"Los Odiosos Ocho"es casualmente la octava película dirigida por Quentin Tarantino, un webstern dividido en actos o en capítulos que partiendo de una inocente trama inicial nos lleva hasta lo más crudo y liberadamente explícito del mundo tarantino, te puede no gustar, te puede incluso desagradar si no te gusta este director pero nunca podrás decir que esta película no es fiel a su estilo, rezuma trantinismo por los cuatro costados.
John Ruth (Kurt Russell) habla con Marquis Warren (Samuel L. Jackson) |
Un duro día de inviero en Wyoming, una despiadada ventisca y una nevada mayúscula hacen que el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), ahora dedicado a la caza de fugitivos y asesinos buscados por el gobierno busque resguardo en una caravana que se cruza en su camino, en ella viajan el también cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) por la que espera sacar unos diez mil dolares cuando la entregue en Red Rock, donde la ahorcarán. John recela de Warren, no se fía de éste como para permitirle que los acompañe en la caravana, de hecho John no se fía de nadie... finalmente accede y los tres, junto con el cochero O.B., ponen rumbo a la Mercería de Minnie, una pequeña fonda de paso camino de Red Rock pero, nuevamente otro individuo les pide que lo lleven a Red Rock, se trata de Chirs Mannix (Walton Goggins) quien dice ser el nuevo sheriff de dicho pueblo, de nuevo las dudas asaltan a John quien busca el apoyo de Warren, de forma que ambos se ayuden mutuamente en el caso de que Mannix no resulte ser quien dice ser. Se trata de que Warren ayude a John con su captura y pueda éste cobrar sus ansiados diez mil, del mismo modo John ayudará a Warren a cobrar lo suyo ya que en el equipaje de Warren viajan tres fiambres por los que también espera cobrar una suculenta suma.
John, junto a Daisy (Jennifer Jason Leigh) conversa con Oswaldo Mobrray (Tim Roth) |
Una vez en la Mercería de Minnie, cuatro hombres se encuentran ya guarecidos en su interior, el veterano general Sanford Smithers (Bruce Dern), Oswaldo Mobray (Tim Roth) verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el mejicano Bob (Demian Bichir), quien dice estar a cargo del local mientras se ausenta Minnie, que al parecer ha ido a visitar a su madre. John, siempre alerta y siempre a la defensiva, desconfía de todos aquellos extraños, quiere saber bien quienes son, eso le ayudará a protegerse de ellos si es necesario y sobre todo a proteger su "mercancía", la despreciable asesina a la que va exposado, por voluntad propia, para evitar que se escape.
Más de dos días en aquella fonda no es poca cosa, es mucho tiempo para compartir con desconocidos, el objetivo entonces será conocerse bien y si es necesario descubrir quien es realmente cada uno, la supervivencia puede depender de ello.
Warren usa su revolver ante la atenta mirada de Chris Mannix (Walton Goggins) |
Película que va de menos a más, al menos en el aspecto meramente intrigante de la misma, no así en su componente corporeo, no flojea en ningún momento siendo brillante de pricipio a fin. Grandísimo trabajo de dirección, sublime, cada capítulo perfectamente engarzado con grandes interpretaciones, destacando especialmente la de Jennifer Jason Leigh, sencillamente genial.
La sensación de estar viendo una gran película es constante, es un gustazo ver como los propios actores (magnífico elenco) son conscientes del film que están haciendo y verlos brillar como merece la ocasión. Una comedia en medio de un webstern que con sutileza adquiere la agresividad necesaria y con la mesura adecuada para que no se note la perfecta transcición que se produce hacia la pura esencia del tarantinismo en su aspecto más crudo, y porqué no, gore.
"Los Odiosos Ocho"... ni tan odiosos, geniales, cien por cien recomendable, Quentin Tarantino en estado puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario