sábado, 27 de febrero de 2016

La Cumbre Escarlata

Maravillosa película de 2015, escrita y dirigida por Guillermo del Toro, que nos transporta a un siglo XIX tétrico a la par que espléndido, con la pomposidad reluciente de una sociedad muy aparente y abonada al progreso en todos los ámbitos de la vida.

Edith Cushing (Mia Wasikowska)
Una niña de buena familia sufre la pérdida de su madre que fallece tras una dolorosa enfermedad, con el apoyo y el cariño de su padre, un importante hombre de negocios, se convertirá en una de las jovencitas más admiradas y cotizadas del momento. Su pasión por la escritura le llevará a escribir su primer libro, aún sin editar, donde el amor y las apariciones fantasmales serán fiel reflejo de su día a día pues, la joven Edith Cushing  (Mia Wasikowska) posee la habilidad de ver a los muertos, dudosa virtud que le ha marcado desde su niñez.

Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) y Edith Cushing (Mia Wasikowska)

En cuanto al amor, dos hombres son los que parecen pelear por su corazón, de un lado su amigo de toda la vida, el médico oftalmólogo Dr. Alan McMichael (Charlie Hunnam) y de otro un misteriso hombre recién llegado de Londres, Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), finalmente la chica decide casarse con Sir Thomas e irse con él a Inglaterra, allí vivirán junto a Lady Lucille Sharpe (Jessica Chastain) la hermana de su marido. Edith no termina de acostumbrarse a su vida allí y aún menos a su nuevo hogar, una mansión inmensa, ruinosa, sombría y nada acogedora, que pareciera tener vida propia.

Lady Lucille Sharpe (Jessica Chastain)

Edith irá descubriendo la verdad que esconde aquel lugar, tan alejado de su Nueva York natal, y sobre todo los misterios de una pareja de hermanos que insisten en vivir bajo aquel techo calado donde las hojas del otoño caen por entre sus vigas desquebrajadas, mientras el suelo se va rindiendo al terreno altamente arcilloso y por ende rojizo que parece tragarse la casa. Su habilidad, tantas veces tan traumática, en este caso será su mejor apoyo.


Guillermo del Toro nos regala una película brillante, con una trama cautivadora, bien llevada, que nos atrapa y nos sobresalta con su maestría a la hora de provocar nuestro miedo. Sin duda Guillermo del Toro se mueve como pez en el agua, es su ambiente, es su género y se luce. El director mejicano firma una verdadera obra de arte, con una fotografía absolutamente impresionante, con un juego de luces admirable y un despliegue técnico y de sonido brutal.



viernes, 19 de febrero de 2016

Operación U.N.C.L.E.

Película de 2015 dirigida por Guy Ritchie en la que el título es lo de menos, tanto es así que su significado se revela en los créditos finales, no aportando nada al film. Quizás hubiese sido más apropiado llamarla "Operación Dolce&Gabbana", le iba más al pelo.

Gaby (A. Vikander), Illya (A. Hammer) y Napoleón Solo (H. Cavill)

Dos agentes secretos, uno de la CIA y otro de la KGB, enemigos acerrimos que se ven obligados a trabajar juntos para desmantelar una organización criminal que amenaza al mundo al disponer de una bomba nuclear debastadora, fruto de la mente privilegiada de un científico, padre de una aparente chica modesta de la Alemania Occidental, mecánico de coches y que se ve metida en la operación casi sin comerlo y sin beberlo.

Napoleón Solo (Henry Cavill) de la CIA tendrá que hacerse pasar por un hombre amante del arte y de todo objeto de valor digno de culto, mientras que el ruso Illya Kuryakin (Armie Hammer) será un prometedor arquitecto que además es el prometido de Gaby Teller (Alicia Vikander), la mecánico hija del científico. Los tres se embarcarán en una misión altamente sofisticada y peligrosa, en la que no faltará tensión entre los personajes, por la fidelidad que profesan a sus patrias respectivas, y algo de amor, leve, simpático, indeciso, inocente e incluso cómico.

Gaby Teller (Alicia Vikander)
Guy Ritchie logra una ambientación sublime, cuidando cada detalle, con una fotografía de alabar. Su película no es sólo una peli de acción con tintes "jamesbondianos", es un homenaje a la elegancia, es un culto al buen gusto, al buen vestir, a los buenos modales, a la belleza con una Alicia Vikander superlativamente atractiva. Ritchie nos traslada al glamour de los años 60, nos presenta una relación "imposible" entre americanos y rusos en plena guerra fría con el nexo de unión de un objetivo compartido, y funciona.

La trama no se pierde en la cuidada ornamentación del film, sino que sigue su camino sin perder intensidad, sin caer en los tópicos del género, sin perder ritmo. Con buenas dosis de acción, de frescura en su exposición, de glamour vintage, Ritchie convence.

Admirable ese punto cómico que marca toda la película con soberbia elegancia.


jueves, 18 de febrero de 2016

Entrega de los Premios Bafta 2016

Estatuillas de los Premios Bafta
La academia británica de cine entregó sus premios anuales, los denominados Bafta (British Academy of Film and Television Arts) en una ceremonia presentada por Stephen Fry. Los ganadores fueron los siguientes:

- Mejor película: El renacido
- Mejor director: Alejandro G. Iñárritu (El renacido)
- Mejor actor: Leonardo DiCaprio (El renacido)
- Mejor actriz: Brie Larson (La habitación)
- Mejor actor de reparto: Mark Rylance (El puente de los espías)
- Mejor actriz de reparto: Kate Winslet (Steve Jobs)
- Mejor película británica: Brooklyn
- Mejor ópera prima: Theeb
- Mejor película extranjera: Relatos salvajes
- Mejor documental: Amy
- Mejor guión original: Tom McCarthy y Josh Singer (En primera plana)
- Mejor guión adaptado: Adam McKay y Charles Randolph (La gran apuesta)
- Mejor música original: Ennio Morricone (Los odiados ochos)
- Mejor película animada: Inside out
- Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki (El renacido)
- Mejor edición: Mad Max: furia en la carretera
- Mejor maquillaje y peluquería: Mad Max: furia en la carretera
- Mejor sonido: El renacido
- Mejor efectos visuales: Star Wars: el despertar de la fuerza
- Mejor cortometraje británico: Operator
- Mejor cortometraje británico animado: Edmond
- Premio Rising Star (actor en ascenso): John Boyega (Star Wars: el despertar de la fuerza)

jueves, 11 de febrero de 2016

Atrapa la bandera


 
Se trata de la última película de Enrique Gato, que al igual que sucediese con Tadeo Jones, le ha vuelto a reportar un nuevo Goya al joven director vallisoletano, a mejor película de animación.

En este caso la aventura se desarrolla en el espacio, más concretamente en la Luna. Gato se vale de la teoría conspirativa que existe acerca de que el hombre no ha pisado jamás la Luna, de que sólo se trata de un montaje filmado en la Tierra para hacer creer que se estuvo allí. A partir de este punto se irá contruyendo una historia bien elaborada, con buen ritmo, muy dinámica aunque algo floja en adornos y aún menos en humor. No se trata de reir a carcajadas pero si al menos de esbozar alguna que otra sonrisa, se consigue pero poco.


Un malvado multimillonario, Richard Carson, pretende convencer a la gente de que nadie fue nunca a la Luna y que él será el primero en hacerlo, para ello contruye un cohete de ultimísima generación aunque sus intenciones en el satélite son otras bien distintas. Carson quiere extraer Helio 3 de la Luna, una poderosa fuente de energía con la que pretende dominar el mundo pero, antes debe borrar todo indicio de la presencia humana allí, entre ellos la bandera que quedó clavada en suelo lunar. El gobierno estadounidense no está dispuesto a que eso ocurra y pone en marcha una misión paralela a la Luna.

Entra en escena la familia Goldwing, con sus dos generaciones de astronautas fallidos en sus aspiraciones a ir al satélite blanco y la presencia del pequeño Mike Goldwing que a sus 12 años ya ansía ser como su padre y su abuelo. Mike acompañado de su amiga Amy, aspirante a periodista, y su amigo Marty, todo un genio de la electrónica, buscarán acabar con el gafe que recae sobre la familia Goldwing, que por unos motivos o por otros no consigue pisar suelo lunar. Mike decidido se prepara para ser él el primero que lo consiga y de paso terminar con la mala relación existente entre su padre y su abuelo.

Destacar ineludiblemente la figura de Igor, el lagarto mascota de Marty, la auténtica figura cómica y genialmente simpática de la película. Un diez para Igor. 


La historia está bien aunque todo su peso caiga sobre el tema espacial, los astronautas, la nasa, ... y la familia que debe unirse de nuevo. En el plano técnico la película brilla con luz propia, algo de lo que debemos alegrarnos en el cine español, muy buenas las texturas y muy buenos los efectos visuales y sonoros, sin duda el goya fue merecido. Sin embargo, personalmente, la película podría haberse ambientado en otro enclave, en otro país por ejemplo, ¿qué tal... España?. Si hacemos algo bueno ¿por qué tenemos que regalarles el gusto a otros? Lo nuestro es tan válido y tan bueno como lo de los demás, a la vista está, pues entonces sepamos "venderlo" como es debido. Si yo soy de Francia, Alemania, Brasil o Canadá y veo esta película, de inmediato pieso que es estadounidense, con tanta bandera de barras y estrellas, con tanta referencia a los americanos, los bares de comida rápida, la Nasa, ... ¡la Casa Blanca! 

Me gustaría saber porqué Enrique Gato americanizó tanto "nuestra" película, sólo sé que no era necesario, quizás hubiese tenido mayor éxito del que tuvo si todo transcurriese aquí, en la piel de toro.



lunes, 8 de febrero de 2016

Entrega de los Premios Goya 2016

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hizo entrega este sábado de sus 30º Premios Goya, en una gala que volvió a presentar brillantemente el cómico y monologuista Dani Rovira.

Sin lugar a dudas la triunfadora de la noche fue la cinta de Cesc Gay, Truman, que se alzó con cinco de los seis goyas a los que estaba nominada, todos ellos premios principales: mejor actor de reparto para Javier Cámara, mejor actor protagonista para Ricardo Darín, mejor guión original para Tomás Aragay y Cesc Gay, mejor director para Cesc Gay y mejor película.


Una noche vibrante y no sólo por la tremenda tamborada que sorprendió a todos los asistentes a la gala sino también por la cantidad de emociones que se vivieron sobre el escenario, destacando especialmente el Goya de Honor que recibió Mariano Ozores a toda una carrera, y que el propio Mariano agradeció y dedicó a todos los actores a los que había dirigido, el aplauso fue unánime, extenso y sobradamente merecido.

La jienense Natalia de Molina logró hacerse con el goya a la mejor actriz protagonista por Techo y comida con la dificultad que suponía medirse con Penélope Cruz, Inma Cuesta y Juliette Binoche. Por su parte, Luisa Gavasa conseguía el de mejor actriz de reparto.

Natalia de Molina, premio goya a mejor actriz protagonista


Lista completa de nominados y premiados:

Mejor Película
- A cambio de nada
- La novia
- Nadie quiere la noche
- Truman

Mejor Dirección
- Paula Ortiz (La novia)
- Isabel Coixet (Nadie quiere la noche)
- Cesc Gay (Truman)
- Fernando León de Araona (Un día perfecto)

Mejor Dirección Novel
- Daniel Guzmán (A cambio de nada)
- Dani de la Torre (El desconocido)
- Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal)
- Juan Miguel del Castillo (Techo y comida)

Mejor Guión Original
- Daniel Guzmán (A cambio de nada)
- Alberto Marini (El desconocido)
- Borja Cobeaga (Negociador)
- Cesc Gay, Tomás Aragay (Truman)

Mejor Guión Adaptado
- David Ilundain (B)
- Agustí Villaronga (El Rey de la Habana)
- Javier García Arredondo, Paula Ortíz (La novia)
- Fernando León de Araona (Un día perfecto)

Mejor Música Original
- Santi Vega (El teatro del más allá. Chavín de Huántar)
- Shigeru Umebayashi (La novia)
- Alberto Iglesias (ma ma)
- Lucas Vidal (Nadie quiere la noche)

Mejor Canción Original
- So Far and Yet So Close (El país del miedo)
- Como me mata el tiempo (Matar el tiempo)
- Palmeras en la nieve (Palmeras en la nieve)
- Techo y comida (Techo y comida)

Mejor Actor Protagonista
- Pedro Casablanc (B)
- Luis Tosar (El desconocido)
- Asier Etxeandía (La novia)
- Ricardo Darín (Truman)

Mejor Actriz Protagonista
- Inma Cuesta (La novia)
- Penélope Cruz (ma ma)
- Juliette Binoche (Nadie quiere la noche)
- Natalia de Molina (Techo y comida)

Mejor Actor de Reparto
- Felipe García Vélez (A cambio de nada)
- Manolo Solo (B)
- Javier Cámara (Truman)
- Tim Robbins (Un día perfecto)

Mejor Actriz de Reparto
- Elvira Mínguez (El desconocido)
- Marian Álvarez (Felices 140)
- Nora Navas (Felices 140)
- Luisa Gavasa (La novia)

Mejor Actor Revelación
- Miguel Herrán (A cambio de nada)
- Fernando Colomo (Isla Bonita)
- Álex García (La novia)
- Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal)

Mejor Actriz Revelación
- Antonia Guzmán (A cambio de nada)
- Iraia Elías (Amama)
- Yordanka Ariosa (El Rey de la Habana)
- Irene Escolar (Un otoño sin Berlín)

Mejor Dirección de Producción
- Carla Pérez de Albéniz (El desconocido)
- Andrés Santana, Marta Miró (Nadie quiere la noche)
- Toni Novella (Palmeras en la nieve)
- Luis Fernández Lago (Un día perfecto)

Mejor Dirección de Fotografía
- Josep María Civit (El Rey de la Habana)
- Miguel Ángel Amoedo (La novia)
- Jean Claude Larrieu (Nadie quiere la noche)
- Álex Catalán (Un día perfecto)

Mejor Montaje
- Jorge Coira (El desconocido)
- David Gallart (Requisitos para ser una persona normal)
- Pablo Barbieri (Truman)
- Nacho Ruíz Capillas (Un día perfecto)

Mejor Dirección Artística
- Jesús Bosquet Maté, Pilar Quintana (La novia)
- Arturo García "Biaffra", José Luis Arrizabalaga "Arri" (Mi gran noche)
- Alain Bainée (Nadie quiere la noche)
- Antón Laguna (Palmeras en la nieve)

Mejor Diseño de Vestuario
- Paola Torres (Mi gran noche)
- Clara Bilbao (Nadie quiere la noche)
- Loles García Galeán (Palmeras en la nieve)
- Fernando García (Un día perfecto)

Mejor Maquillaje y Peluquería
- Esther Guillem, Pilar Guillem (La novia)
- Ana Lozano, Massimo Gattabrussi, Fito Dellibarda (ma ma)
- Sylvie Imbert, Paco Rodriguez H., Pablo Perona (Nadie quiere la noche)
- Karmele Soler, Alicia López, Manolo García, Pedro de Diego (Palmeras en la nieve)

Mejor Sonido
- Sergio Bürmann, Marc Orts, Oriol Tarragó (Anacleto: Agente Secreto)
- David Machado, Jaime Fernández, Nacho Arenas (El desconocido)
- Nacho Arenas, Clemens Grulich, César Molina (La novia)
- Sergio Bürmann, Nicolás de Poulpiquet, David Rodríguez (Mi gran noche)

Mejor Efectos Especiales
- Lluís Rivera, Lluís Castells (Anacleto: Agente Secreto)
- Pau Costa, Isidro Jiménez (El desconocido)
- Juan R. Molina, Curro Muñoz (Mi gran noche)
- Reyes Abades, Curro Muñoz (Tiempo sin aire)

Mejor Película de Animación
- Atrapa la bandera
- Meñique
- Noche ¿de Paz?
- Yoko y sus amigos

Mejor Película Documental
- Chicas nuevas 24 horas
- I am your father
- Sueños de sal
- The propaganda game

Mejor Película Iberoamericana
- El clan
- La Once
- Magallanes
- Vestido de novia

Mejor Película Europea
- Camino a la escuela
- Leviatán
- Macbeth
- Mustang

Mejor Cortometraje de Ficción Español
- Cordelias
- El corredor
- El trueno rojo
- Inside the box
- Os meninos do rio

Mejor Cortometraje de Animación Español
- Alike
- Honorio. Dos minutos de sol
- La noche del océano
- Víctimas de Guernica

Mejor Cortometraje Documental Español
- Hijos de la Tierra
- Regreso a la Alcarria
- Ventanas
- Viento de atunes


viernes, 5 de febrero de 2016

Anacleto: Agente Secreto

Con motivo de la inminente celebración de la 30ª edición de los premios Goya, aquí os traigo una de las películas nominadas, concretamente Anacleto: Agente Secreto que luchará por el premio a mejor sonido y a los mejores efectos especiales.

Anacleto (Imanol Arias)

Anacleto es un personaje creado por el historietista de tebeos Manuel Vázquez Gallego, allá por la década de los 60, para la Editorial Bruguera. En esta ocasión el personaje ve materializada su figura a través de la película de Javier Ruiz Caldera, siendo Imanol Arias el encargado de darle vida.

Un espía, un "james bond" a lo español pero cutre, un agente secreto cuya tapadera es elaborar embutidos, ese es Anacleto. Serio, eficaz, elegante, de espigada figura, de sonrisa difícil pero muy profesional, con un punto débil, su hijo Adolfo, encarnado por Quim Gutiérrez. La relación es complicada y por ello casi inexistente, no obstante Adolfo siempre ha requerido el cariño de su padre, aunque éste nunca estaba,... siempre de misión en misión, salvando el mundo.

La fuga de la cárcel de Vázquez (Carlos Areces), el archienemigo de Anacleto, hace que Adolfo pase a primer plano. Vázquez promete a Anacleto que irá a por su hijo en venganza por haberle metido en la cárcel. Ahora le tocará a Anacleto llevar a cabo una misión novedosa, salvar a su propio hijo.

Adolfo (Quim Gutiérrez), hijo de Anacleto

En un cuarto de vigilancia de un supermercado pasa las noches Adolfo, junto a su amigo y jefe Martín (Berto Romero), quien también es hermano de su novia Katia (Alexandra Jiménez). La vida de Adolfo es un despropósito, su trabajo le aburre, no tiene carnet de conducir, lo más emocionante que hace es ver una película en el sofá de su casa y para colmo su novia se ha cansado de él y aburrida por la falta de emociones ha decido dejarlo.

Ante todo este panorama se desarrollará una historia de acción, desamor, comedia y absurdo, mucho absurdo pero sorprendentemente coherente. El mundo de Vázquez en todo su esplendor.

No se trata de una comedia tronchante, no conseguirás echar la carcajada a menos que tu listón de risas esté bastante bajo pero, sin embargo resulta simpática, en gran parte debido a la figura de Adolfo (Quim Gutiérrez) que realiza una muy buena interpretación, aportando el humor necesario para que la cinta de Caldera no flojee.

La película en su conjunto es redonda, bien argumentada, bien dirigida, muy visual, con muy buenos efectos técnicos, cumple con creces con lo que se espera de ella, no defrauda, no cautiva pero entretiene.