martes, 12 de julio de 2016

Calle Cloverfield 10

Película de 2016 dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, quien demuestra más virtudes que carencias componiendo una película angustiosa a la par que espectacular.



Destripe / Spoiler
Una mujer cansada de la vida que lleva decide dejarlo todo, su casa, su novio, su vida... coge el coche y emprende el camino a ninguna parte, en todo caso a un futuro mejor. De repente sufre un accidente y su coche da varias vueltas de campanas, cuando abre los ojos ve que está herida pero ya no está en su coche, está en una especie de celda esposada a la pared, desconcertada, desubicada, le invade el pavor, en ese momento siente como se abre la puerta de la celda, un hombre enorme, tosco y mal encarado le dice que fue él quien le salvó la vida y que ella le debería estar agradecida. Contrariada, Michelle (Mary Elizabeth Winstead), no entiende porqué está esposada y sugiere ir a un hospital pero su supuesto salvador no se lo recomienda, es más le prohibe abandonar el bunker en el que se encuentran resguardados de la catástrofe que reina en la superficie del planeta. Michelle no entiende nada y desconfía de él.

Howard  (John Goodman)

Pronto verá como una mujer muy enferma y alarmantemente deteriorada les pide auxilio en la misma puerta del refugio, Michelle no sabe que hacer sus dudas sobre Howard (John Goodman) le llevan a querer abrir aunque podría correr el riesgo de contaminarse ella y el resto de habitantes del refugio, esto es, tanto a Howard como a Emmett (John Gallagher Jr.), finalmente no cede. Los argumentos de Howard de tenerlos allí abajo no parecen muy creíbles, Howard basa su teoría a un ataque militar ruso con armas biológicas o en el peor de los casos un ataque extraterrestre, lo cierto es que lo mejor para los tres es permanecer allí abajo donde no les falta de nada: comida, bebida, cama, ropa, música, televisión, baño, libros, juegos de mesa, etc, etc.

Poco a poco Michelle va descubriendo la realidad de quien es Howard, más allá de un obseso por la seguridad. Emmett, quien ayudó en su momento en la construcción del bunker se siente agradecido con Howard por permitirle estar allí y no se para a cuestionar nada, ni sus teorías ni sus métodos, ni tan siquiera sus modales, sus malos modales.

El objetivo de Michelle es claro, salir de allí a toda costa, en su misión irá ganándose el apoyo de Emmett que va dándose cuenta que la mujer lleva razón en sus sospechas sobre Howard. Ahora existe el doble dilema: ¿dónde se está peor, abajo junto con el psicópata de Howard o en la superficie donde la sociedad parece haber sido atacada para su aniquilación? 

Emmett  (John Gallagher Jr.) y Michelle  (Mary Elizabeth Winstead)

Una película trepidante, claustrofóbica e intrigante, en la que nada ni nadie parece terminar de dar su verdadera cara, toca intentar descubrir tales verdades y agarrarse a la menos mala. Dan Trachtenberg nos trae una cinta muy poderosa, con historias paralelas que nos hacen dudar de todo porque no terminamos de saber bien nada, demostrándose que la falta de información o la información manipulada puede ser un arma muy peligrosa; jugar con el desconocimiento de los demás puede otorgar ventajas a quien posee información. Aquí no se lucha tanto por el liderazgo o por la mera supervivencia, aquí el recurso más valioso es el que no se tiene, la información y más aún cuando de ésta depende tu vida.

Ni todo era verdad ni todo era mentira, lo único cierto es el instinto animal que aún conservamos el ser humano y que muchas veces nos salva de muchas situaciones difíciles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario