lunes, 28 de marzo de 2016

Un otoño sin Berlín

Película debut de la directora vasca Lara Izaguirre, quien también firma el guión. Producida en 2015 sirvió para catapultar definitivamente a su actriz principal, Irene Escolar, que se hizo con el Goya a Mejor Actriz Revelación 2016.

June (Irene Escolar)

La película cuenta la historia de una chica que vuelve a España tras haber estado un tiempo fuera; al llegar se encuentra una realidad bastante angustiosa, su padre quedó dolido con su marcha y no le habla, su novio aún peor, quedó tocado emocionalmente y se encuentra hundido en una depresión que lo tiene recluido en su piso, sin capacidad para salir ni tan siquiera a hacer la compra. June (Irene Escolar) lo asume, es consciente que no lo hizo bien pues los abandonó a todos, la muerte de su madre fue algo tremendamente doloroso que no pudo soportar y la única salida fue poner tierra de por medio, en este caso mar, se fue a Canadá.

Ahora en España, tiene que lidiar con un panorama del que se sabe responsable, fundamentalmente con la situación de su novio Diego (Tamar Novas). La depresión que sufre el chico es tremenda, condicionando por completo su día a día. June intenta recuperar su cariño, algo harto difícil, al igual que pretende que ese bloqueo que sufre, que le lleva a no querer ni que la claridad entre por las ventanas de su piso, vaya a menos y a ser posible que desaparezca. No será fácil.

Diego (Tamar Novas) y June (Irene Escolar)

El primer trabajo de Lara Izaguirre es bastante arriesgado, tratar una situación de pareja siempre lo es y aún más cuando ocurre como en este caso, una pareja rota por la distancia y el desapego, una pareja frustrada que se separa sin haber roto y que tiempo después, al menos por parte de la mujer, pretende que todo siga como si no hubiese pasado nada pero, lo emocional nunca es ajeno y la depresión del hombre parece irreversible. Difícil temática que aborda Lara Izaguirre aunque siendo justos hay que decir que el resultado obtenido es cuento menos aceptable, con gran culpa de Irenne Escolar que defiende su papel con brillantez, de ahí el merecido goya.

La cinta destila drama por los cuatro costados, profundamente emocional, con fracaso continuado de la razón, la psicología se hace dueña de la trama y marca el ritmo de la película, lento, pausado... deprimente, y quizás oportuno. Es complicado no contagiarse de ello. 

Valiente Lara y genial Irene.



miércoles, 23 de marzo de 2016

Los Últimos Días

Si con La cueva experimentábamos la fobia a los espacios cerrados Los últimos días nos lleva radicalmente a lo contrario, al miedo a los espacios abiertos, de hecho la película bien podría haberse llamado agorafobia y hubiese sido más acertado.

Julia (Marta Etura) junto a su novio Marc (Quim Gutiérrez)

Álex Pastor y David Pastor dirigen una película apocalíptica, en la que el ser humano sufre una extraña enfermedad que popularmente pasó a denominarse "pánico" pues, es precisamente eso lo que sufre cada hombre o mujer que intenta poner un pie en la calle, llegando incluso a provocarles la muerte. Resulta una película de otro tiempo, si bien es del año 2013, su realización y propuesta cinematográfica ya la hemos visto antes, quizás mucho antes con sello norteamericano, aquí la tenemos ahora "made in spain" y aunque no sorprende si que entusiasma e incluso diría que provoca orgullo el ver como el cine español va alcanzando metas. La factura estética es absolutamente impresionante.

La película de los hermanos Pastor es algo más que un catastrofismo mundial, es más que la lucha salvaje por la supervivencia, más incluso que la presentación de un miedo llevado a su máxima expresión, la película es y nos cuenta una verdadera historia de amor, una de esas historias que parecen anodinas pero que no lo son para nada ¿lo es acaso aquella historia en la que un hombre es capaz de arriesgar su propia vida por reecontrarse con su amada?

Marc (Quim Gutiérrez) y Enrique (José Coronado)

Marc (Quim Gutierrez) trabaja programando sistemas de seguridad en una gran compañía mientras Julia (Marta Etura), su chica, es dueña de una tienda de juguetes en el centro comercial. La pareja funciona bien aunque hay un tema sobre la mesa: tener un hijo. Marc no está muy convencido de traer un niño al mundo, considera que algo está pasando en el mundo y que podría no ser buena idea, Julia por su parte se enfada y haciéndose la víctima se esconde en el cuarto de baño (como si tener un hijo no fuera cosa de ambos), Marc intenta hablar con ella pero Julia no abre la puerta, entonces él se marcha al trabajo, esa será la última vez que hablen antes de que el cataclismo caiga sobre Barcelona (y sobre el planeta).

Salir a la calle no es seguro, todo el que lo ha hecho ha muerto, toca entonces sobrevivir con lo que se tiene a mano allí donde cada uno se halle, un edificio de oficinas, un supermercado o un hospital y la única forma de moverse será utilizando los túneles del metro e incluso el alcantarillado de la ciudad. Marc necesita volver a ver a su novia pero esto no será fácil, en esta misión le acompañará Enrique (José Coronado), su jefe, quien también busca reencontrarse con un familiar.


La película empieza en pleno desarrollo, saltando hacia detrás y hacia delante de forma inesperada y algo caótica, lo que poco a poco se va suavizando adquiriendo coherencia. Una vez que esto sucede, la película se vuelve atractiva, dejándo al espectador disfrutar de la trama. José Coronado tiene luz propia y da igual de que lo pongas que la película se contagiará de él y ganará siempre, su interpretación es notable, no tanto la de Quim Gutierrez aunque hay que reconocer que mejora, sobre todo si la comparamos con Primos (2011). En todo caso hay un aspecto que destaca por encima del resto y ese es la fotografía. Espléndidas escenas, ya sean de tonos fríos, de luz potente, de medialuz, en recobecos siniestros, la fotografía es soberbia, con un complemento técnico de efectos especiales de gran altura.

Los últimos días se convierte, por méritos propios, en una de esas películas que desearás volver a ver.



domingo, 20 de marzo de 2016

La cueva

Vaya la advertencia por delante: si padeces claustrofobia o te agobian los espacios cerrados evita esta película. Que no se me enfade Alfredo Montero (si es que leyera mi crítica), su película está genialmente dirigida, con absoluto realismo, de hecho sé que fue rodada en una cueva real, nada de decorados ni de montajes, lo cual le suma méritos pero, humanamente miro por las personas que sufren dicha fobia. Yo mismo sentí el agobio que trasmite la película como si en tales angostas estrecheces me encontrase, una cueva laberíntica, desesperante.



Sobra decir ya que la película de Alfredo Montero roza el realismo extremo. Grabada a cámara en mano, en lo que se viene a denominar "falso documental", plasma con crudeza las vivencias de cinco jóvenes que viajan a Formentera en busca de paz, relax y en todo caso de unas vacaciones que les sirva de punto de partida hacia un nuevo comienzo en sus vidas. Entre el aislado paraje donde se encuentran descubren la entrada a una cueva y deciden adentrarse en ella; los sinuosos caminos de la misma, así como el tener que arrastrarse para poder avanzar por ella, no les frena. Pronto todo se irá complicando y aflorará el instinto más básico: la supervivencia.

Si bien la trama adquiere de repente velocidad de crucero, la angustia es lo sucientemente grande para no pensar en ello, ni siquiera cuando vemos como los personajes pasan a la acción, en su concepción más radical, cuando apenas llevan horas sin ver la luz del sol. Su temor es grande y su aguante demasiado pequeño.

La cueva supone un brillante aporte al género de terror, que sigue la línea de Rec y que contribuye a demostrar que aún se puede innovar en esto de las "pelis de miedo". Alfredo Montero nos lleva a experimentar, en apenas algo más de una hora, la angustia más asfixiante y enloquecedora que nos hará desear que aparezcan en pantalla los créditos finales para así tomar aire y respirar.


domingo, 13 de marzo de 2016

Un día perfecto

Película de Fernando León de Araona, goya 2016 a mejor guión adaptado, basada en la novela de Paula Farias Dejarse llover.

B (Tim Robbins) y Mambrú (Benicio del Toro)

Pocas veces se ha podido ver una película española con un elenco de tan alto nivel, con actores internacionales de tanto prestigio como los son Benicio del Toro, Tim Robbins o la mismísima Olga Kurylenko. Actores con nombre y que se fajan a la hora de trabajar. La actuaciones de del Toro y Robbins son sencillamente geniales. Dos cooperantes curtidos en mil batallas que no dejan que el estigma de las guerras haga mella en ellos, no obstante sí que condiciona sus vidas aunque con un poco de paciencia y de humor todo se lleva mejor.

León de Araona desarrolla con delicadeza una historia dramática, como lo son todas aquellas surgidas en ambientes de posguerra en las que las tragedias sufridas durante la guerra se hacen más visibles cuando la serenidad del alto el fuego deja al ser humano tomar conciencia de lo vivido y del presente.
Un terreno hostil, unos civiles locales no menos agradables que procuran poner todo tipo de impedimentos al extranjero aunque éste busque ayudarles y el tener que estar siempre alerta ante la posibilidad de toparse con minas o morteros, reductos de la irracionalidad, obstáculos que salvar a diario pese a llevar la bandera de la solidaridad y neutralidad bélica.

Sophie (Mélanie Thierry) y Mambrú (Benicio del Toro)

El cadáver de un hombre es tirado dentro del único pozo servible de una población, el trabajo de Mambrú (Benicio del Toro), Sophie (Mélanie Thierry) y B (Tim Robbins) es sanear ese pozo y para ello lo primero que deben hacer es sacar el cadaver. La cuerda que tira del cuerpo se rompe y entonces comienza toda una odisea para encontrar otra cuerda; no hay en la base de la ONU y la tienda más cercana se niega a venderles una. Mambrú acepta la propuesta de Nikola (Eldar Residovic), un niño al que encuentran en medio de la nada y que asegura que en su vieja casa podrán encontrar una cuerda que les sirva. Con lo que se encontrarán los cooperantes al llegar a la casa será con algo más que la devastación de una guerra, allí en un patio trasero la única cuerda posible ata del cuello las vidas de los padres del pequeño Nikola, el chico bosnio, ajeno a todo esto, mantiene la esperanza de reencontrarse con sus padres en una ciudad cercana, cuando todo acabe.

La carga dramática es inevitable en toda película que trate el tema de una guerra, como en este caso la de los Balcanes pero, Fernando León de Araona no sólo sabe contarla bien sino que además sabe tirar de humor para maquillarla, para suvizarla, sin que resulte inapropiado. Sublime adaptación con un gusto exquisito.



sábado, 5 de marzo de 2016

Asesinos Inocentes

Cine andaluz con mayúsculas el que nos trae Gonzalo Bendala en ésta su ópera prima, y que a su vez yo os traigo aquí para inaugurar el ciclo de cine español de este mes de marzo.


Asesinos Inocentes es algo más que una película, es un tratado sobre psicología, es que el médico se ponga enfermo ¿y quién lo cura?, es comer en casa del herrero con cucharas de palo, es todo eso pero sobre todo es un digno homenaje al cine negro, es más diría que es una perla más de ese género, posiblemente Hitchcock estaría orgulloso.

El título del film ya es lo suficientemente intrigante como para lanzarte a ver la película; una vez lanzado a la piscina os aseguro que hay agua, en este caso ritmo trepidante, intrigas, replanteamientos vitales, dudas existenciales, drama, miserias e incluso matices cómicos que para nada desentonan.

Garralda (Maxi Iglesias) y su amigo Ballesteros (Javier Hernández)
Francisco Garralda (Maxi Iglesias) es un estudiante de psicología que espera con ansia la nota de su último examen, que de ser positiva le convertiría en licenciado. Su situación personal y familiar es crítica, vive con su padre en un piso que no puede mantener, ha contraido deudas con el dueño de un taller que tiene más de mafioso que de mecánico, tanto es así que le ha dado de plazo tres días para que le pague lo que le debe, de lo contrario sus esbirros se lo harán "pagar". Su salvación pasa por aprobar ese examen y licenciarse, lo que le daría acceso a un posible trabajo y por tanto a una fuente de ingresos de la que tirar pues la pensión de su padre es bastante insuficiente.

Garralda acude al despacho de su profesor Sebastián Espinosa (Miguel Ángel Solá), un hombre oscuro, meticuloso y profundamente alcohólico que le promete el aprobado sólo si accede a realizar un trabajo, Garralda acepta aunque los detalles del trabajo los recibirá en casa del profesor. Por la noche acude al piso donde el profesor Espinosa vive con su esposa, una mujer paralítica que depende totalmente de su marido, el mismo que conducía el coche borracho y que ahora se siente culpable por el accidente de tráfico que terminó dejando a su mujer postrada en una silla de ruedas.

Nogales (Luis Fernández), Sebastián Espinosa (Miguel Ángel Solá) y Garralda

Espinosa tiene un seguro de vida firmado desde hace más de diez años, de forma que su muerte supondría una importante cantidad de dinero para su viuda, el mismo dinero que podría cubrir los gastos de una operación en Estados Unidos con la que su mujer podría volver a caminar pero hay un problema, Espinosa debe morir. El profesor lo tiene claro pero no es capaz de quitarse la vida pese a haberlo intentado, y es este precisamente el trabajo que Garralda deberá realizar si quiere aprobar, si quiere que la nota que el profesor le modificó en el despacho de la facultad tome efecto.

Ballesteros, Sánchez (Alvar Gordejuela), el profesor Espinosa, Nogales y Garralda
Aquí comienza una trama de choques existenciales, de dudas, de instintos primarios, de la supervivencia de un chico endeudado y amenazado frente a la de un hombre que renuncia a su vida por salvar la de su mujer, y la culpa, sobre todo la culpa, esa manzana podrida que se te queda en la conciencia contaminándote y haciéndote un ser despreciable, sólo si tratas de justificar tus actos por muy deleznables que sean podrás conseguir redimirte.

La pareja que conforman Maxi Iglesias y Miguel Ángel Solá es lo suficientemente fuerte como para que la película adquiera vida propia. Un guión notable ayuda sobre manera, como así es el caso, con personajes muy necesarios como lo son los amigos y "compañeros de aventuras" de Garralda, aquí Luis Fernández en el papel de Nogales, Javier Hernández como Ballesteros y Alvar Gordejuela como Sánchez resultan imprescindibles, destacando la actuación de éste último que siendo el menos conocido brilla con luz propia.

Bendala consigue enganchar al espectador a una película o mejor dicho a un género al que está poco acostumbrado y del que no nos importaría repetir. Se demuestra que en España se puede hacer buen cine y de hecho se está haciendo, nada que envidiar al extranjero, sólo basta con darle una oportunidad a lo nuestro, que a veces cuesta pero, te puedes llegar a encontrar joyas como estas.



miércoles, 2 de marzo de 2016

Entrega de los Premios Oscars 2016

 
La 88ª edición de los Premios Oscar coronó a Mad Max: furia en la carretera como la gran ganadora de la ceremonia con hasta seis premios, aunque todos a nivel técnico. La gran favorita, El renacido se alzó con tres de los doce a los que estaba nominada, lo cual puede verse como un fracaso, no sí vemos los oscars logrados: a mejor director para Alejandro G. Iñarritu, a mejor fotografía para Emmanuel Lubezki y a mejor actor protagonista para Leonardo DiCaprio, galardón que por fin conquistó seis nominaciones después. La decepción cayó sobre Marte (The Martian) que pese a sus siete nominaciones se fue de vacío.

Mad Max: furia en la carretera
El único español nominado, Paco Delgado, que optaba al oscar a Mejor Vestuario, tampoco se vio recompensado por su gran labor en La chica danesa, como ya le sucediese en Los Miserables (2013).

Los nominados y premiados a continuación:

MEJOR PELÍCULA
- El renacido
- El puente de los espías
- Brooklyn 
- Mad Max: Furia en la carretera
- Marte
- La gran apuesta
- La habitación
- Spotlight

MEJOR DIRECTOR
- George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)
- Alejandro G. Iñárritu (El renacido)
- Adam McKay (La gran apuesta)
- Lenny Abrahamson (La habitación)
- Thomas McCarthy (Spotlight)

MEJOR ACTOR
- Brian Cranston (Trumbo)
- Matt Damon (Marte)
- Leonardo DiCaprio (El renacido)
- Michael Fassbender (Steve Jobs)
- Eddie Redmayne (La chica danesa)

MEJOR ACTRIZ
- Jennifer Lawrence (Joy)
- Cate Blanchett (Carol)
- Brie Larsson (La habitación)
- Charlotte Rampling (45 años)
- Seorsie Ronan (Brooklyn)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Tom Hardy (El renacido)
- Christian Bale (La gran apuesta)
- Mark Ruffalo (Spotlight)
- Mark Rylance (El puente de los espías)
- Sylvester Stallone (Creed)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Jennifer Jason Leight (Los odiosos ocho)
- Alicia Vikander (La chica danesa)
- Kate Winslet (Steve Jobs)
- Rooney Mara (Carol)
- Rachel McAdams (Spotlight)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
- Del revés 
- Anomalisa  
- When Marnie was there 
- El niño y el mundo 
- La oveja Shaun

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen (El puente de los espías)
- Alex Garland (Ex machina)
- Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley (Del revés)
- Jonathan Herman y Andrea Berloff (Straight Outta Compton)
- Josh Singer y Tom McCarthy (Spotlight)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta)
- Nick Hornby (Brooklyn)
- Drew Goddard (Marte)
- Phyllis Nagy (Carol)
- Emma Donoghue (La habitación)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría) 
- El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)
- A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca)
- Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
- Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Arthur Max y Celia Bobak (Marte)
- Jack Fisk y Hamish Purdy (El renacido)
- Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich (El puente de los espías)
- Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Furia en la carretera)
- Eve Stewart y Michael Standish (La chica danesa)

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Ed Lachman (Carol)
- Robert Richardson (Los odiosos ocho)
- Roger Deakins (Sicario)
- Emmanuel Lubezki (El renacido)
- John Seale (Mad Max)

MEJOR VESTUARIO
- Sandy Powell (Carol)
- Sandy Powell (Cenicienta)
- Paco Delgado (La chica danesa)
- Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera)
- Jacqueline West (The Revenant)

MEJOR MONTAJE
- Stephen Mirrione (El renacido)
- Margaret Sixel (Mad Max: Furia en la carretera)
- Tom McArdle (Spotlight)
- Maryann Brandon y Mary Jo Markey (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
- Hank Corwin (La gran apuesta)

MEJOR EFECTOS VISUALES
- Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett (Ex Machina)
- Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams (Mad Max: Furia en la carretera)
- Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner (The Martian)
- Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer (The Revenant)
- Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould (Star Wars: El despertar de la Fuerza) 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin (Mad Max: Furia en la carretera)
- Love Larson y Eva von Bahr (El abuelo que saltó por una ventana y se largó)
- Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini (El renacido)

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- Martin Hernandez y Lon Bender (El renacido)
- Oliver Tarney (Marte)
- Mark Mangini y David White (Mad Max: Furia en la carretera)
- Alan Robert Murray (Sicario)
- Matthew Wood y David Acord (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
- Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek (El renacido)
- Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth (Marte)
- Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin (El puente de los espías)
- Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Furia en la carretera)
- Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

MEJOR BANDA SONORA
- Thomas Newman (El puente de los espías)
- Carter Burwell (Carol)
- Jóhann Jóhannsson (Sicario)
- John Williams (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
- Ennio Morricone (Los odiosos ocho)

MEJOR CANCIÓN
- Earned it (50 sombras de Grey)
- Manta Ray (Racing Extinction)
- Simple Song #3 (La juventud)
- Til it happens to you (The hunting ground)
- Writing's on the wall (Spectre)

MEJOR DOCUMENTAL
- Amy, de Asif Kapadia 
- Cartel Land, de Matthew Heineman
- The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer
- What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus
- Winter on Fire, Evgeny Afineevsky

MEJOR CORTOMETRAJE
- Ave Maria, de Basil Khalil y Eric Dupont 
- Day One, de Henry Hughes
- Everything will be Okay, de Patrick Vollrath
- Shok, de Jamie Donoughue
- Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy 
- Body team 12, de David Darg y Bryn Mooser
- Chau, beyond the lines, de Courtney Marsh y Jerry Franck
- Claude Lanzmann: spectres of the Shoah, de Adam Benzine
- Last day of freedom, de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- Bear Story, Prologue, de Gabriel Osorio y Pato Escala 
- Prologue, de Richard Williams y Imogen Sutton 
- Sanjay's Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle 
- We Can't Live Without Cosmos, Konstantin Bronzit 
- World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt