viernes, 28 de julio de 2017

Los Odiosos Ocho

"Los Odiosos Ocho"es casualmente la octava película dirigida por Quentin Tarantino, un webstern dividido en actos o en capítulos que partiendo de una inocente trama inicial nos lleva hasta lo más crudo y liberadamente explícito del mundo tarantino, te puede no gustar, te puede incluso desagradar si no te gusta este director pero nunca podrás decir que esta película no es fiel a su estilo, rezuma trantinismo por los cuatro costados.

John Ruth  (Kurt Russell) habla con Marquis Warren  (Samuel L. Jackson)

Un duro día de inviero en Wyoming, una despiadada ventisca y una nevada mayúscula hacen que el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), ahora dedicado a la caza de fugitivos y asesinos buscados por el gobierno busque resguardo en una caravana que se cruza en su camino, en ella viajan el también cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) por la que espera sacar unos diez mil dolares cuando la entregue en Red Rock, donde la ahorcarán. John recela de Warren, no se fía de éste como para permitirle que los acompañe en la caravana, de hecho John no se fía de nadie... finalmente accede y los tres, junto con el cochero O.B., ponen rumbo a la Mercería de Minnie, una pequeña fonda de paso camino de Red Rock pero, nuevamente otro individuo les pide que lo lleven a Red Rock, se trata de Chirs Mannix (Walton Goggins) quien dice ser el nuevo sheriff de dicho pueblo, de nuevo las dudas asaltan a John quien busca el apoyo de Warren, de forma que ambos se ayuden mutuamente en el caso de que Mannix no resulte ser quien dice ser. Se trata de que Warren ayude a John con su captura y pueda éste cobrar sus ansiados diez mil, del mismo modo John ayudará a Warren a cobrar lo suyo ya que en el equipaje de Warren viajan tres fiambres por los que también espera cobrar una suculenta suma.

John, junto a Daisy (Jennifer Jason Leigh) conversa con Oswaldo Mobrray  (Tim Roth)

Una vez en la Mercería de Minnie, cuatro hombres se encuentran ya guarecidos en su interior, el veterano general Sanford Smithers (Bruce Dern), Oswaldo Mobray (Tim Roth) verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el mejicano Bob (Demian Bichir), quien dice estar a cargo del local mientras se ausenta Minnie, que al parecer ha ido a visitar a su madre. John, siempre alerta y siempre a la defensiva, desconfía de todos aquellos extraños, quiere saber bien quienes son, eso le ayudará a protegerse de ellos si es necesario y sobre todo a proteger su "mercancía", la despreciable asesina a la que va exposado, por voluntad propia, para evitar que se escape.

Más de dos días en aquella fonda no es poca cosa, es mucho tiempo para compartir con desconocidos, el objetivo entonces será conocerse bien y si es necesario descubrir quien es realmente cada uno, la supervivencia puede depender de ello.

Warren  usa su revolver ante la atenta mirada de Chris Mannix  (Walton Goggins)

Película que va de menos a más, al menos en el aspecto meramente intrigante de la misma, no así en su componente corporeo, no flojea en ningún momento siendo brillante de pricipio a fin. Grandísimo trabajo de dirección, sublime, cada capítulo perfectamente engarzado con grandes interpretaciones, destacando especialmente la de Jennifer Jason Leigh, sencillamente genial.

La sensación de estar viendo una gran película es constante, es un gustazo ver como los propios actores (magnífico elenco) son conscientes del film que están haciendo y verlos brillar como merece la ocasión. Una comedia en medio de un webstern que con sutileza adquiere la agresividad necesaria y con la mesura adecuada para que no se note la perfecta transcición que se produce hacia la pura esencia del tarantinismo en su aspecto más crudo, y porqué no, gore.

"Los Odiosos Ocho"... ni tan odiosos, geniales, cien por cien recomendable, Quentin Tarantino en estado puro.



martes, 18 de julio de 2017

Es Por Tu Bien

Comedia española de 2017, dirigida por Carlos Therón y protagonizada por Javier Cámara, José Coronado y Roberto Álamo.


Tres cuñados bien avenidos aunque de mundos laborales y sociales muy distintos, se ven sumidos en una perturbadora, incómoda e insoportable situación que los hace empatizar aún más entre ellos, sus respectivas hijas se han echado novio pero no un novio cualquiera y menos un novio dignamente aceptable, no, "lo peor de lo peor", al menos a tenor de los propios padres que deciden unirse para impedir que sus amadísimas hijas caigan en manos de tan "despreciables" individuos.

Así tenemos a un nini, callejero y fumador de porros, a un antisistema, anarquista, "perroflauta", y a un fotógrafo argentino excompañero de clase del colegio de unos de los padres. Tres casos difíciles de solucionar pero que no debería suponer un problema para los "supercuñados".

Buena comedia, divertida y amena, que tira de tópicos muy actuales para entramar una enrevesada historia de amor paternal que lucha cuerpo a cuerpo con lo que se conoce como ley de vida, es decir, el hecho de que las hijas crezcan y se enamoren. Muy buenas interpretaciones de los tres protagonistas que juntos aún suman más, la historia bien hilvanada y un resto de elenco más que aceptable con María Pujalte, Pilar Castro, Andrea Ros o Miki Esparbé, componen una película que no hay que dejar pasar, las risas están aseguradas.



martes, 4 de julio de 2017

Múltiple

Grandísima película de M. Night Shyamalan, sin duda una de las mejores películas del hindú por no decir la mejor. Suspense que da paso al terror de forma magistral y todo sin perder un ápice de realidad, apoyado en el aspecto mental del individuo las posibilidades en su diversidad son muchas, el problema viene cuando esa diversidad de la personalidad están todas reunidas en un mismo individuo.

Kevin  (James McAvoy) adoptando la personalidad de Dennis, junto a Casey  (Anya Taylor-Joy)


Tras el cumpleaños de Claire (Haley Lu Richardson), todos los invitados van abandonando el restaurante a falta de Casey (Anya Taylor-Joy) que aún espera a que vengan a recogerla, finalmente el padre de Claire se ofrece a llevarla a su casa. Cuando se disponen a abandonar el parking, un extraño se acerca a ellos, deja inconsciente al padre y rapta a las chicas junto a las que también va la amiga preferida de Claire, Marcia (Jessica Sula).

Las tres despiertan en una especie de sótano, Dennis (James McAvoy) las retiene mientras les explica que están allí por un propósito superior, son "alimento divino", las chicas piensan que el psicópata las quiere utilizar para dar de comer a sus perros o algo parecido pero, pronto Dennis les aclara que él no les hará daño alguno. Cerrada la puerta de la habitación donde se hallan recluidas pueden oir una conversación entre dos personas, un hombre y una mujer, cuando de repente la mujer, Patricia, entra donde las chicas, éstas quedan sorprendidas al ver que es el mismo Dennis, que ahora adopta la personalidad de esta mujer. También las visitará el pequeño Hedwing, otra personalidad del secuestrador que parece querer ayudarlas pero que finalmente se encuentra sometido a las disposiciones de sus mayores Dennis y Patricia.

La doctora Fletcher  (Betty Buckley), psiquiatra de Kevin

La doctora Fletcher (Betty Buckley) queda soprendida cuando ve en las noticias que han secuestrado a unas chicas adolescentes e inmediatamente piensa en Kevin (James McAvoy), su paciente más perturbador, un hombre trastornado desde su niñez, maltratado por su madre y del que unas chicas de su instituto abusaron en su juventud. Kevin fue creando diversas personalidades como respuesta a tanto maltrato al que se fue viendo sometido, llegando a adoptar hasta 23 personalidades diferentes: Barry, un diseñador de moda de gran talento; Dennis, un hombre perfeccionista, pulcro, ordenado, con trastorno obsesivo compulsivo; Patricia, una mujer educada, maternal, hogareña y al mismo tiempo autoritaria; Hedwing, un chico infantil, fantasioso, curioso,... que aseguran que hay una cuarta personalidad, al que apodan La Bestia pero que nunca ha aparecido.

Kevin bajo la personalidad del joven Hedwing

Kevin, bajo la apariencia de Barry acude a ver a la doctora Fletcher, quien dados sus dilatados años de experiencia no tarda en descubrir que en realidad quien la visita es Dennis, peronalidad, junto con la de Patricia, a las que la psiquiatra acordó con Kevin que ya no debían volver a aparecer pues son líderes naturales que someten la propia voluntad de Kevin sin dejarlo avanzar en su progresión.

Una noche la doctora decide visitar a Kevin en el viejo zoo donde muchas veces pasa la noche al ser vigilante del mismo, debe afrontar a las diversas personalidades de frente, lo que la doctora descubrirá allí la dejará sin aliento, mientras tanto las chicas secuestradas siguen intentando por todos los medios salir de allí.

Kevin bajo la personalidad de Patricia

Impresionante interpretación de James McAvoy de un enfermo mental, capaz de adoptar tantísimas personalidades diferentes y por tanto capaz de interpretar tantos personajes distintos con sus características personales propias. Brillante sería un adjetivo insuficiente para calificar el trabajo de James McAvoy, absolutamente sublime, haciendo que la película se haga cortísima y nos deje con ganas de seguir disfrutando de McAvoy y cualquiera de sus personajes.

Shyamalan consigue firmar una cinta espectacular, con un guión genial y un McAvoy estelar, sin desmerecer a Anya Taylor-Joy, en su papel de adolescente sufridora y auténtica superviviente de sus circunstancias o de la propia Betty Buckley. La atmósfera que Shyamalan consigue cear, y someternos a ella es tan intensa como cabría esperar otorgando un realismo brutal a la cinta.

Se me ocurren muchísimos elogios para esta magnífica película pero el mejor sin duda es que la veas, si es que aún no la has visto, siendo de 2016, seguro que como yo estarás esperando a que pueda haber una secuela.


 

sábado, 1 de julio de 2017

Pieles

Ópera Prima del jovencísimo director español Eduardo Casanova, conocido por su papel de Fidel en la serie "Aída". Tras dirigir varios cortos, con "Pieles" llegaba su primer largometraje estrenado en cines el pasado 9 de junio.



Varias historias se entrecruzan con un factor común la tara física de sus protagonistas, deformaciones, secuelas por quemaduras, malformaciones o falta de algunos órganos son características de los variopintos personajes que se dan cita en la cinta de Eduardo Casanova.

Personas con vidas difíciles por culpa de sus aspectos físicos que en ocasiones son más culpa de la sociedad que de ellos mismos y en otras verdaderas trabas que les impiden ser normales. Si bien la idea que justifica la película de Casanova es la de protestar contra la superficialidad de nuestra sociedad actual, lo cierto es que consigue componer una obra ligeramente desvirtuada de tal protesta y más orientada a una paraoina global, inundada de unos tonos rosas y lilas sin motivo ni razón.



Comportamientos erráticos, bajos y en ocasiones crueles, en una película extraña, que por su crudeza puede recordar a la mítica "La naranja mecánica" pero mucho menos naranja y muchísimo más rosa. Con un elenco importante Casanova firma su primera cinta, tirando de excompañeros de series, como Carmen Machi, Secun de la Rosa, Ana Polvorosa o Macarena Gómez entre otros.

La duración de "Pieles", apenas unos 75 minutos, hace que no resulte pesada, aunque no es una película que volvería a ver, obviamente pero, sin embargo la recomendaría sobre todo si estás dispuesto a ver algo diferente.