Maravillosa película de animación de la factoría Disney en comunión con los Estudios Pixar, que nos vuelven a deleitar y a regalar esta obra genial del cine de animación. "Buscando A Dory" es más que una película y por supuesto más que la segunda parte de "Buscando A Nemo", es una magnífica composición poética de emociones y aventuras perfumadas de la dosis adecuada de humor y exquisito trato a la discapacidad mental de una pez azul entrañable y luchadora, a partes iguales.
Marlin habla con una entusiasmada Dory |
Tiempo después de que Dory ayudase a Marlin a recuperar a su hijo Nemo, los tres viven apaciblemente en una zona vivaracha del fondo del mar, cuando, con motivo de las migraciones de las mantarrayas que el profesor explica a sus alumnos, a Dory se le enciende una bombillita en su frágil memoria, recuerda que alguna vez tuvo familia, un papá y una mamá de los que se separó inexplicablemente, lo cierto es que está dispuesta a encontrarlos aunque para ello tenga que atravesar todo el océano.
Nemo y Marlin la acompañarán en su travesía pues ya ella ayudó a Marlin cuando éste estuvo buscando a Nemo. La búsqueda de los padres de Dory empieza a resultar algo desesperante sobre todo porque no saben muy bien donde buscar, la simpática pez cirujano apenas recuerda nada aunque los estímulos oportunos le van ayudando a seguir adelante. Marlin discute con Dory y se separan en medio del mar, entonces Nemo le recuerda a su padre que fue ella, esa torpe y alocada pez la que le ayudó a él a reencontrase con su hijo, comenzando así una nueva búsqueda de ambos pez payaso, tendrán que encontrar a Dory y a su vez ayudarla a dar con sus padres.
Hank y Dory intentando salir de un estanque acosado por niños |
Esta película de 2016 no logró hacerse con ningún oscar, ni globo de oro pero, ni falta que le hizo, logró despertar a los jóvenes, hoy no tanto, que disfrutamos con "Buscando A Nemo" y hacernos revivir esa ternura, esos valores, esa solidaridad y ese entusiasmo que teníamos algo aparcados.
"Buscando A Dory" es una obra maestra absolutamente redonda que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida.