domingo, 16 de abril de 2017

Resucitado

¡Qué mejor día que hoy, Domingo de Resurrección, para traeros el análisis de la película dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Joseph Fiennes, "Resucitado"!. Una nueva película a incluir en la lista de imprescindibles para ver por Semana Santa. De producción estadounidense y con participación española "Resucitado" nos ofrece una perspectiva diferente a las habituales a la hora de tratar el tema de Jesús de Nazaret, su vida, su muerte, su obra,... y su resurrección.

Clavius Aquila  (Joseph Fiennes) recibe ordenes de Poncio Pilatos  (Peter Firth)

Clavius Aquila Valerius Niger (Joseph Fiennes), centurión romano de la X Legión, vuelve a Jerusalén tras librar una batalla contra un grupo de milicianos, que se saldó con victoria romana y con la muerte a manos del propio Clavius del líder revolucionario Barrabás. Sin tiempo ni para asearse, Clavius es convocado por Poncio Pilatos (Peter Firth) para que se presente ante él. Pilatos le pone en conocimiento lo alterado que anda el pueblo como consecuencia de un nazareno que dice ser el mesías. Para mantener el orden Pilatos lo ha mandado crucificar, lo que tendrá que hacer Clavius es asegurarse de que las aguas vuelvan a su cauce y la gente calme sus ánimos; según sus seguidores, Jesús (Cliff Curtis), que así se llama el nazareno, resucitará de entre los muertos, Clavius deberá garantizar la estabilidad y que esa supuesta resurrección no se produzca ni siquiera que lo parezca, por si a sus seguidores les da por robar su cuerpo y vender el rumor de que ha resucitado. Clavius sella el sepulcro y aposta soldados ante la enorme roca que lo bloquea, todo debe salir según lo previsto pero, la realidad es otra.

En la mañana del tercer día el cuerpo de Jesús desaparece, sólo quedan las sábanas que lo envolvían. Fuera la roca no está, fue prácticamente arrancada y las cuerdas que la sujetaban muestran signos de haber sido rebentadas no cortadas, la cera que sellaba el sepulcro se desliza derretida sobre la piedra. El pueblo exaltado clama su resurrección, llegando algunos a asegurar haber visto al nazareno vivo, Clavius no da crédito pues él mismo ordenó a un soldado que lo atravesase con una lanza cuando éste yacía en la cruz, para confirmar su muerte.

Pilatos no puede tolerar el revuelo del pueblo entusiasta y menos aún sabiendo que en pocos días el emperador Tiberio llegará a la ciudad, lo menos que se puede esperar de él es que sea capaz de controlar a su pueblo y todo parece descontrolado. Ahora la misión de Clavius será la de encontrar el cuerpo de Jesús y demostrar que no resucitó, eso apaciguará a la gente que así despreciará y olvidará al falso mesías, pero la realidad con la que se topará Clavius será muy diferente a la que quiere encontrar, tanto que le hará replanteárselo todo, terminando por acompañar a aquellos a los que en un principio perseguía y creer poderosamente en aquel al que debía desacreditar.

Jesús de Nazaret  (Cliff Curtis) rodeado de sus discípulos
 
Gran película con el innegable mérito de no caer en los tópicos escenográficos de las películas basadas en la vida de Jesucristo. Nos ofrece otra visión, la de un soldado romano que desde su desconocimiento de quien es Jesús de Nazaret se encuentra con un movimiento social entorno a éste, con unos seguidores fieles y con la obligación de cumplir ordenes de sus mandos superiores de acabar con todo esto pero, con su mente abierta y sin prejuicios está dispuesto a conocer a ese nazareno del que todos hablan, aun después de muerto.

Sin ser brillante si que se puede catalogar de muy buena la interpretación que Joseph Fiennes hace de Clavius Aquila, llevando con solvencia el peso de la película como protagonista de la misma, con lo que supone compartir trama con todo un exponente mundial como es Jesús de Nazaret. Gran elenco el que compone esta cinta de Kevin Reynolds donde hay que destacar, además de al mencionado Fiennes, a Cliff Curtis un actor todoterreno que encarna a Jesús dándole una imagen racial nunca antes vista, y a actores españoles como Luis Callejo, Antonio Gil o Paco Manzanedo entre otros.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario