Ganadora del Oscar a la mejor película en 2016, "Spotlight", dirigida por Tom McCarthy y guionizada por éste mismo junto con Josh Singer, es una película imprescindible, de casi obligado visionado y no porque sus actores brillen especialmente sino por su temática, basada en unos desgraciados, intolerables, indignantes y asqueantes hechos reales.
Walter Robinson (Michael Keaton) junto a su reportera Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams) |
Marty Baron (Liev Schreiber) desembarca en el diario The Boston Globe para hacerse cargo de la dirección del mismo, los empleados están temerosos ya que Baron es muy propicio a realizar recortes y nadie parace tener asegurado su puesto, sin embargo el nuevo director llega con el claro propósito de impulsar el periódico, darle un mayor empaque y hacerlo más comprometido con la sociedad. Por ello, se reune con Ben Brandlee Jr. (John Slattery) editor del The Boston Globe y Walter "Robby" Robinson (Michael Keaton) editor de Spotlight, quiere que se investigue el caso del sacerdote John Geoghan que abusó de niños en Boston, a tenor de los afirmado por el abogado Mitchell Garabedian (Stanley Tucci) y publicado en el propio Boston Globe. Spotlight, la unidad de investigación del periódico, se encargará de ello otorgándole máxima prioridad.
Walter "Robby" reunirá a sus chicos, Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Matt Carroll (Briand d'Arcy James) y Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams) con los que comenzará una investigación que se prolongará cinco meses, llena de obstáculos, portazos, negativas, amenazas,... pero que el empeño de los valientes reporteros hará que fructifique en algo incluso más gordo de lo que esperaban. No se trata de un cura ni de dos ni de doce como alarmados creían pensar, el número es mucho mayor, sólo en la ciudad de Boston. Los reporteros de Spotlight tendrán que enfrentarse además a la religión en sí, a ver como sus propias familias creyentes están ajenas a toda la investigación, logicamente por la discreción que le confieren a la misma, y en el golpe moral que pueden suponerles cuando todo se destape. Ya no es el hecho de que haya curas despreciables que hayan cometido estos injustificables actos contra los menores sino el hecho en sí de que los escalafones suoperiores de la propia Iglesia hayan sido conocedores y lo hayan tapado.
Michael Rezendes (Mark Ruffalo) conversa con Mitchell Garabedian (Stanley Tucci) |
Muy bien guionizada, esplendidamente realizada y sin embargo terriblemente dura en su contenido, unos hechos reales tremendos que no gusta ver ni en el cine, no obstante Tom McCarthy nos cuenta con magnífica dedicación todo lo que pasó o mejor dicho pasaron los reporteros reales que sacaron a la luz estos escabrosos sucesos. Con una perspectiva más periodística que pederástica, lo cual se agradece, no impide que sintamos asco por esos monstruos con sotana que ensuciaron la inocencia de tantos menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario