jueves, 11 de febrero de 2016

Atrapa la bandera


 
Se trata de la última película de Enrique Gato, que al igual que sucediese con Tadeo Jones, le ha vuelto a reportar un nuevo Goya al joven director vallisoletano, a mejor película de animación.

En este caso la aventura se desarrolla en el espacio, más concretamente en la Luna. Gato se vale de la teoría conspirativa que existe acerca de que el hombre no ha pisado jamás la Luna, de que sólo se trata de un montaje filmado en la Tierra para hacer creer que se estuvo allí. A partir de este punto se irá contruyendo una historia bien elaborada, con buen ritmo, muy dinámica aunque algo floja en adornos y aún menos en humor. No se trata de reir a carcajadas pero si al menos de esbozar alguna que otra sonrisa, se consigue pero poco.


Un malvado multimillonario, Richard Carson, pretende convencer a la gente de que nadie fue nunca a la Luna y que él será el primero en hacerlo, para ello contruye un cohete de ultimísima generación aunque sus intenciones en el satélite son otras bien distintas. Carson quiere extraer Helio 3 de la Luna, una poderosa fuente de energía con la que pretende dominar el mundo pero, antes debe borrar todo indicio de la presencia humana allí, entre ellos la bandera que quedó clavada en suelo lunar. El gobierno estadounidense no está dispuesto a que eso ocurra y pone en marcha una misión paralela a la Luna.

Entra en escena la familia Goldwing, con sus dos generaciones de astronautas fallidos en sus aspiraciones a ir al satélite blanco y la presencia del pequeño Mike Goldwing que a sus 12 años ya ansía ser como su padre y su abuelo. Mike acompañado de su amiga Amy, aspirante a periodista, y su amigo Marty, todo un genio de la electrónica, buscarán acabar con el gafe que recae sobre la familia Goldwing, que por unos motivos o por otros no consigue pisar suelo lunar. Mike decidido se prepara para ser él el primero que lo consiga y de paso terminar con la mala relación existente entre su padre y su abuelo.

Destacar ineludiblemente la figura de Igor, el lagarto mascota de Marty, la auténtica figura cómica y genialmente simpática de la película. Un diez para Igor. 


La historia está bien aunque todo su peso caiga sobre el tema espacial, los astronautas, la nasa, ... y la familia que debe unirse de nuevo. En el plano técnico la película brilla con luz propia, algo de lo que debemos alegrarnos en el cine español, muy buenas las texturas y muy buenos los efectos visuales y sonoros, sin duda el goya fue merecido. Sin embargo, personalmente, la película podría haberse ambientado en otro enclave, en otro país por ejemplo, ¿qué tal... España?. Si hacemos algo bueno ¿por qué tenemos que regalarles el gusto a otros? Lo nuestro es tan válido y tan bueno como lo de los demás, a la vista está, pues entonces sepamos "venderlo" como es debido. Si yo soy de Francia, Alemania, Brasil o Canadá y veo esta película, de inmediato pieso que es estadounidense, con tanta bandera de barras y estrellas, con tanta referencia a los americanos, los bares de comida rápida, la Nasa, ... ¡la Casa Blanca! 

Me gustaría saber porqué Enrique Gato americanizó tanto "nuestra" película, sólo sé que no era necesario, quizás hubiese tenido mayor éxito del que tuvo si todo transcurriese aquí, en la piel de toro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario