miércoles, 23 de marzo de 2016

Los Últimos Días

Si con La cueva experimentábamos la fobia a los espacios cerrados Los últimos días nos lleva radicalmente a lo contrario, al miedo a los espacios abiertos, de hecho la película bien podría haberse llamado agorafobia y hubiese sido más acertado.

Julia (Marta Etura) junto a su novio Marc (Quim Gutiérrez)

Álex Pastor y David Pastor dirigen una película apocalíptica, en la que el ser humano sufre una extraña enfermedad que popularmente pasó a denominarse "pánico" pues, es precisamente eso lo que sufre cada hombre o mujer que intenta poner un pie en la calle, llegando incluso a provocarles la muerte. Resulta una película de otro tiempo, si bien es del año 2013, su realización y propuesta cinematográfica ya la hemos visto antes, quizás mucho antes con sello norteamericano, aquí la tenemos ahora "made in spain" y aunque no sorprende si que entusiasma e incluso diría que provoca orgullo el ver como el cine español va alcanzando metas. La factura estética es absolutamente impresionante.

La película de los hermanos Pastor es algo más que un catastrofismo mundial, es más que la lucha salvaje por la supervivencia, más incluso que la presentación de un miedo llevado a su máxima expresión, la película es y nos cuenta una verdadera historia de amor, una de esas historias que parecen anodinas pero que no lo son para nada ¿lo es acaso aquella historia en la que un hombre es capaz de arriesgar su propia vida por reecontrarse con su amada?

Marc (Quim Gutiérrez) y Enrique (José Coronado)

Marc (Quim Gutierrez) trabaja programando sistemas de seguridad en una gran compañía mientras Julia (Marta Etura), su chica, es dueña de una tienda de juguetes en el centro comercial. La pareja funciona bien aunque hay un tema sobre la mesa: tener un hijo. Marc no está muy convencido de traer un niño al mundo, considera que algo está pasando en el mundo y que podría no ser buena idea, Julia por su parte se enfada y haciéndose la víctima se esconde en el cuarto de baño (como si tener un hijo no fuera cosa de ambos), Marc intenta hablar con ella pero Julia no abre la puerta, entonces él se marcha al trabajo, esa será la última vez que hablen antes de que el cataclismo caiga sobre Barcelona (y sobre el planeta).

Salir a la calle no es seguro, todo el que lo ha hecho ha muerto, toca entonces sobrevivir con lo que se tiene a mano allí donde cada uno se halle, un edificio de oficinas, un supermercado o un hospital y la única forma de moverse será utilizando los túneles del metro e incluso el alcantarillado de la ciudad. Marc necesita volver a ver a su novia pero esto no será fácil, en esta misión le acompañará Enrique (José Coronado), su jefe, quien también busca reencontrarse con un familiar.


La película empieza en pleno desarrollo, saltando hacia detrás y hacia delante de forma inesperada y algo caótica, lo que poco a poco se va suavizando adquiriendo coherencia. Una vez que esto sucede, la película se vuelve atractiva, dejándo al espectador disfrutar de la trama. José Coronado tiene luz propia y da igual de que lo pongas que la película se contagiará de él y ganará siempre, su interpretación es notable, no tanto la de Quim Gutierrez aunque hay que reconocer que mejora, sobre todo si la comparamos con Primos (2011). En todo caso hay un aspecto que destaca por encima del resto y ese es la fotografía. Espléndidas escenas, ya sean de tonos fríos, de luz potente, de medialuz, en recobecos siniestros, la fotografía es soberbia, con un complemento técnico de efectos especiales de gran altura.

Los últimos días se convierte, por méritos propios, en una de esas películas que desearás volver a ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario