domingo, 7 de mayo de 2017

Sing Street

Película irlandesa de 2016, escrita y dirigida por John Carney y protagonizada por el cantante y actor irlandés Ferdia Walsh-Peelo. "Sing Street" es un drama juvenil dulcificado por el romance adolenscente que mueve toda la película, la impulsa y le da vida.

Brendan  (Jack Reynor) tumbado en la cama junto a su hermano Conor  (Ferdia Walsh-Peelo)

La delicada situación económica que afecta a buena parte del país también lo hace con una familia de Dublín, los Lawlor, de manera que Robert (Aidan Gillen) y Penny (Maria Doyle Kennedy) reunen a sus hijos en el comedor y les informan que se han visto obligados a hacer algunos recortes, sobre todo en educación, Conor (Ferdia Walsh-Peelo), segundo hijo de tres hermanos, sorprendido quiere saber en que consistirán esos recortes, el cambio fundamental es que él será trasladado de colegio a uno dirigido por los Hermanos Cristianos, unos curas bastante severos.

Los inicios de Conor en este nuevo colegio no serán nada fáciles, sus incívicos compañeros de clase contribuirán a ello. Pese a ésto Conor es optimista y no se achanta. Un día, a la salida del colegio ve a una chica apostada en la entrada de una casa justo al otro lado de la calle, Conor se acerca, habla con ella y le propone salir en un videoclip que está apunto de grabar con su grupo, ella entusiamada acepta y él la emplaza a llamarla para la grabación, lo que la chica no sabe es que Conor no tiene grupo alguno, sólo ha sido una excusa para abordarla, ahora tendrá que formar un grupo si quiere volver a verla.

La formación del grupo no será difícil, sí lo será saber que estilo de música tendrán o que canciones cantarán. Brendan (Jack Reynor), hermano mayor de Conor, se convertirá en su guía musical, aonsejándolo sobre el grupo y sobre la chica que pretende conquistar. Poco a poco van mejorando y sonando mejor, por cada canción que hacen Conor se la envía a su musa, a Raphina (Lucy Boynton) para que la escuche y le de su opinión. Ella es su inspiracion para componer y su aliciente en una vida que se le desmorona en parte motivada por la separación de sus padres.

Raphina vive en un hogar de acogida para chicas, falta de amor se acercó al primero que le mostró algo de cariño pero ese con el que primero se topó no es Conor o Cosmo, como ella decidió llamarle, es otro chico, mayor, con coche propio y malas intenciones, Conor le tendrá que demostrar que la elección correcta es él.

Raphina  (Lucy Boynton) sentada en la escalera habla con Conor

Magnífica película de John Carney que, aunque de clima adolescente, nos da lecciones de vida a todos sin importar la edad. Nos enseña a ver lo positivo de cualquier situación, a no dejarnos vencer por las contrariedades, nos enseña a no dejarnos caer, a perdonar, a aceptar al diferente, a ilusionarnos y creer que es posible, a perseguir nuestros sueños,... a vivir.

Ferdie Walsh-Peelo protagoniza de forma notable esta cinta aunque lo que realmente destaca por encima de cualquier cosa, incluso de la buena música y canciones que la ilustran, es el guión, con diálogos brillantes, con frases que no están empastadas, que son necesarias y sublimes, con un Brendan Lawlor que como hermano mayor sienta cátedra cada vez que abre la boca, genial.

"Sing Street" es puro cine, sin estridencias, fino pero bestial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario