miércoles, 31 de mayo de 2017

Belleza Oculta

Tristísima película de 2016, dirigida por David Frankel y coprotagonizada por Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet y Helen Mirren entre otros. Hora y media de profundo drama, incesante y demoledor drama que apabulla sin descanso, que somete y que derrumba la moral del más pintado.

Claire  (Kate Winslet) y Whit  (Edward Norton) intentan encontrar una solución para la agencia
 
Howard (Will Smith) es un destacado publicista, socio de Whit (Edward Norton) con el que comparte la agencia y los éxitos que ésta cosecha. De repente un trágico suceso ocurre en la vida de Howard, su hija de seis años fallece, lo cual lo hace caer en una profunda depresión. El infierno emocional en el que vive Howard pronto tiene consecuencias en su trabajo, descuidándolo por completo, lo cual a su vez se traduce en una inestabilidad cada vez más acusada de la propia agencia.

Whit no puede sostener más la situación tan precaria por la que pasa la empresa y con la ayuda de Claire (Kate Winslet) y Simon (Michael Peña), miembros destacados de la agencia, decide buscar una solución para su viejo amigo. Basándose en los tres pilares que siempre defendió Howard: amor, tiempo y muerte, busca que estos mismos se dirigan a él, lo enfrenten y lo hagan reaccionar, para ello contratarán a tres actores, la veterana Brigitte (Helen Mirren) encarnará a la muerte, el impetuoso Raffi (Jacob Latimore) al tiempo y la joven y atractiva Amy (Keira Knightley) al amor. Si la esperada reacción de Howard no tiene lugar, si no consiguen que vuelva al mundo real siempre podrán tirar de plan b, desacreditarlo como persona capacitada para ejercer sus funciones de socio con voz y voto.

Howard  (Will Smith) camina y habla con "el amor", Amy  (Keira Knightley)
Las situaciones personales de los distintos personajes se entremezclan y se suceden en un conglomerado emocional difícil de digerir. Demasiadas historias paralelas y poco desarrollo de las mismas, y aún así abrumadoras. Muchos frentes abiertos, mucho de donde tirar y sin embargo la película camina sin rumbo, con un final predecible dentro de lo poco que deja pensar el hecho de estar sumergido en tan magna desmoralización. Lo peor de todo es que los más de noventa minutos que pasas sufriendo con la cinta de Frankel no lo ves recompensado con una culminación que satisfaga o no, pues no la hay.


martes, 23 de mayo de 2017

Assassin's Creed

Película basada en el exitoso videojuego de nombre homónimo "Assassin's Creed" pero que sin embargo desarrolla un argumento distinto. Producida por Ubisoft y 20th Century Fox nos llegaba a los cines esta película el pasado 2016, con mucha expectación fundamentada en el gran éxito cosechado por el videojuego en las diferentes plataformas, expectación que no se vio recompensada, o bien la expectación era mucha.

Call  (Michael Fassbender) despierta en presencia de Sofía  (Marion Cotillard)

Callum Lynch  (Michael Fassbender) es un preso que espera en el corredor de la muerte, el mismo día de su cumpleaños el sacerdote acude a su celda para que se despida en bien con Dios, pues su ejecución ha llegado, pocas horas después Call recibe la inyección letal. Lejos de abandonar el mundo de los vivos Call despierta en un complejo hospitalario, junto a la doctora Sofía Rikkin (Marion Cotillard) que lo supervisa, ella le explica que para el mundo él ha muerto pero para ella y para su organización, Abstergo, él es un valiosísimo activo ya que es el único capaz de encontrar el fruto del edén. Call no entiende nada y sólo quiere salir de allí.

Una novedosa tecnología, resultado de muchos años de investigación, hace posible que las personas puedan realizar un viaje al pasado a través de su propio adn, el cual conserva los recuerdos de todos cuantos lo precedieron entorno a su árbol geanológico, esta tecnología es el Ánimus. Sofía y su equipo, comandado por su propio padre, el Dr. Alan Rikkin (Jeremy Irons), descubrieron que Call Lynch es el último descendiente de Aguilar de Nerja, miembro de una hermandad denominada "Assassins" encargada de velar por el libre albedrío y por tanto enemiga de los templarios, quienes quieren hacerse con el conocido fruto del edén, esfera de un poder descomunal que esconde la capacidad de cambiarlo todo, fundamentalmente la voluntad del hombre, lo que en manos de los templarios significaría dominar el mundo y dirigirlo a su antojo y bajo sus ordenes y premisas.

Call  bajo la apariencia de Aguilar de Nerja

Call viajará en sus recuerdos hasta la Andalucía del siglo XV, enfrentará a caballeros templarios, a mercenarios, a la propia iglesia española de la época, cruél y despiadada, y encontrará el ansiado fruto, igualmente descubrirá la importancia del mismo y el interés desorbitado de Sofía y su padre de hacerse con él. Call verá que ese interés no sólo es cosa del pasado también es muy del presente y que las intenciones del grupo Abstergo son las mismas que las que antaño tenían los templarios. Call debe tomar una decisión ayudar a la organización que le salvó la vida o hacer honor a su sangre y perpetuar la defensa y protección del fruto del edén.

Vista panorámica en la que se puede apreciar la Giralda de Sevilla

Es un gusto ver tantos énclaves españoles y andaluces en una superproducción americana, así como a tan reconocidos actores españoles de la talla de Javier Gutiérrez, Carlos Bardem u Hovik Keuchkerian. Y acompañados de otros tan reconocidos como Jeremy Irons o Marion Cotillard. Sin duda el elenco es un lujo.

La película no es muy fiel al videojuego, digamos que va por libre, es más, ocupa más tiempo en la trama que transcurre en el presente que la que se revive del pasado. Es como una presentación en sociedad de lo que es el mundo Assassin's Creed, una puesta en situación para quienes lo desconozcan. Desde el punto de vista del aficionado y seguidor del juego (que lo soy), la película resulta escasa, como un primer capítulo de cualquier serie en la que te presentan a los personajes y te ponen un poco en situación, lo que pasa es que el seguidor de siempre esperaba más, bastante más, quizás tengamos que esperar a un segundo capítulo, en este caso a una segunda parte que ya sí, esperamos, entrará más en faena. No se puede decir que no nos quedemos con ganas de más.



domingo, 7 de mayo de 2017

Sing Street

Película irlandesa de 2016, escrita y dirigida por John Carney y protagonizada por el cantante y actor irlandés Ferdia Walsh-Peelo. "Sing Street" es un drama juvenil dulcificado por el romance adolenscente que mueve toda la película, la impulsa y le da vida.

Brendan  (Jack Reynor) tumbado en la cama junto a su hermano Conor  (Ferdia Walsh-Peelo)

La delicada situación económica que afecta a buena parte del país también lo hace con una familia de Dublín, los Lawlor, de manera que Robert (Aidan Gillen) y Penny (Maria Doyle Kennedy) reunen a sus hijos en el comedor y les informan que se han visto obligados a hacer algunos recortes, sobre todo en educación, Conor (Ferdia Walsh-Peelo), segundo hijo de tres hermanos, sorprendido quiere saber en que consistirán esos recortes, el cambio fundamental es que él será trasladado de colegio a uno dirigido por los Hermanos Cristianos, unos curas bastante severos.

Los inicios de Conor en este nuevo colegio no serán nada fáciles, sus incívicos compañeros de clase contribuirán a ello. Pese a ésto Conor es optimista y no se achanta. Un día, a la salida del colegio ve a una chica apostada en la entrada de una casa justo al otro lado de la calle, Conor se acerca, habla con ella y le propone salir en un videoclip que está apunto de grabar con su grupo, ella entusiamada acepta y él la emplaza a llamarla para la grabación, lo que la chica no sabe es que Conor no tiene grupo alguno, sólo ha sido una excusa para abordarla, ahora tendrá que formar un grupo si quiere volver a verla.

La formación del grupo no será difícil, sí lo será saber que estilo de música tendrán o que canciones cantarán. Brendan (Jack Reynor), hermano mayor de Conor, se convertirá en su guía musical, aonsejándolo sobre el grupo y sobre la chica que pretende conquistar. Poco a poco van mejorando y sonando mejor, por cada canción que hacen Conor se la envía a su musa, a Raphina (Lucy Boynton) para que la escuche y le de su opinión. Ella es su inspiracion para componer y su aliciente en una vida que se le desmorona en parte motivada por la separación de sus padres.

Raphina vive en un hogar de acogida para chicas, falta de amor se acercó al primero que le mostró algo de cariño pero ese con el que primero se topó no es Conor o Cosmo, como ella decidió llamarle, es otro chico, mayor, con coche propio y malas intenciones, Conor le tendrá que demostrar que la elección correcta es él.

Raphina  (Lucy Boynton) sentada en la escalera habla con Conor

Magnífica película de John Carney que, aunque de clima adolescente, nos da lecciones de vida a todos sin importar la edad. Nos enseña a ver lo positivo de cualquier situación, a no dejarnos vencer por las contrariedades, nos enseña a no dejarnos caer, a perdonar, a aceptar al diferente, a ilusionarnos y creer que es posible, a perseguir nuestros sueños,... a vivir.

Ferdie Walsh-Peelo protagoniza de forma notable esta cinta aunque lo que realmente destaca por encima de cualquier cosa, incluso de la buena música y canciones que la ilustran, es el guión, con diálogos brillantes, con frases que no están empastadas, que son necesarias y sublimes, con un Brendan Lawlor que como hermano mayor sienta cátedra cada vez que abre la boca, genial.

"Sing Street" es puro cine, sin estridencias, fino pero bestial.



jueves, 4 de mayo de 2017

Passengers

Drama interestelar camuflado en una historia de amor de dudoso calado, donde lo que más brilla es su fotografía y su bella ambientación, no así sus personajes que son pocos y nada profundos. "Passengers" promete más de lo que da, siendo sus posibilidades muchas y muy amplias resulta decepcionante no haberlas aprovechado más.

Nave interestelar Ávalon


La nave Ávalon, con 5.000 personas a bordo, viaja rumbo al planeta-colonia Homestead II, a más de 120 años de distancia de la Tierra, es por ello que todos sus pasajeros viajan en estado de hibernación en cápsulas individuales. El despertar está previsto que se produzca cuatro meses antes de la llegada pero, durante una tormenta de meteoritos, Ávalon sufre un fallo en su sistema y una de las cápsulas se abre, se trata de la correspondiente a Jim Preston (Christ Pratt), pronto descubrirá que es el único que ha despertado y que aún faltan 90 años para llegar a Homestead II.

Jim intentará volver a hibernar, buscando manuales que le enseñen a como reactivar su cápsula, intentando acceder a la dirección de la nave e incluso enviando un mensaje a la Tierra, todo en vano, así pasa más de un año, solo, desesperado, viendo como su vida terminará mucho antes de llegar a ese nuevo planeta donde pretendía empezar de cero

Jim Preston  (Christ Pratt) manipulando un pequeño robot

Un día, paseando entre las cápsulas, descubre a Aurora Lane (Jennifer Lawrence) una atractiva escritora de la que consigue información buscando en el sitema de Ávalon. Poco a poco su interés por ella va aumentando hasta el punto de sentirse ilusionado con el sólo hecho de pensar en poder compartir su vida con ella pero, eso supondría tener que despertarla, Jim entiende que sería injusto y rechaza la idea. Los sentimientos que va sintiendo por aquella mujer, que permanece inerte en su cabina, van siendo cada vez más fuertes, aun así entiende que no puede hacerle eso, no puede despertarla o mejor dicho, no debe. Luchar cada día con la idea de no sólo no estar solo sino de compartir su vida con Aurora no es nada fácil. Finalmente la despierta.

Aurora no puede creer la mala suerte que han tenido ambos al ser despertados antes de tiempo, y como ya hiciera Jim, intenta revertir la situación pero es inútil. Lo que parece una tragedia se irá convirtiendo en algo mucho más llevadero cuando el amor entre ambos arraiga con fuerza, sólo que Aurora conociera la verdadera forma en la que despertó podría acabar con esta feliz convivencia.

Jim y Aurora  (Jennifer Lawrence) buscan que ha podido fallar en la nave

Con un elenco tan corto, Morten Tyldum, director de la película, podría haber trabajado un poco más a los personajes, darles más vida, más fondo y encontrarlos en situaciones más exigentes en lo emocional. La película en su conjunto cumple, no convence, entretiene pero no llena, no satisface, quizás por la inevitable sensación de que se le podía haber sacado mucho más partido.

De gran factura visual, es muy recomendable para los fans del cine espacial.