la ciudad a hacer unas compras cuando de repente es sorprendido por el mal tiempo, un rayo derriba un árbol justo delante de su caballo haciendo desviar su carreta por un camino desconocido y soprendentemente nevado, pese a estar en pleno verano; unos lobos atacan la diligencia de Maurice que finalmente logra escapar en su caballo a toda prisa llegando a las puertas de un imponente castillo, lúgubre y aparentemente abandonado. Dentro no parece haber nadie pese a que la chimenea está encendida, Maurice decide salir de allí. Ya en el jardín se topa con un inmenso rosal y decide coger una rosa para su hija cuando en ese preciso instante una inmensa bestia (Dan Stevens) sale a su paso y lo atrapa recluyéndolo en una celda, de una de las torres del castillo, acusado de robo. El caballo de Maurice sale huyendo en busca de Bella a la que después guía de nuevo al castillo para rescatar a su padre.

Una vez Bella llega al castillo ruega a la bestia ver a su padre, pese a la negativa inicial finalmente la chica consigue verle y en un acto de valentía y sacrificio saca a su padre de la celda encerrándose ella, pretendiendo así ocupar su lugar. La bestia acepta y Maurice busca ayuda en el pueblo que lo toma por un loco ante la historia de un castillo abandonado habitado por una bestia enorme que habla.



Bella irá descubriendo que la bestia no lo es tanto, se trata más bien de un hombre, un príncipe víctima de un hechizo que lo convirtió en el montruo que ahora es, ese mismo hechizo afectó a todo el personal de servicio que fue transformado en enseres y muebles parlantes. La maldición puede revertirse pero para ello la bestia deberá conseguir el amor de una mujer algo hartamente complicado a tenor de su aspecto físico y de su caracter amargado como fruto de su situación. 

Mientras el tiempo va pasando, una rosa se va deshojando recluida en una botella de cristal, antes de que caiga el último pétalo el hechizo deberá ser revertido de lo contrario la maldición jamás podrá ser levantada, quedando todos en ese estado para la eternidad.

Bella y Bestia  (Dan Stevens)

Bonita historia, más que conocida, de romanticismo infantil, no obstante hablamos de un clásico de Disney, con una producción preciosista, bella fotografía con detalles muy cuidados. Por momentos se pierde la condición de cuento adoptando tintes más cercanos, más reales pero la abundante musicalidad de la cinta, con tantas canciones, pues no olvidemos que estamos ante un musical, nos devuelve a la fantasía que envuelve a toda la película.

Emma Watson no destaca especialmente, cumple pero no será recordada precisamente por su papel de Bella, prácticamente lo mismo sucede con el resto del reparto; si bien aquí lo realmente importante es la trama y el desarrollo de la misma, en este sentido la película de Bill Condon no defrauda.

Muy recomendable.




domingo, 8 de octubre de 2017

El Renacido

Multipremiada película dirigida por Alejandro González Iñárritu (Bafta, Globo de Oro, Oscar, etc. al Mejor Director en 2016) y protagonizada por Leonardo DiCaprio (Bafta, Globo de Oro, Oscar, etc. al Mejor Actor en 2016), que nos traslada a inicios del siglo XIX de la América floreciente y asalvajada que sirvió para definir su futuro. Un western atípico, que transcurre a lo largo de los frondosos y peligrosos bosques norteamericanos. Una lucha por la supervivencia frente a todo tipo de obstáculos, desde los meteorológicos hasta los que aportan un entorno y una naturaleza brutal y despiadada, representada mediante tribus indias salvajes, asesinas,... y una fauna extrema.

Hugh Glass  (Leonardo DiCaprio) y su hijo Hawk  (Forrest Goodluck) vigilan el río

Una expedición de cazadores recoge pieles próximos al río Mississipi donde tienen su barco a la espera de ser cargado, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), explorador experimentado y guía del grupo de cazadores se aleja ligeramente de ellos junto a su hijo Hawk (Forrest Goodluck), van detrás de un venado enorme cuando de repente una tribu de indios nativos ataca violentamente al grupo, Glass vuelve con la expedición y ante la superioridad numérica de los atacantes deciden subir al barco y huir de allí.

Pese a que los cazadores se marchan, la tribu los persigue por tierra. Son un blanco fácil al estar abiertamente expuestos circulando por medio del río, por lo que Glass propone bajar a tierra y buscar la ruta más segura para volver al fuerte. John Fitzgerald (Tom Hardy) se muestra pronto como la voz más discordante del grupo, y aún más si es Glass el que propone o decide cualquier camino a seguir.

Hugh Glass es atacado por un oso

En una de las ocasiones en las que Glass observa la zona, entorno al campamento improvisado, es atacado por un oso feroz e incompasivo, que lo muerde y lo desgarra dejándolo terriblemente malherido, cuando los demás lo encuentran lo más sensato parece darle un tiro de gracia y acabar con su sufrimiento pero deciden intentar salvarlo pues Glass es el único capaz de sacarlos de aquel bosque convertido en ratonera. El capitán del grupo encarga a John Fitzgerald que vele por Glass, que le preste los cuidados necesarios a cambio recibirá 300 dólares, una fortuna en la época. Todo un error confiar en Fitzgerald que a la mínima y en presencia del propio Glass mata a Hawk, el hijo mestizo de Glass, para seguidamente abandonar a éste a su suerte y darlo por muerto ante la ignorancia del resto de la expedición que tomó la delantera en la vuelta a casa. Desde ese preciso instante en el que Hawk cae apuñalado por Fitzgerald, Hugh Glass saca fuerzas de donde no las tiene para recuperarse, para salir adelante, para levantarse e ir en busca del despiadado asesino de su hijo. Comienza así toda una odisea por la supervivencia con la poderosa motivación de la venganza.



Película violenta, cruda, vital, que nos muestra la peor cara del ser humano, en ocasiones la mejor pero son menos, primando los instintos básicos de la supervivencia. Con una bella factura visual, impresionante trabajo de fotografía el que disfrutamos en "El Renacido" con una dirección absolutamente perfecta, cuidando cada detalle con mimo, del mismo modo Leonardo DiCaprio está enorme, desgarrador, su personaje es brutalmente creíble y nos hace acompañarlo empáticamente en su dura travesía durante las dos horas y media que dura el metraje. Quizás en lo que ande algo menos contundente la cinta de González Iñárritu sea en la argumentación, poca trama, largos planos y escasa historia, no obstante no desmerecen este peliculón que no deja de ser imprescindible para todo aquel amante del cine.