jueves, 29 de junio de 2017

No Respires

Gran película de terror estadounidense dirigida por el uruguayo Fede Álvarez capaz de hacer que volvamos a entusiasmarnos por este género, en muchas ocasiones tan maltratado.

Rocky  (Jane Levy) aterrada busca la forma de salir de la casa

Tres jóvenes delincuentes, dedicados a asaltar casas y arrasar con todos los objetos de valor posible, deciden que ya es hora de robar una buena cantidad de dinero, no de objetos que luego tengan que vender sino directamente pasta. Llega a sus conocimientos la existencia de un hombre (Stephen Lang) que vive solo en una urbanización abandonada, es el único vecino de la misma. Con la sola compañía de su rottweiler y un dolor que lo atormenta sobrevive cada día en su casa altamente protegida del exterior, con hasta cuatro cerraduras y barrotes en las ventanas, además de la pertinente alarma de seguridad.

Rocky (Jane Levy) y Money (Daniel Zovatto) están decididos a entrar en la casa y más cuando previamente al robo descubren que el hombre es ciego, Alex (Dylan Minnette) no quiere participar y comenzado el atraco abandona la casa. De repente un disparo, cuando apenas había recorrido unos metros lo hace sobrecogerse y volver dentro. El robo idílico no parece tal, todo se ha complicado más de lo que esperaban y ahora la casa se ha convertido en una trampa insalvable. El ciego conoce palmo a palmo cada centímetro de su casa y obviamente no necesita luz para moverse por ella, mientras que para los chicos salir de allí será una tarea practicamente imposible.

El hombre ciego  (Stephen Lang) buscando a los intrusos

Una buena historia, un buen juego de luces y un sonido brillante hacen posible una terrorífica película capaz de despertar de nuevo nuestros más olvidados miedos, Fede Álvarez lo consigue con "No respires", una película que encierra más de lo que aparenta y que sorprende para bien si tú también estabas algo desencantado con este género. Totalmente recomendable.




lunes, 19 de junio de 2017

Mi Panadería en Brooklyn

Pésima y por momentos despreciable película española dirigida por Gustavo Ron y protagonizada por Aimee Teegarden y Krista Rodríguez. Un fallido intento de comedia romantica sin pizca de gracia y con un romanticismo tan lamentable como la propia película.

Vivian  (Aimee Teegarden) con mandil granate junto a Chloe  (Krista Rodríguez)

La veterana Isabelle (Linda Lavin) celebra su jubilación en la panadería que ha regentado durante toda su vida, durante esa celebración y como consecuencia de una subida de azúcar, Isabelle muere, sus chicas Vivian (Aimee Teegarden) y Chloe (Krista Rodríguez) heredan la tienda con una deuda que practicamente sentencia al histórico local a su cierre definitivo.

Vivian apuesta por el continuismo en la forma de llevar la panadería mientras Chloe es partidaria de modernizarlo todo, ambas competirán para ver quien de ellas consigue salir exitosa y salvar la tienda. Chloe recurre a Daniella (Blanca Suarez) una decoradora de interiores que rejuvenece media tienda mientras la otra media, perteneciente a Vivian, se mantendrá igual.

Paul (Ward Horton) es el representante del banco acreedor de las deudas de la panadería, quien congeniará pronto con Vivian, aunque ésta no quiere la amistad del que considera un "enemigo" casi de inmediato terminará enamorada de él y viceversa. La frialdad y crueldad del banco no es aceptable para el honesto Paul que librará su guerra en paralelo para ayudar a las chicas.

Vivian  pasea con Paul  (Ward Horton) tras comprar comida ambulante

No quiero saber el presupuesto empleado en producir esta película, sería echar leña al fuego de tan irritante despropósito cinematográfico. Con participación de la televisión pública española se realiza esta película, un insulto al espectador español por hacer esta americanada sin sentido, sin razón de ser, una ofensa al cine de comedia pues lejos de causar simpatía sólo consigue irritar y sobre todo un maltrato y una vejación al género masculino, en esta cinta todos los hombres que aparecen son imbéciles, todos los personajes masculinos están idiotizados, desde el primero hasta el último sin excepción, y las mujeres son firmemente represivas para con el varón, y lo que es peor es que esta es la base de esta despreciable película.

Aviso a navegantes, no perdáis ni un segundo ni siquiera en plantearos ver esta película, es mala, muy mala, no merece la pena verla ni por ver a Blanca Suarez, en un papel completamente prescindible e innecesario, dicho sea de paso.


sábado, 17 de junio de 2017

Dope

En 2015 nos llegaba "Dope" de la mano del director Rick Famuyiwa y protagonizada por Shameik Moore, una película juvenil ambientada en un conflictivo barrio de Los Ángeles en el que las bandas campan a sus anchas y dominan la calle.

Diggy  (Kiersey Clemons), Malcon  (Shameik Moore) y Jib  (Tony Revolori)

Malcon (Shameik Moore), Jib (Tony Revolori) y Diggy (Kiersey Clemons) son tres adolescentes autodenominados frikis, apasionados de la época de los noventas, su música y su estilismo, lo que los convierte en un blanco fácil de las burlas del instituto al que acuden a diario y de su vencindario en general. Una noche en una fiesta clandestina, con motivo del cumpleaños de Dom (Asap Rocky) un importante camello local, la policía irrumpe de forma inesperada en el garito interrumpiendo una venta de droga, Dom consigue no perder los paquetes pero no puede salir de allí con ellos por lo que los coge y los mete en la mochila de Malcon, quien junto a sus amigos lograron colarse en la fiesta. Malcon, ajeno a todo esto abandona el local ante el gran alboroto, ignorante de lo que porta en su mochila.

Un nuevo día en el instituto, Malcon y su inseparable mochila cruzan el arco de seguridad de la escuela, esta vez el perro del vigilante ladra vigoroso a su paso, Malcon no entiende porqué y el vigilante tampoco por lo que decide dejar pasar al muchacho. Una vez dentro, Malcon descubre que en su mochila lleva algo más que los libros de texto, sus amigos, tan sorprendidos y asustados como él no dan crédito, lo cierto es que en ese mismo instante todo cambia, para los tres. La idea es deshacerse de la droga pero no será fácil, muchos están interesados en ella pero no todos llevan "buenas intenciones". Poco a poco y casi sin querer logran que esta situación que los tiene paranóicos se convierta en toda una oportunidad, y no sólo de hacer dinero.

Dom (Asap Rocky) y su "guardaespaldas"

Interesante película que parte de una situación dramática para llevarnos en un viaje de comedia descafeinada a un descenlace ciertamente reconfortante pese a lo poco o nada legal de su resultado. A destacar el buen trabajo firmado por Shameik Moore, un talento incipiente que hay que seguir.




sábado, 10 de junio de 2017

La Llegada


Una de las doce naves extraterrestes llegadas a la Tierra

Película estadounidense de 2016, dirigida de forma magistral por Denis Villeneuve, que cuenta con Amy Adams y Jeremy Renner como actores principales. "La llegada" es mucho más que una película de ciencia ficción, es un drama desgarrador profundamente emocional y una oda al mundo alien, siendo ficción resulta muy realista.

Ian  (Jeremy Renner) y Louis  (Amy Adams) en la base militar de campaña

Un día, de repente, llegan unas naves extraterrestres a la Tierra, doce naves que se reparten alrededor de todo el planeta. Se desconoce cuales son sus intenciones y esa será precisamente la labor de la catedrática experta en lingüistica Louise Banks (Amy Adams) intentar comunicarse con los inesperados visitantes y averiguar que quieren. Pese a que en un principio rehusa la petición de los militares estadounidenses, finalmente Louise termina accediendo, y acompañada del reconocido físico teórico Ian Donnelly (Jeremy Renner) acude a la base situada a los pies de una de las naves. Cada dieciocho horas se abre una puerta por la que pueden acceder al interior de tan imponente óvalo, allí dentro, unos seres enormes de siete patas los reciben con paciencia esperando a ver que dicen o hacen los humanos, Louise toma conciencia de la predisposición de los extraterrestres para comunicarse y opta por usar una pizarra mediante la que inentará hablar con ellos.

La doctora Louise  intentando comunicarse con los

Los visitantes comienzan a emitir una especie de símbolos redondeados que hacen visibles mediante una tinta negra que segregan de sus patas. Louise no tardará en comprenderlos y organizarlos de forma que ella misma podrá usarlos para comunicarse con ellos. Mientras tantos el resto de naciones del mundo empiezan a perder la paciencia, como es el caso de China que moviliza a su ejercito con el propósito de atacar y destruir la nave que se halla situada sobre sus aguas.

En un último contacto con los extraterrestres, Louise alcanza el conocimiento pleno: han venido en son de paz, es más, han venido para ayudar a la humanidad para que dentro de 3.000 años sean los humanos quienes les ayuden a ellos. A la pregunta de la doctora de cómo saben que necesitarán nuestra ayuda dentro de 3.000 años, la respuesta es inmediata, todo radica en el nuevo lenguaje aprendido, pasado a denominarse heptapodo, un lenguaje distinto de cualquier lenguaje o idioma humano, el heptapodo no contempla el tiempo como base de su mensaje, pues el mensaje no entiende de plano temporal, el mensaje es el que es, siempre, sin importar el tiempo, por ello el heptapodo permite conocer sucesos futuros como si fueran presentes e incluso como si ya hubiesen sucedido, suponiendo este nuevo lenguaje una revolución que hasta el momento sólo Louise domina entre los humanos. Gracias a esto consigue detener el ataque chino y unificar a los distintos paises entorno a un fin común, la convivencia pacífica entre todos.

Louise  e  Ian  atentos a los mensajes de los extraterrestres

Brillantemente dirigida y filmada, con una fotografía muy cuidada y un sonido magnífico, "La llegada" constituye, por méritos propios, una película de culto para la ciencia ficción, lástima que las mentes reacias a este género se pierdan este peliculón.

El clima que logra Villeneuve es maravilloso, nos sumerge con templanza en un mundo muy "real", consigue como espectadores que formemos parte del film, casi traspasando la pantalla, estamos sumergido en esa atmósfera de nueva realidad, nos hace partícipe de un entendimiento que antes no contemplábamos y ahora asimilamos con agrado... y todo ello siendo ficción. Sublime.



martes, 6 de junio de 2017

La Gran Muralla

Protagonizada por Matt Damon y dirigida por el chino Zhang Yimou se nos presenta esta espectacular y efectista "La Gran Muralla", basada, como su propio nombre indica, en la Gran Muralla China.

La Gran Muralla

William Garin (Matt Damon) y su compañero de fatigas Tovar (Pedro Pascal) huyen através de la inmensa llanura china de los sucesivos ataques de las tribus mongolas, cuando un día llegan a las puertas de una gigantesca construcción que se extiende sobre las montañas por varios kilómetros. Cientos de soldados chinos la custodian y la defienden, siendo ambos mercenarios una amenaza para la misma. Una vez dentro, los visitantes muestran la garra de un extraño animal al que la pasada noche tuvieron que enfrentarse, la sorpresa es mayúscula, se trata de una garra de tao tei, unas bestias despiadadas que acechan los límites de la Gran Muralla, y para la que ésta, sin duda, fue construida.

Tovar  (Pedro Pascal) y William  (Matt Damon) en audiencia con el general chino

Ni William ni Tovar entienden nada, hasta que las sanguinarias bestias atacan la imponente muralla, ahora sí entienden la razón de tan majestuosa construcción. Desbordados los soldados chinos acogen con gusto la ayuda que los mercenarios le brindan expontáneamente librándolos de varios tao teis que consiguieron alcanzar la cima de la muralla. Pronto William y Tovar entrarán en discordia, el primero es partidario de ayudar a defender la Gran Muralla, que no sólo protege a la población china sino que también lo hace con el resto del mundo, poniendo freno a tan brutales y sangruientos monstruos, mientras que el segundo sólo quiere conseguir la mayor cantidad de pólvora negra y salir de allí. Afortunadamente para la humanidad triunfa la primera opción.

Ejemplar de tao tei

Una película ramplona, con unos efectos especiales magníficos pero con una trama completamente plana, sin miga. Una Gran Muralla construida, al parecer, para defenderse de los despiadados tao teis, que cumple su función hasta que tales bestias comienzan a evolucionar y a pensar de forma inteligente y estratégica lo cual hace más necesaria si cabe la participación del protagonista, Matt Damon. Ningún actor brilla, cumplen bien pero nada más, lo único admirable es la fotografía de la cinta de Yimou, preciosa.