martes, 25 de abril de 2017

El Hombre que Conocía el Infinito

Película biográfica sobre la vida del matemático indio Srinivasa Ramanujan, encarnado por el actor británico de origen indio Dev Patel. La película cuenta las importantísimas contribuciones que Ramanujan hizo al mundo de las matemáticas, teniendo que luchar contra la intolerancia de sus colegas británicos, allá por la segunda década del siglo XX, que eran incapaz de ver en él a una persona tan inteligente como lo pudieran ser ellos y todo por ser de origen indio.

S. Ramanujan  (Dev Patel) junto a G. H. Hardy  (Jeremy Irons)

S. Ramanujan (Dev Patel) es un apasionado de las matemáticas, capaz de resolver fórmulas altamente complejas y de elaborar otras que pueden solucionar cuestiones matemáticas que otros llevan años sin saber abordar pero, en la India nadie lo escucha, nadie se para a ver sus estudios, es indio, pobre, arapiento y no merece ser tenido en cuenta o eso parece cuando una y otra vez le dan con la puerta en las narices. Su situación de práctica indigencia ha provocado que su esposa se haya tenido que marchar con su madre mientras él para recuperarla debe conseguir un hogar digno y antes que esto un trabajo.

Un contable indio que trabaja para un señor inglés le da una oportunidad como ayudante, Ramanujan entusiasmado muestra a éste sus estudios y fórmulas. Viendo el potencial del muchacho le recomienda escribir a la Universidad de Cambridge donde quizás sí le pudieran escuchar y admitir a análisis sus teoremas. Ramanujan lo hace y pronto recibe respuesta del profesor G. H. Hardy (Jeremy Irons), quien sorprendido por los desarrollos matemáticos del muchacho lo invita a ir a la universidad. Ramanujan acepta y todo ahora que ya había logrado que su mujer volviese con él a compartir la humilde casa que había conseguido pero, su pasión por las matemáticas no se puede quedar en la India, debe traspasar fronteras y así lo hace, viajando a Londres.

G. H. Hardy se muestra receloso con Ramanujan, el hecho de que no posea preparación academica ninguna le hace dudar de él pero, el joven indio le demuestra una y otra vez que su capacidad es bestial. Otros profesores ingleses con más reticencias hacia personas de otras razas que no sean la británica intentan torpedear la relación de entusiamo matemático que empieza a surgir entre Hardy y el muchacho, los razonamientos y desarrollos matemáticos del joven son impresionantes y van quitando argumentos a estos que reniegan de él.

El profesor Hardy cuida de Ramanujan

El propósito final de Srinivasa Ramanujan es publicar sus fórmulas, sus teorías y que supongan una ayuda para todos aquellos que trabajan cada día en pos de las matemáticas y para el mundo en general. No le será fácil, la primera gran guerra estalla, la universidad se convierte en un hospital de campaña, múltiples heridos se acumulan en los jardines y Ramanujan cae enfermo. Pese a la fiebre y la persistente tos, el muchacho indio sigue trabajando en sus teorías y en su afán por convencer a aquellos excépticos de que sus estudios son ciertos y válidos. La tuberculosis va en aumento y no parece que vaya a conseguir su propósito, entonces es cuando el profesor Hardy despierta y se convierte de una vez por todas en el amigo que Ramanujan necesitaba practicamente desde que llegó a Inglaterra.

Magnífica película con una brillante interpretación por parte de Dev Patel, capaz de hacernos vivir con gran realismo las dificultades por las que pasó S. Ramanujan para terminar siendo reconocido como un genial matemático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario