domingo, 30 de abril de 2017

¿Tenía que ser él?

Una familia conservadora viaja hasta California donde su hija estudia en la universidad, la idea es pasar con ella las navidades y de paso conocer al novio de la chica, lo que allí encontrarán dista mucho de lo que ellos entienden como el novio apropiado para su hija. Esta es la base de "¿Tenía que ser él?", la comedia dirigida por John Hamburg y protagonizada por James Franco, estrenada en España en enero del presente 2017.

Laird Mayhew  (James Franco) junto a su novia Stephanie Fleming  (Zoey Deutch)

Cuando Ned Fleming (Bryan Cranston) llega a California con su mujer Barb (Megan Mullally) y su hijo Scotty (Griffin Gluck) ni se imagina lo que le espera, piensa que el novio de su hija es un chico tranquilo, estudiante, similar a ella. Lo cierto es que poco o nada saben de Laird Mayhew (James Franco) pese a ser un reconocido y triunfador joven emprendedor de Sillicon Valley, toda una personalidad dentro del mundo de las nuevas tecnologías y los videojuegos pero, todas estas innovaciones tecnológicas quedan muy lejos de la conservadora y estancada familia Fleming, quienes poseen una imprenta en Michigan pues aún están convencidos de las posibilidades del papel como tal, ajenos a la era virtual se empeñan en seguir haciendo beneficio con una empresa abocada a la desaparición, sus enormes deudas así lo demuestran.

Laird Mayhew vive en una tremanda mansión con Stephanie (Zoey Deutch), cuestión ésta que aún desconocían sus padres y que se va sumando a las innumerables sorpresas que Laird les va dando, a cual más alocada. Sin duda la excentricidad de Laird no casa bien con la personalidad de Ned. Pese a los intentos del joven por agradar al padre de su novia lo cierto es que todo es un caos y sólo consigue incomodarlo cada vez más. Laird es soez, malhablado, inconcientemente irrespetuoso y profundamente desmedido y sin embargo tan honesto que Ned terminará haciendo la vista gorda por el bien de su hija, pues Stephanie está enamorada de él y al fin y al cabo eso es lo que importa.


Ned  (Bryan Cranston) hace un juramento con Laird Mayhew  (James Franco)

Comedia familiar por su composición no así por su público objetivo. No hará que nos tronchemos de risa pero nos hará pasar un buen rato aunque sus cerca de dos horas pueden resultar agotadoras, algunos altos buenos de guión nos repondrán y lo agradeceremos. 

Mediocremente interpretada con un James Franco pobre que puede dar bastante más, cumple mejor Bryan Cranston en su papel de padre sobrepasado por su excéntrico yerno, muchas tablas son las que tiene ya el veterano actor norteamericano. De cualquier modo lo más notable de esta cinta es la dirección que de ella hace John Hamburg, que de forma eficaz consigue que no nos perdamos en ningún momento.




jueves, 27 de abril de 2017

Doctor Strange

Enésima película de los Estudios Marvel, dirigida por Scott Derrickson, llegaba a los cines españoles el pasado 2016. No es otra película más de la industria Marvel sino que es, con diferencia, la más trabajada en su aspecto técnico y visual, con unos efectos absolutamente impresionantes.

Christine (Rachel McAdams) asiste a su novio el Dr. Strange  (Benedict Cumberbatch)


Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un prestigioso neurocirujano que ha hecho fortuna gracias a su genial habilidad con las manos, capaz de hacer frente a la operación más complicada. Una noche, mientras acudía a una gala, sufre un terrible accidente con su coche, es llevado al hospital donde logran salvarle la vida no así sus manos que, tras soldar todos los huesos, quedan temblorosas, inútiles para seguir ejerciendo de cirujano. El Doctor Strange se niega a renunciar a su vida, a su pasión, e intenta buscar alternativas, se somete a nuevas intervenciones pero el resultado nunca es el esperado. Durante una sesión de rehabilitación, profundamente frustrado, Stange escucha de boca de su fisioterapeuta que un hombre que sufría parálisis de media espalda hacia abajo un buen día dejó de acudir a rehabilitación y pasado un tiempo lo encontró caminando por la calle. Strange no cree la historia del fisio y decide buscar a ese hombre él mismo. Una vez lo encuentra, éste le explica como lo hizo, fue abriendo su mente, dando paso a su fuerza interior y haciendo creer al cuerpo que podía recuperarse, lo único que debía hacer es viajar hasta Nepal pues es allí donde encontró su curación.

Strange arruinado tras emplear toda su fortuna en fallidos intentos por recuperarse, discute con su novia Christine (Rachel McAdams), ella está cansada de verlo amargado y desesperado y él no quiere despertar pena en nadie, y menosen ella. Una vez lo pierde todo, decide gastar su último cartucho y viajar a Nepal en busca de esa cura milagrosa. Allí logra ponerse en contacto con una comunidad de maestros y aprendices de artes milenarias, las cuales no sólo se limitarán a técnicas de defensa o de lucha sino también al dominio de otras realidades y dimensiones paralelas.

La Anciana  (Tilda Swinton) proyecta al Dr. Strange a su dimensión astral


El Doctor Strange recela de lo que parecen ofrecerle en aquel templo nepalí, hasta que La Anciana (Tilda Swinton) le muestra de golpe la realidad que no conoce y que está ahí esperando a que la descubra. Strange profeso de que el ser humano sólo se compone de materia, tras una inesperada sacudida de La Anciana, ve como su espíritu se separa físicamente de su cuerpo lo que le hace cambiar su forma de pensar admitiendo esa dualidad. Con la mente abierta, ahora aceptará aprender cuanto estén dispuesto a enseñarles y más.

Strange se convierte en un alumno aventajado que pronto tendrá que enfrentar, junto a otros maestros y la propia Anciana, al malvado Kaecilius (Mads Mikkelsen), que decidió pasarse a la dimensión oscura donde mora y reina Dormammu. El objetivo de Kaecilius es apoderarse del mundo y hacerlo caer a la oscuridad por lo que el Doctor Strange tendrá que hacer lo posible para que eso no ocurra.

Dr. Strange porta la capa de levitación y el ojo de agamotto


Sin duda estamos ante la película más espectacular de Marvel, su despliegue técnico es mágnífico, tanto que nos permite perdonar el hecho de que en ocasiones el guión flojee, no obstante la historia que cuenta está bien hilada y aceptablemente interpretada. Una película imprescindible para los fans de Marvel y para los amantes de lo fantástico y los buenos efectos especiales.

Esperando la segunda parte.



martes, 25 de abril de 2017

El Hombre que Conocía el Infinito

Película biográfica sobre la vida del matemático indio Srinivasa Ramanujan, encarnado por el actor británico de origen indio Dev Patel. La película cuenta las importantísimas contribuciones que Ramanujan hizo al mundo de las matemáticas, teniendo que luchar contra la intolerancia de sus colegas británicos, allá por la segunda década del siglo XX, que eran incapaz de ver en él a una persona tan inteligente como lo pudieran ser ellos y todo por ser de origen indio.

S. Ramanujan  (Dev Patel) junto a G. H. Hardy  (Jeremy Irons)

S. Ramanujan (Dev Patel) es un apasionado de las matemáticas, capaz de resolver fórmulas altamente complejas y de elaborar otras que pueden solucionar cuestiones matemáticas que otros llevan años sin saber abordar pero, en la India nadie lo escucha, nadie se para a ver sus estudios, es indio, pobre, arapiento y no merece ser tenido en cuenta o eso parece cuando una y otra vez le dan con la puerta en las narices. Su situación de práctica indigencia ha provocado que su esposa se haya tenido que marchar con su madre mientras él para recuperarla debe conseguir un hogar digno y antes que esto un trabajo.

Un contable indio que trabaja para un señor inglés le da una oportunidad como ayudante, Ramanujan entusiasmado muestra a éste sus estudios y fórmulas. Viendo el potencial del muchacho le recomienda escribir a la Universidad de Cambridge donde quizás sí le pudieran escuchar y admitir a análisis sus teoremas. Ramanujan lo hace y pronto recibe respuesta del profesor G. H. Hardy (Jeremy Irons), quien sorprendido por los desarrollos matemáticos del muchacho lo invita a ir a la universidad. Ramanujan acepta y todo ahora que ya había logrado que su mujer volviese con él a compartir la humilde casa que había conseguido pero, su pasión por las matemáticas no se puede quedar en la India, debe traspasar fronteras y así lo hace, viajando a Londres.

G. H. Hardy se muestra receloso con Ramanujan, el hecho de que no posea preparación academica ninguna le hace dudar de él pero, el joven indio le demuestra una y otra vez que su capacidad es bestial. Otros profesores ingleses con más reticencias hacia personas de otras razas que no sean la británica intentan torpedear la relación de entusiamo matemático que empieza a surgir entre Hardy y el muchacho, los razonamientos y desarrollos matemáticos del joven son impresionantes y van quitando argumentos a estos que reniegan de él.

El profesor Hardy cuida de Ramanujan

El propósito final de Srinivasa Ramanujan es publicar sus fórmulas, sus teorías y que supongan una ayuda para todos aquellos que trabajan cada día en pos de las matemáticas y para el mundo en general. No le será fácil, la primera gran guerra estalla, la universidad se convierte en un hospital de campaña, múltiples heridos se acumulan en los jardines y Ramanujan cae enfermo. Pese a la fiebre y la persistente tos, el muchacho indio sigue trabajando en sus teorías y en su afán por convencer a aquellos excépticos de que sus estudios son ciertos y válidos. La tuberculosis va en aumento y no parece que vaya a conseguir su propósito, entonces es cuando el profesor Hardy despierta y se convierte de una vez por todas en el amigo que Ramanujan necesitaba practicamente desde que llegó a Inglaterra.

Magnífica película con una brillante interpretación por parte de Dev Patel, capaz de hacernos vivir con gran realismo las dificultades por las que pasó S. Ramanujan para terminar siendo reconocido como un genial matemático.



domingo, 16 de abril de 2017

Resucitado

¡Qué mejor día que hoy, Domingo de Resurrección, para traeros el análisis de la película dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Joseph Fiennes, "Resucitado"!. Una nueva película a incluir en la lista de imprescindibles para ver por Semana Santa. De producción estadounidense y con participación española "Resucitado" nos ofrece una perspectiva diferente a las habituales a la hora de tratar el tema de Jesús de Nazaret, su vida, su muerte, su obra,... y su resurrección.

Clavius Aquila  (Joseph Fiennes) recibe ordenes de Poncio Pilatos  (Peter Firth)

Clavius Aquila Valerius Niger (Joseph Fiennes), centurión romano de la X Legión, vuelve a Jerusalén tras librar una batalla contra un grupo de milicianos, que se saldó con victoria romana y con la muerte a manos del propio Clavius del líder revolucionario Barrabás. Sin tiempo ni para asearse, Clavius es convocado por Poncio Pilatos (Peter Firth) para que se presente ante él. Pilatos le pone en conocimiento lo alterado que anda el pueblo como consecuencia de un nazareno que dice ser el mesías. Para mantener el orden Pilatos lo ha mandado crucificar, lo que tendrá que hacer Clavius es asegurarse de que las aguas vuelvan a su cauce y la gente calme sus ánimos; según sus seguidores, Jesús (Cliff Curtis), que así se llama el nazareno, resucitará de entre los muertos, Clavius deberá garantizar la estabilidad y que esa supuesta resurrección no se produzca ni siquiera que lo parezca, por si a sus seguidores les da por robar su cuerpo y vender el rumor de que ha resucitado. Clavius sella el sepulcro y aposta soldados ante la enorme roca que lo bloquea, todo debe salir según lo previsto pero, la realidad es otra.

En la mañana del tercer día el cuerpo de Jesús desaparece, sólo quedan las sábanas que lo envolvían. Fuera la roca no está, fue prácticamente arrancada y las cuerdas que la sujetaban muestran signos de haber sido rebentadas no cortadas, la cera que sellaba el sepulcro se desliza derretida sobre la piedra. El pueblo exaltado clama su resurrección, llegando algunos a asegurar haber visto al nazareno vivo, Clavius no da crédito pues él mismo ordenó a un soldado que lo atravesase con una lanza cuando éste yacía en la cruz, para confirmar su muerte.

Pilatos no puede tolerar el revuelo del pueblo entusiasta y menos aún sabiendo que en pocos días el emperador Tiberio llegará a la ciudad, lo menos que se puede esperar de él es que sea capaz de controlar a su pueblo y todo parece descontrolado. Ahora la misión de Clavius será la de encontrar el cuerpo de Jesús y demostrar que no resucitó, eso apaciguará a la gente que así despreciará y olvidará al falso mesías, pero la realidad con la que se topará Clavius será muy diferente a la que quiere encontrar, tanto que le hará replanteárselo todo, terminando por acompañar a aquellos a los que en un principio perseguía y creer poderosamente en aquel al que debía desacreditar.

Jesús de Nazaret  (Cliff Curtis) rodeado de sus discípulos
 
Gran película con el innegable mérito de no caer en los tópicos escenográficos de las películas basadas en la vida de Jesucristo. Nos ofrece otra visión, la de un soldado romano que desde su desconocimiento de quien es Jesús de Nazaret se encuentra con un movimiento social entorno a éste, con unos seguidores fieles y con la obligación de cumplir ordenes de sus mandos superiores de acabar con todo esto pero, con su mente abierta y sin prejuicios está dispuesto a conocer a ese nazareno del que todos hablan, aun después de muerto.

Sin ser brillante si que se puede catalogar de muy buena la interpretación que Joseph Fiennes hace de Clavius Aquila, llevando con solvencia el peso de la película como protagonista de la misma, con lo que supone compartir trama con todo un exponente mundial como es Jesús de Nazaret. Gran elenco el que compone esta cinta de Kevin Reynolds donde hay que destacar, además de al mencionado Fiennes, a Cliff Curtis un actor todoterreno que encarna a Jesús dándole una imagen racial nunca antes vista, y a actores españoles como Luis Callejo, Antonio Gil o Paco Manzanedo entre otros.