sábado, 10 de junio de 2017

La Llegada


Una de las doce naves extraterrestes llegadas a la Tierra

Película estadounidense de 2016, dirigida de forma magistral por Denis Villeneuve, que cuenta con Amy Adams y Jeremy Renner como actores principales. "La llegada" es mucho más que una película de ciencia ficción, es un drama desgarrador profundamente emocional y una oda al mundo alien, siendo ficción resulta muy realista.

Ian  (Jeremy Renner) y Louis  (Amy Adams) en la base militar de campaña

Un día, de repente, llegan unas naves extraterrestres a la Tierra, doce naves que se reparten alrededor de todo el planeta. Se desconoce cuales son sus intenciones y esa será precisamente la labor de la catedrática experta en lingüistica Louise Banks (Amy Adams) intentar comunicarse con los inesperados visitantes y averiguar que quieren. Pese a que en un principio rehusa la petición de los militares estadounidenses, finalmente Louise termina accediendo, y acompañada del reconocido físico teórico Ian Donnelly (Jeremy Renner) acude a la base situada a los pies de una de las naves. Cada dieciocho horas se abre una puerta por la que pueden acceder al interior de tan imponente óvalo, allí dentro, unos seres enormes de siete patas los reciben con paciencia esperando a ver que dicen o hacen los humanos, Louise toma conciencia de la predisposición de los extraterrestres para comunicarse y opta por usar una pizarra mediante la que inentará hablar con ellos.

La doctora Louise  intentando comunicarse con los

Los visitantes comienzan a emitir una especie de símbolos redondeados que hacen visibles mediante una tinta negra que segregan de sus patas. Louise no tardará en comprenderlos y organizarlos de forma que ella misma podrá usarlos para comunicarse con ellos. Mientras tantos el resto de naciones del mundo empiezan a perder la paciencia, como es el caso de China que moviliza a su ejercito con el propósito de atacar y destruir la nave que se halla situada sobre sus aguas.

En un último contacto con los extraterrestres, Louise alcanza el conocimiento pleno: han venido en son de paz, es más, han venido para ayudar a la humanidad para que dentro de 3.000 años sean los humanos quienes les ayuden a ellos. A la pregunta de la doctora de cómo saben que necesitarán nuestra ayuda dentro de 3.000 años, la respuesta es inmediata, todo radica en el nuevo lenguaje aprendido, pasado a denominarse heptapodo, un lenguaje distinto de cualquier lenguaje o idioma humano, el heptapodo no contempla el tiempo como base de su mensaje, pues el mensaje no entiende de plano temporal, el mensaje es el que es, siempre, sin importar el tiempo, por ello el heptapodo permite conocer sucesos futuros como si fueran presentes e incluso como si ya hubiesen sucedido, suponiendo este nuevo lenguaje una revolución que hasta el momento sólo Louise domina entre los humanos. Gracias a esto consigue detener el ataque chino y unificar a los distintos paises entorno a un fin común, la convivencia pacífica entre todos.

Louise  e  Ian  atentos a los mensajes de los extraterrestres

Brillantemente dirigida y filmada, con una fotografía muy cuidada y un sonido magnífico, "La llegada" constituye, por méritos propios, una película de culto para la ciencia ficción, lástima que las mentes reacias a este género se pierdan este peliculón.

El clima que logra Villeneuve es maravilloso, nos sumerge con templanza en un mundo muy "real", consigue como espectadores que formemos parte del film, casi traspasando la pantalla, estamos sumergido en esa atmósfera de nueva realidad, nos hace partícipe de un entendimiento que antes no contemplábamos y ahora asimilamos con agrado... y todo ello siendo ficción. Sublime.



No hay comentarios:

Publicar un comentario