Multipremiada película dirigida por Alejandro González Iñárritu (Bafta, Globo de Oro, Oscar, etc. al Mejor Director en 2016) y protagonizada por Leonardo DiCaprio (Bafta, Globo de Oro, Oscar, etc. al Mejor Actor en 2016), que nos traslada a inicios del siglo XIX de la América floreciente y asalvajada que sirvió para definir su futuro. Un western atípico, que transcurre a lo largo de los frondosos y peligrosos bosques norteamericanos. Una lucha por la supervivencia frente a todo tipo de obstáculos, desde los meteorológicos hasta los que aportan un entorno y una naturaleza brutal y despiadada, representada mediante tribus indias salvajes, asesinas,... y una fauna extrema.
Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) y su hijo Hawk (Forrest Goodluck) vigilan el río |
Una expedición de cazadores recoge pieles próximos al río Mississipi donde tienen su barco a la espera de ser cargado, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), explorador experimentado y guía del grupo de cazadores se aleja ligeramente de ellos junto a su hijo Hawk (Forrest Goodluck), van detrás de un venado enorme cuando de repente una tribu de indios nativos ataca violentamente al grupo, Glass vuelve con la expedición y ante la superioridad numérica de los atacantes deciden subir al barco y huir de allí.
Pese a que los cazadores se marchan, la tribu los persigue por tierra. Son un blanco fácil al estar abiertamente expuestos circulando por medio del río, por lo que Glass propone bajar a tierra y buscar la ruta más segura para volver al fuerte. John Fitzgerald (Tom Hardy) se muestra pronto como la voz más discordante del grupo, y aún más si es Glass el que propone o decide cualquier camino a seguir.
Hugh Glass es atacado por un oso |
En una de las ocasiones en las que Glass observa la zona, entorno al campamento improvisado, es atacado por un oso feroz e incompasivo, que lo muerde y lo desgarra dejándolo terriblemente malherido, cuando los demás lo encuentran lo más sensato parece darle un tiro de gracia y acabar con su sufrimiento pero deciden intentar salvarlo pues Glass es el único capaz de sacarlos de aquel bosque convertido en ratonera. El capitán del grupo encarga a John Fitzgerald que vele por Glass, que le preste los cuidados necesarios a cambio recibirá 300 dólares, una fortuna en la época. Todo un error confiar en Fitzgerald que a la mínima y en presencia del propio Glass mata a Hawk, el hijo mestizo de Glass, para seguidamente abandonar a éste a su suerte y darlo por muerto ante la ignorancia del resto de la expedición que tomó la delantera en la vuelta a casa. Desde ese preciso instante en el que Hawk cae apuñalado por Fitzgerald, Hugh Glass saca fuerzas de donde no las tiene para recuperarse, para salir adelante, para levantarse e ir en busca del despiadado asesino de su hijo. Comienza así toda una odisea por la supervivencia con la poderosa motivación de la venganza.
Película violenta, cruda, vital, que nos muestra la peor cara del ser humano, en ocasiones la mejor pero son menos, primando los instintos básicos de la supervivencia. Con una bella factura visual, impresionante trabajo de fotografía el que disfrutamos en "El Renacido" con una dirección absolutamente perfecta, cuidando cada detalle con mimo, del mismo modo Leonardo DiCaprio está enorme, desgarrador, su personaje es brutalmente creíble y nos hace acompañarlo empáticamente en su dura travesía durante las dos horas y media que dura el metraje. Quizás en lo que ande algo menos contundente la cinta de González Iñárritu sea en la argumentación, poca trama, largos planos y escasa historia, no obstante no desmerecen este peliculón que no deja de ser imprescindible para todo aquel amante del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario