domingo, 31 de diciembre de 2017

Buscando A Dory

Maravillosa película de animación de la factoría Disney en comunión con los Estudios Pixar, que nos vuelven a deleitar y a regalar esta obra genial del cine de animación. "Buscando A Dory" es más que una película y por supuesto más que la segunda parte de "Buscando A Nemo", es una magnífica composición poética de emociones y aventuras perfumadas de la dosis adecuada de humor y exquisito trato a la discapacidad mental de una pez azul entrañable y luchadora, a partes iguales.

Marlin  habla con una entusiasmada  Dory

Tiempo después de que Dory ayudase a Marlin a recuperar a su hijo Nemo, los tres viven apaciblemente en una zona vivaracha del fondo del mar, cuando, con motivo de las migraciones de las mantarrayas que el profesor explica a sus alumnos, a Dory se le enciende una bombillita en su frágil memoria, recuerda que alguna vez tuvo familia, un papá y una mamá de los que se separó inexplicablemente, lo cierto es que está dispuesta a encontrarlos aunque para ello tenga que atravesar todo el océano.

Nemo y Marlin la acompañarán en su travesía pues ya ella ayudó a Marlin cuando éste estuvo buscando a Nemo. La búsqueda de los padres de Dory empieza a resultar algo desesperante sobre todo porque no saben muy bien donde buscar, la simpática pez cirujano apenas recuerda nada aunque los estímulos oportunos le van ayudando a seguir adelante. Marlin discute con Dory y se separan en medio del mar, entonces Nemo le recuerda a su padre que fue ella, esa torpe y alocada pez la que le ayudó a él a reencontrase con su hijo, comenzando así una nueva búsqueda de ambos pez payaso, tendrán que encontrar a Dory y a su vez ayudarla a dar con sus padres.

Hank  y  Dory  intentando salir de un estanque acosado por niños


Esta película de 2016 no logró hacerse con ningún oscar, ni globo de oro pero, ni falta que le hizo, logró despertar a los jóvenes, hoy no tanto, que disfrutamos con "Buscando A Nemo" y hacernos revivir esa ternura, esos valores, esa solidaridad y ese entusiasmo que teníamos algo aparcados.

"Buscando A Dory" es una obra maestra absolutamente redonda que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida.




domingo, 24 de diciembre de 2017

Trolls

Película de animación de 2016, dirigida por Mike Mitchell, que cuenta la historia de unos divertidos y super felices personajes, los trolls, quienes viven en un árbol frondoso y floreciente, rebosante de alegría. La vida idílica de estos coloridos y diminutos trolls se ve amenazada por los bergens, enormes, gordos, tristes y nada agraciados especímenes, que tienen asumido que la única forma de ser felices es comiendo trolls.

El Príncipe Gristle  y  la Chef
 
El árbol donde viven los trolls es cercado en la ciudad y todos los bergens acuden a él cada año, esta vez será el pequeño y torpe Gristle el que comerá por primera vez un troll, todo un acontecimiento para el futuro rey pero, algo ocurre, los trolls no están, han huído. La Chef, responsable de hacer posible que el infante pruebe la felicidad es desterrada del reino, y como reto personal promete dar con los escurridizos trolls.

Un día, como otro cualquiera, Poppy, la bella y marchosa trolls, hija del rey troll Peppy, organiza una fiesta, como siempre llena de diversión, alegría, música y abrazos, muchos abrazos. La fiesta alcanza su máxima expresión con vistosos fuegos artificiales, quizás demasiado vistosos, tanto que la Chef, deambulante por el bosque consigue verlos y no hay duda, se trata de los trolls, eufórica va a por ellos, consiguiendo atrapar a uno y llevarlo ante el pequeño Gristle. Poppy y su inseparable pandilla seguirán al pie de la letra el popular dicho de los trolls, "nunca se deja a nadie atrás" y harán todo lo posible por rescatarlo.


Branch  y  Poppy

Excesivamente cursi película intanfil que pretende dar lecciones de vida, por supuesto a los más pequeños de la casa, siendo muy concienzudo en eso de pequeños pues con diez años "Trolls" te parecerá un rollazo pasteloso, muy pasteloso, sin embargo no resulta cargante pese a sus repetidos momentos musicales. Para un espectador más experimentado resulta aceptable, bastante digerible, ayuda su escasa hora y media de duración. Por supuesto que hay opciones mejores pero "Trolls" es muy válida, nada desdeñable.




sábado, 16 de diciembre de 2017

Krampus, Maldita Navidad

Dirigida por Michael Dougherty, en 2015 nos llegaba esta película de temática eminentemente navideña para convertirse en un nuevo recurso del que tirar en estas fechas y conmemorar de esta forma la Navidad.

Max  (Emjay Anthony) habla con su abuela Omi  (Krista Stadler) en la cocina
Una familia se reune para celebrar las fiestas, poco a poco sus integrantes van llegando a la casa de la vieja Omi (Krista Stadler), la abuela paterna de Max (Emjay Anthony), donde pasarán las navidades. Lejos de ser idílico todo se va dando de forma calamitosa, pesarosa, sin duda no serán unas felices fiestas y aún menos este año con la presencia de la tía Dorothy (Conchata Ferrell), una malhablada y desagradecida mujer de burdos modales y desarraigo familiar. La ha llevado Linda (Allison Tolman) hermana de Sarah (Toni Collette), madre de Max.

Linda junto a Howard (David Koechner), su bruto y vulgar marido, entran en la casa como un elefante en una cacharrería, arrasando, imponiendo su presencia y cuestionando a todos, en especial a Tom (Adam Scott), padre de Max. Junto a ellos sus hijo Howie Jr. (Maverick Flak), las niñas marimachos Jordan (Queenie Samuel) y Stevie (Lolo Owen) y la pequeña Chrissy (Sage Hunefeld), las masculinas hijas del matrimonio no tardarán en acosar a su primo Max, un chico sencillo, tranquilo y de buen corazón, bastante diferente a su hermana Beth (Stefania LaVie Owen), más impulsiva y rebelde, que pronto se ausentará de la casa en busca de su novio, quien vive unas calles más abajo. El mal tiempo hacen que Sarah no quiera que su hija salga de casa pero Tom, da el visto bueno en un gesto de comprensión para con su hija adolescente, entendiendo que finalmente, con permiso o sin él Beth terminará yendo a buscar a su novio.

Max  junto a su madre Sarah (Toni Collette) y a su padre Tom (Adam Scott)
Una fuerte tormenta azota el vecindario, todo cubierto de nieve y de una espesa niebla helada. Pasan las horas y Beth no vuelve por lo que Tom y Howard salen en busca de ella. El temporal es descomunal y no hay rastro de la chica, ni de ella ni de nadie, todo parece desierto, de hecho son muchos los vecinos que se fueron a pasar las fiestas fuera, aún así un clima de tenebrosa inhabitabilidad lo inunda todo, el vecindario parece fruto de un desastre natural, cuando de repente una presencia maligna sorprende a ambos. El siempre precabido Howard lleva armas pero estas serán inútiles ante lo que se les viene encima.

La familia al completo tendrá que hacer frente a algo más que a la desaparición de Beth o a la fastidiosa circunstancia de tener que pasar las fiestas juntos, la pesadilla real que tendrán que afrontar no es de este mundo, tiene nombre, se llama Krampus y la vieja Omi lo conoce muy bien.


De no ser por su ambientación navideña, esta película sería perfectamente prescindible, no es buena aunque si que es justo reconocerle que si que tiene buenas intenciones, quiere ser una novedosa película de terror aprovechando lo acostumbrado que está el espectador de películas navideñas de que todo vaya bien y termine mejor para sorprenderle con su desviación hacia lo terrorífico (ni tanto), pero lo cierto es que termina algo perdida en tierra de nadie. Su intento de ambientación festiva es pobre, forzada y bastante artificial mientras que su vertiente de terror no termina de explotar, entre dos aguas, por un lado la pesadilla de tener que convivir con unos familiares odiosos y por otro la realidad palpante de las criaturas del inframundo que les rinden visita, ni uno ni otro asusta ni da miedo, en todo caso es un miedo aceptablemente infantil.

La película de Michael Dougherty resulta más bien un cuento para asustar a los niños antes que una película para toda la familia; para algún espectador exigente puede resultar infumable.




domingo, 10 de diciembre de 2017

Spotlight

Ganadora del Oscar a la mejor película en 2016, "Spotlight", dirigida por Tom McCarthy y guionizada por éste mismo junto con Josh Singer, es una película imprescindible, de casi obligado visionado y no porque sus actores brillen especialmente sino por su temática, basada en unos desgraciados, intolerables, indignantes y asqueantes hechos reales.

Walter Robinson  (Michael Keaton) junto a su reportera Sasha Pfeiffer  (Rachel McAdams)

Marty Baron (Liev Schreiber) desembarca en el diario The Boston Globe para hacerse cargo de la dirección del mismo, los empleados están temerosos ya que Baron es muy propicio a realizar recortes y nadie parace tener asegurado su puesto, sin embargo el nuevo director llega con el claro propósito de impulsar el periódico, darle un mayor empaque y hacerlo más comprometido con la sociedad. Por ello, se reune con Ben Brandlee Jr. (John Slattery) editor del The Boston Globe y Walter "Robby" Robinson (Michael Keaton) editor de Spotlight, quiere que se investigue el caso del sacerdote John Geoghan que abusó de niños en Boston, a tenor de los afirmado por el abogado Mitchell Garabedian (Stanley Tucci) y publicado en el propio Boston Globe. Spotlight, la unidad de investigación del periódico, se encargará de ello otorgándole máxima prioridad.

Walter "Robby" reunirá a sus chicos, Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Matt Carroll (Briand d'Arcy James) y Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams) con los que comenzará una investigación que se prolongará cinco meses, llena de obstáculos, portazos, negativas, amenazas,... pero que el empeño de los valientes reporteros hará que fructifique en algo incluso más gordo de lo que esperaban. No se trata de un cura ni de dos ni de doce como alarmados creían pensar, el número es mucho mayor, sólo en la ciudad de Boston. Los reporteros de Spotlight tendrán que enfrentarse además a la religión en sí, a ver como sus propias familias creyentes están ajenas a toda la investigación, logicamente por la discreción que le confieren a la misma, y en el golpe moral que pueden suponerles cuando todo se destape. Ya no es el hecho de que haya curas despreciables que hayan cometido estos injustificables actos contra los menores sino el hecho en sí de que los escalafones suoperiores de la propia Iglesia hayan sido conocedores y lo hayan tapado.

Michael Rezendes  (Mark Ruffalo) conversa con Mitchell Garabedian  (Stanley Tucci)

Muy bien guionizada, esplendidamente realizada y sin embargo terriblemente dura en su contenido, unos hechos reales tremendos que no gusta ver ni en el cine, no obstante Tom McCarthy nos cuenta con magnífica dedicación todo lo que pasó o mejor dicho pasaron los reporteros reales que sacaron a la luz estos escabrosos sucesos. Con una perspectiva más periodística que pederástica, lo cual se agradece, no impide que sintamos asco por esos monstruos con sotana que ensuciaron la inocencia de tantos menores.