miércoles, 20 de julio de 2016

La bruja

Película debut del director Robert Eggers. Cuenta la historia de un matrimonio y sus cinco hijos, allá por el siglo XVII, pertenecientes a una comunidad cristiana profundamente creyente, rozando el fanatismo, de la que son expulsados por lo que se ven obligados a marcharse del lugar, su nuevo destino será un terreno colindante con un bosque siniestro y perturbador.

Thomasin  ( Anya Taylor-Joy)

Spoiler / Destripe
La familia se instala con comedida ilusión en su nuevo hogar pero pronto serán victimas de una gran desdicha, su retoño de apenas unos meses desaparece cuando está en manos de la hija mayor que lo pierde de vista tan sólo unos segundos; los lobos del bosque se llevan la culpa de tan dolorosa pérdida aunque es una teoría que realmente no les convence pero les sirve, la otra opción es pensar que el secuestro de su hijo ha sido obra de una malvada bruja que habita entre las sombras del lúgubre paraje, de ser así sería un castigo de dios y la familia es suficientemente creyente y practicante como para que eso ocurra.

La maldición que parece cernirse sobre ellos se extiende a la cosecha que repetidamente resulta infructuosa, o al ganado mermado e improductivo. Hasta que entre los propios miembros empiezan a acusarse de ser los culpables, los gemelos culpan a Thomasin (Anya Taylor-Joy), su hermana mayor, de ser una bruja, los padres creen esta versión aunque ella les repite una y otra vez que no lo es, revirtiendo la acusasión hacia ellos, sus hermanos gemelos, capaces de hablar con Black Philip, el macho cabrío negro del rebaño. De nuevo una tragedia, el segundo hijo, Caleb (Harvey Scrimshaw), desaparece en el bosque apareciendo tiempo después malherido, poseido y al borde de la muerte, desenlace que finalmente sufre.

Caleb  (Harvey Scrimshaw)

El terror que se manifiesta en esta película y concretamente el que experimenta la fervorosa familia va más allá de las malas artes de una bruja, es el propio, el que ellos mismo sufren pensando que su amor a dios no es suficiente, o que algo no están haciendo bien en la práctica de su fé.

Un miedo psicológico, un estado de paranoia constante y una obsesión religiosa desmedida condenan a la familia al abismo de la desconfianza mutua y a una ceguera mental que les hace incapaces de ver la realidad.

Eggers firma una película redonda, de terror relativo, más angustioso que latente pero tan destructivo como cualquier otro; sin alardes pero efectivo.



martes, 12 de julio de 2016

Calle Cloverfield 10

Película de 2016 dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, quien demuestra más virtudes que carencias componiendo una película angustiosa a la par que espectacular.



Destripe / Spoiler
Una mujer cansada de la vida que lleva decide dejarlo todo, su casa, su novio, su vida... coge el coche y emprende el camino a ninguna parte, en todo caso a un futuro mejor. De repente sufre un accidente y su coche da varias vueltas de campanas, cuando abre los ojos ve que está herida pero ya no está en su coche, está en una especie de celda esposada a la pared, desconcertada, desubicada, le invade el pavor, en ese momento siente como se abre la puerta de la celda, un hombre enorme, tosco y mal encarado le dice que fue él quien le salvó la vida y que ella le debería estar agradecida. Contrariada, Michelle (Mary Elizabeth Winstead), no entiende porqué está esposada y sugiere ir a un hospital pero su supuesto salvador no se lo recomienda, es más le prohibe abandonar el bunker en el que se encuentran resguardados de la catástrofe que reina en la superficie del planeta. Michelle no entiende nada y desconfía de él.

Howard  (John Goodman)

Pronto verá como una mujer muy enferma y alarmantemente deteriorada les pide auxilio en la misma puerta del refugio, Michelle no sabe que hacer sus dudas sobre Howard (John Goodman) le llevan a querer abrir aunque podría correr el riesgo de contaminarse ella y el resto de habitantes del refugio, esto es, tanto a Howard como a Emmett (John Gallagher Jr.), finalmente no cede. Los argumentos de Howard de tenerlos allí abajo no parecen muy creíbles, Howard basa su teoría a un ataque militar ruso con armas biológicas o en el peor de los casos un ataque extraterrestre, lo cierto es que lo mejor para los tres es permanecer allí abajo donde no les falta de nada: comida, bebida, cama, ropa, música, televisión, baño, libros, juegos de mesa, etc, etc.

Poco a poco Michelle va descubriendo la realidad de quien es Howard, más allá de un obseso por la seguridad. Emmett, quien ayudó en su momento en la construcción del bunker se siente agradecido con Howard por permitirle estar allí y no se para a cuestionar nada, ni sus teorías ni sus métodos, ni tan siquiera sus modales, sus malos modales.

El objetivo de Michelle es claro, salir de allí a toda costa, en su misión irá ganándose el apoyo de Emmett que va dándose cuenta que la mujer lleva razón en sus sospechas sobre Howard. Ahora existe el doble dilema: ¿dónde se está peor, abajo junto con el psicópata de Howard o en la superficie donde la sociedad parece haber sido atacada para su aniquilación? 

Emmett  (John Gallagher Jr.) y Michelle  (Mary Elizabeth Winstead)

Una película trepidante, claustrofóbica e intrigante, en la que nada ni nadie parece terminar de dar su verdadera cara, toca intentar descubrir tales verdades y agarrarse a la menos mala. Dan Trachtenberg nos trae una cinta muy poderosa, con historias paralelas que nos hacen dudar de todo porque no terminamos de saber bien nada, demostrándose que la falta de información o la información manipulada puede ser un arma muy peligrosa; jugar con el desconocimiento de los demás puede otorgar ventajas a quien posee información. Aquí no se lucha tanto por el liderazgo o por la mera supervivencia, aquí el recurso más valioso es el que no se tiene, la información y más aún cuando de ésta depende tu vida.

Ni todo era verdad ni todo era mentira, lo único cierto es el instinto animal que aún conservamos el ser humano y que muchas veces nos salva de muchas situaciones difíciles.




sábado, 9 de julio de 2016

Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo



Un meteorito tiene como objetivo la Tierra por lo que se envía una nave tripulada para evitar el impacto pero ésta sufre un accidente, se incendia y la misión fracasa. El planeta está abocado irremediablemente a la destrucción, la población lo asume y lo intenta llevar de la mejor manera posible, si bien se producen suicidios también están aquellos que pretenden vivir cada día, cada hora al máximo.

Rodeado de desolación y tremendismo se encuentra Dodge (Steve Carell), un agente de seguros que acude cada día a trabajar como si nada pasase y al que su mujer abandona como consecuencia del cataclismo que se avecina con la llegada del meteorito. Todo es caótico y en esa espiral de caos Dodge conoce a Penny (Keita Knightley) su joven y bella vecina con la que practicamente nunca se ha tropezado pese a que viven en el mismo edificio desde hace tres años. Las emociones se disparan con el fin del mundo a las puertas y Dodge, quien recupera decenas de cartas que Penny fue guardando cada vez que el cartero confundía sus buzones, lee una, enviada por la que fuera su novia en el instituto e impulsado por Penny decide ir a su encuentro. Ambos se embarcarán en un viaje en pro del amor, mientras Dodge quiere volver a retomar aquella historia de amor que nunca cuajó, Penny harta de relaciones frustradas busca reencontrarse con sus padres y sus hermanos, estar con ellos antes de que todo acabe.

Penny  (Keira Knightley)  y  Dodge  (Steve Carell)

El destino es caprichoso y lo que parece una pareja de amigos accidental que comparten coche y el propósito básico de no terminar sus vidas solos, termina convirtiéndose en una historia de amor propia, desequilibrada en edad pero perfectamente sintonizada.

Se trata de una película catastrofista pero, más por las circunstancias de sus protagonistas que por el hecho de que un meteorito vaya a poner fin a la vida en la Tierra de forma inminente. Dos personas con vidas raídas, resignados a vivir lo que les toca como si no estuviera en sus manos cambiarlo, sólo el fin del mundo parece liberarles de complejos o restricciones mentales y salir a la calle, al mundo, a vivir. Van en busca del amor cuando resulta que el amor está en ellos.

Un espejismo de comedia que refleja un drama muy auténtico y profundamente romántico.

viernes, 1 de julio de 2016

Zootrópolis


Película de animación estadounidense con el sello Disney, aunque eso sí, muy Pixar. Cuenta las aventuras y desventuras de una conejita, Judy Hopps, que recién licenciada como policía es destinada a la ciudad de Zootrópolis, donde se incorporará a una comisaría plagada de animales grandes y fuertes. Su pequeña figura hará que se dude de su valía pero en Zootrópolis todos pueden ser lo que quieran ser sin importar su tamaño, su raza o su posición, todo un canto a la vida y a perseguir los sueños o propósitos que cada uno tenga.

El zorro Nick Wilde y la conejita Judy Hopps

Judy Hopps, inicialmente destinada a controlar los parquímetros, irá progresando casi sin querer en su sueño de convertirse en una gran policía. Pronto se cruzará en su camino un zorro pícaro y malintencionado, Nick Wilde, con el que terminará formando equipo para resolver un caso de desaparición y que a su vez les llevará a resolver el caso principal que ocupa a toda la comisaría.

Corrupción, intereses, chanchullos, conspiraciones, ... se dan cita en una película infantil que, sin embargo, lejos de lo que pueda pensarse en un principio no resulta inapropiado, todo lo contrario, bastante didáctica y entretenida. Su colorido, su ambientación, su música, sus diálogos, su profundidad, sus personajes astutos, entrañables, simpáticos, ... acompañado de una buena proporción cómica hacen de Zootrópolis una película muy completa y sobre todo muy divertida.