Grandísima película de M. Night Shyamalan, sin duda una de las mejores películas del hindú por no decir la mejor. Suspense que da paso al terror de forma magistral y todo sin perder un ápice de realidad, apoyado en el aspecto mental del individuo las posibilidades en su diversidad son muchas, el problema viene cuando esa diversidad de la personalidad están todas reunidas en un mismo individuo.
Kevin (James McAvoy) adoptando la personalidad de Dennis, junto a Casey (Anya Taylor-Joy) |
Tras el cumpleaños de Claire (Haley Lu Richardson), todos los invitados van abandonando el restaurante a falta de Casey (Anya Taylor-Joy) que aún espera a que vengan a recogerla, finalmente el padre de Claire se ofrece a llevarla a su casa. Cuando se disponen a abandonar el parking, un extraño se acerca a ellos, deja inconsciente al padre y rapta a las chicas junto a las que también va la amiga preferida de Claire, Marcia (Jessica Sula).
Las tres despiertan en una especie de sótano, Dennis (James McAvoy) las retiene mientras les explica que están allí por un propósito superior, son "alimento divino", las chicas piensan que el psicópata las quiere utilizar para dar de comer a sus perros o algo parecido pero, pronto Dennis les aclara que él no les hará daño alguno. Cerrada la puerta de la habitación donde se hallan recluidas pueden oir una conversación entre dos personas, un hombre y una mujer, cuando de repente la mujer, Patricia, entra donde las chicas, éstas quedan sorprendidas al ver que es el mismo Dennis, que ahora adopta la personalidad de esta mujer. También las visitará el pequeño Hedwing, otra personalidad del secuestrador que parece querer ayudarlas pero que finalmente se encuentra sometido a las disposiciones de sus mayores Dennis y Patricia.
La doctora Fletcher (Betty Buckley), psiquiatra de Kevin |
La doctora Fletcher (Betty Buckley) queda soprendida cuando ve en las noticias que han secuestrado a unas chicas adolescentes e inmediatamente piensa en Kevin (James McAvoy), su paciente más perturbador, un hombre trastornado desde su niñez, maltratado por su madre y del que unas chicas de su instituto abusaron en su juventud. Kevin fue creando diversas personalidades como respuesta a tanto maltrato al que se fue viendo sometido, llegando a adoptar hasta 23 personalidades diferentes: Barry, un diseñador de moda de gran talento; Dennis, un hombre perfeccionista, pulcro, ordenado, con trastorno obsesivo compulsivo; Patricia, una mujer educada, maternal, hogareña y al mismo tiempo autoritaria; Hedwing, un chico infantil, fantasioso, curioso,... que aseguran que hay una cuarta personalidad, al que apodan La Bestia pero que nunca ha aparecido.
Kevin bajo la personalidad del joven Hedwing |
Kevin, bajo la apariencia de Barry acude a ver a la doctora Fletcher, quien dados sus dilatados años de experiencia no tarda en descubrir que en realidad quien la visita es Dennis, peronalidad, junto con la de Patricia, a las que la psiquiatra acordó con Kevin que ya no debían volver a aparecer pues son líderes naturales que someten la propia voluntad de Kevin sin dejarlo avanzar en su progresión.
Una noche la doctora decide visitar a Kevin en el viejo zoo donde muchas veces pasa la noche al ser vigilante del mismo, debe afrontar a las diversas personalidades de frente, lo que la doctora descubrirá allí la dejará sin aliento, mientras tanto las chicas secuestradas siguen intentando por todos los medios salir de allí.
Kevin bajo la personalidad de Patricia |
Impresionante interpretación de James McAvoy de un enfermo mental, capaz de adoptar tantísimas personalidades diferentes y por tanto capaz de interpretar tantos personajes distintos con sus características personales propias. Brillante sería un adjetivo insuficiente para calificar el trabajo de James McAvoy, absolutamente sublime, haciendo que la película se haga cortísima y nos deje con ganas de seguir disfrutando de McAvoy y cualquiera de sus personajes.
Shyamalan consigue firmar una cinta espectacular, con un guión genial y un McAvoy estelar, sin desmerecer a Anya Taylor-Joy, en su papel de adolescente sufridora y auténtica superviviente de sus circunstancias o de la propia Betty Buckley. La atmósfera que Shyamalan consigue cear, y someternos a ella es tan intensa como cabría esperar otorgando un realismo brutal a la cinta.
Se me ocurren muchísimos elogios para esta magnífica película pero el mejor sin duda es que la veas, si es que aún no la has visto, siendo de 2016, seguro que como yo estarás esperando a que pueda haber una secuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario