miércoles, 21 de agosto de 2019

Brightburn (El Hijo)

Un matrimonio de granjeros vive feliz en su enorme granja de Brightburn, en Kansas, pero para que esa felicidad sea plena les falta algo, algo que llevan buscando mucho tiempo: un hijo. De repente, un día un meteorito impacta muy cerca de su casa, cuando acuden a ver lo sucedido encuentran una nave y dentro de ella a un bebé, sin duda alguna lo reciben como un regalo del cielo y desde ese momento pasa a completar la familia que tanto tiempo llevaban queriendo formar. A priori, este argumento ya lo hemos visto en otra película, digamos que no es original, es claramente el origen de Superman, la diferencia es que Superman es un joven granjero, cariñoso con sus padres que con el tiempo se convierte en un bondadoso protector de la humanidad, pero, ¿qué pasaría si ese chico tomase el camino contrario? es decir, ¿qué pasaría si en vez de controlar sus poderes y darles un uso en pos del bien de la humanidad, se mostrase prepotente, malvadamente poderoso y actuase en pos del mal?, pues eso es lo que sucede aquí, en "Brightburn" (denominada "El Hijo" en España).

Brandon  (Jackson A. Dunn) celebrando su cumpleaños en familia

Brandon Breyer (Jackson A. Dunn) acaba de cumplir 12 años y parece que su cuerpo comienza a experimentar cambios más allá de los propios de esa edad. Su fuerza se incrementa exponencialmente a la par que se vuelve bastante irritable con una rabia practicamente incontrolable, eso unido a las voces que comienzan a resonar en su cabeza lo convierten en un chico muy inestable. Pronto los síntomas se van haciendo más visibles, sobre todo en el seno familiar, hasta el punto de que su madre se ve obligada a revelarle sus verdaderos orígenes. Brandon siempre supo que era adoptado lo que no esperaba es que su procedencia fuera de más allá de los confines de la Tierra. El saberse extraterrestre fue la gota que colmó el vaso del iracundo Brandon que con sus extraordinarios poderes se siente cada vez más poderoso y más libre de actuar a su antojo, aunque hay una frase que se le repite y se le repite en su atormentada cabeza: hazte con el mundo.




Tremenda película capaz de remover los sentimientos de cualquiera, pues resulta aberrante ver como este chico que siendo un bebé desvalido y frágil es adoptado y criado por un amoroso matrimonio para que, aún en su corta niñez, demuestre constantemente su desagradecida condición, sin empatía y sin ningún tipo de buen sentimiento hacia los que le rodean. Quizás sea lo lógico, no esperar humanidad de alguien que no lo es.

Muy recomendable película.




martes, 20 de agosto de 2019

¡Shazam!

El universo DC también existe, lo sabemos, pero parece que no se hace notar tanto, no al menos últimamente, por ello es bueno que vayan volviendo a dar señales de vida, buenas señales de vida, como la que nos llegaba hace poco con ¡Shazam!, un superheroe adolescente con cuerpo de adulto y mucha chispa.


Billy Batson  (Asher Angel)

En una aglomeración repentina de gente, durante una feria, Billy Batson (Asher Angel) se ve separado de su madre, la marea de gente que viene y va hace misión imposible que el pequeño Billy logre reencontrarla, finalmente la policía se hace cargo del chico e intenta dar con la madre, algo que no sucederá. Desde ese momento Billy comienza una larga travesía de casa en casa de acogida.

Billy es un chico espabilado, pillo y muy travieso con dos objetivos claros en la vida, dar con el paradero de su madre y esquivar a la policía que siempre lo anda buscando por sus escapadas continuadas de las casas de acogidas. A sus 14 años es acogido por la familia Vázquez, una pareja que a su vez también fueron niños huérfanos y que con la incorporación de Billy ya suman seis chicos adoptados. Para Billy, los Vázquez no serán la excepción, la idea es huir cuanto antes y vivir en las calles que es donde se encuentra más a gusto.

Una tarde, perseguido por unos "matones" compañeros de colegio, busca refugio en el metro donde es llamado por un viejo mago, de nombre Shazam. Billy no entiende nada, el anciano pretende que se convierta en su sucesor, se siente demasiado viejo y debilitado para seguir enfrentándose al mal que acucia al mundo, Billy se niega pero intimidado por la perseverancia del mago termina sosteniendo el bastón de éste y pronunciando su nombre: Shazam. En ese momento los poderes del mago son transmitidos al adolescente que se transforma, con la fuerza de un rayo, en un superhéroe, mientras el anciano se desvanece en una nube de polvo. Asustado, Billy va en busca de su ahora hermano de acogida, Freddy Freeman (Jack Dylan Grazer) un apasionado del mundo de los superhéroes, especialmente de Batman, para que le ayude a entender y a controlar los poderes adquiridos.


Freddy Freeman  (Jack Dylan Grazer) alucina con los poderes de  Billy/Shazam


Aunque en un principio, Billy y Freddy deciden ocultar lo sucedido, pronto se acabará enterando el resto de la familia y lo que es peor también lo hará Thaddeus Sivana (Mark Strong), un hombre obsesionado con el mago Shazam y los poderes que no le tranfirió de niño cuando, al igual que Billy, se topó cara a cara con él, al considerarlo impuro, pues Sivana se sintió más atraido por el Ojo del Pecado, el cual contiene los siete pecados capitales, que por la protección del mundo y el bien general. Desde aquel traumático momento Sivana se propuso volver a aquella misteriosa cueva, de paradero desconocido, que alojaba al anciano, sus poderes y aquel extraño ojo. Sivana lo consiguió y robó el Ojo del Pecado convirtiéndose él mismo en el portador de los siete pecados mortales.

De vuelta al mundo real, el objetivo de Sivana es acabar con el nuevo Shazam, es decir con Billy, para así ser dueño y señor del destino del mundo. A Billy le tocará enfrentarse a Sivana, con unos poderes que no termina de controlar y una inmadurez propia de su edad que le hace interesarse más por el espectáculo y la diversión que por la seriedad y gravedad del asunto; la ayuda de su nueva familia se antoja necesaria, al fin y al cabo la unión hace la fuerza.


Shazam  conoce a el malvado Dr. Thaddeus Sivana  (Mark Strong)


Película compleja por su cambiante naturaleza, por unos momentos es una película de drama infantil y por otros una descafeinada cinta de superhéroes. Podremos decir que no nos llena porque puede pasar, sobre todo en función de la edad del espectador y de la capacidad de apertura mental que tenga. Quizás resulte indispensable enfrentar la cinta de David F. Sandberg con la idea de que no estamos ante una peli de superhéroes al uso, y entender que dentro de ese enorme físico que representa Zachary Levi cuando encarna a Shazam está, porque así debe ser, el desarrollo madurativo de un chico de 14 años. Todo esto puede resultar chocante pero es completamente coherente.




martes, 9 de julio de 2019

Perdiendo el Este

Divertidísima comedia española de 2019, dirigida por Paco Caballero y protagonizada por el siempre genial Julián López. Sigue la estela de su predecesora "Perdiendo el Norte", en la que unos jóvenes españoles emigraban a Alemania en busca de un futuro mejor, en esta ocasión su destino es el este, concretamente China, donde igualemnte intentarán progresar y disponer de unas oportunidades laborales que en España no encuentran.

De dcha a izqda, Rafa  (Miki Esparbé),  Braulio  (Julián López) y  Hakan  (Younes Bachir)


Julian López da vida a Braulio, un entusiasta científico a quien se le acaba el visado y si no encuentra trabajo pronto tendrá que volverse a casa. La llegada inesperada de dos amigos le hace replantearse la forma en la que conseguir prolongar su estancia allí, la idea es casarse con una chica china y obtener así la residencia. Braulio está dispuesto a llevar a cabo esta difícil tarea todo por tal de salvaguardar la imagen de triunfador que su padre tiene de él, a nueve mil kilómetros de distancia.

En una fiesta, Braulio divisa a una chica bastante atractiva y animado por sus amigos se lanza a conocerla, con enorme torpeza consigue que la chica le preste atención consiguiendo el télefono de ella, triunfal se reune de nuevo con sus amigos para celebrar el éxito de la misión de conquista, lo que Braulio no sabe es que la chica, Xiao (Chacha Huang) también tiene un propósito, que nada tiene que ver con el amor, que su padre la deje tranquila y no intente imponerle a ningún pretendiente.


Xiao  (Chacha Huang) da su número de teléfono a Braulio

Lo que parece una relación sólo entendible por el interés de ambos, aunque ambos desconozcan las intenciones del otro, pronto irá cambiando y convirtiéndose en una relación difícil pero verdadera.

Si bien no es una comedia brillante si que es desternillante, y al fin y al cabo es lo que buscamos en una comedia ¿no?. Con un reparto genial con Leo Harlem, Carmen Machi, Miki Esparbé, Edu Soto, Malena Alterio o el propio Julián López, y un guión bien trabajado las risas están aseguradas. Cien por cien recomendable.




lunes, 29 de abril de 2019

Life

Película de 2017, dirigida por Daniel Espinosa y protagonizada por Jake Gyllenhall, Rebecca Ferguson, Ryan Reynold, Ariyon Bakare, Hiroyuki Sanada y Olga Dykhovichnaya. Ambientada en el espacio, cuenta las dificultades que pasan seis astronautas en la Estación Espacial Internacional; han logrado recoger una muestra biológica de la superficie de Marte, mientras están de regreso a la Tierra van estudiando y experimentando con la muestra, pronto obtendrán resultados.

Hugh Derry  (Ariyon Bakare) estudia la muestra mientras sus compañeros esperan fuera

La cápsula Pilgrim 7, procedente de Marte, se aproxima a una velocidad desproporcionada hacia la Estación Internacional, aún así y en un acto de gran pericia, el ingeniero Rory Adams (Ryan Reynold) consigue atraparla, en ella viene una muestra recogida de la superficie de Marte, en la cual hay puestas muchas esperanzas. El biólogo Hugh Derry (Ariyon Bakare) se encarga de estudiar las partículas obtenidas por la Pilgrim 7, el descubrimiento de vida en ella es algo extraordinario, el biólogo, entusiasmado, va alterando las condiciones ambientales del habitáculo donde ésta se encuentra e incluso le proporciona diferentes dosis de glucosa, su crecimiento es lento pero constante, además parece que reacciona ante estímulos externos.

Sho Murakami  (Hiroyuki Sanada) encerrado en su cápsula personal ante Calvin

Un día sucede un fallo técnico dentro del laboratorio que afecta a Calvin, como así llaman al ser vivo procedente del planeta rojo, que queda inmóvil, casi pretificado, Hugh trata de que reaccione pero Calvin no lo hace, de repente se le ocurre aplicarle unas pequeñas descargas a modo de desfibrilador, lo cual finalmente termina dando frutos, Calvin vuelve en sí e inesperádamente, mediante uno de sus tentáculos agarra un dedo a Hugh, seguidamente la mano. Ese pequeñísimo cuerpo posee una fuerza enorme, Hugh intenta soltarse pero Calvin aprieta cada vez más fuerte hasta que termina por dislocar completamente la mano del biólogo. Rory desbloquea el laboratorio y entra a por Hugh, Calvin intenta aprovechar la ocasión para salir de allí por lo que para evitarlo sellan de nuevo el laboratorio, ahora es Rory quien ha quedado recluido no así Hugh, que logró salir. Calvin ataca a Rory introduciéndose por su boca y causándole destrozos internos que acaban con su vida. Calvin ahora es mucho más grande y más fuerte. Los dispositivos de ventilación del laboratorio se activan y ofrecen a Calvin una puerta de salida, el ingeniero Sho Murakami (Hiroyuki Sanada) va cerrándolos manualmente pero tiene que hacerlo uno por uno, un incoveniente que finalmente constituye una ventaja y una oportunidad para Calvin, que no desaprovechará.

La situación cambia radicalmente en la Estación Internacional, tienen un ser vivo suelto, descontrolado y altamente peligroso, la misión ahora es acabar con él y sobre todo salvar la vida, tanto del resto de la tripulación como de la Tierra, ese especimen jamás debe abandonar el espacio y mucho menos poner sus tentáculos en nuestro planeta.


Gran película de ciencia ficción, trepidante, angustiante y en ciertos momentos terrorífica. Un título, Life, tan apropiado como macabro por su evidente ironía. No importa si se asemeja a la mítica Alien, si eres amante del género espacial esta película tienes que verla, además, se prevee secuela.




viernes, 26 de abril de 2019

Mechanic: Resurrection

Secuela de Mechanic, podemos decir que,en este caso, segundas partes pueden ser buenas, y lo es. Jason Statham vuelve a encarnar al combativo Arthur Bishop en esta Mechanic: Resurrection.

Bishop  (Jason Statham) y  Gina  (Jessica Alba)
Cuando todos lo daban por muerto un viejo enemigo descubre su engaño y manda a sus secuaces para que les trasmitan un encargo pero Arthur Bishop (Jason Statham) declina, no acepta y termina teniéndoselas que ver con estos. Ya a salvo, huye a una paradisíaca isla lejos de todo y de todos. Una tarde, un yate se aproxima a la costa, a través de sus prismáticos Bishop consigue ver que se trata de un matrimonio pero parece que la relación no va bien, él le pega a ella en repetidas ocasiones y Bishop desde la tranquilidad de su bungaló se ve obligado a intervenir, aborda el barco y se enfrenta al tipo rescantando a la mujer. Ella termina refugiada en la cabaña de Bishop. Al día siguiente, de nuevo hay movimiento anormal en la playa, los matones han vuelto y secuestran a la Gina (Jessica Alba) ante la impotencia de Bishop. Podría dejarlo pasar pero sabe que ella es el cebo para que él se presente ante Crain (Sam Hazeldine) en pos de su rescate, lo cierto es que ha funcionado, Bishop se ha enamorado de ella y no puede evitar ir en su búsqueda.

Una vez ante Crain, Bishop escucha las condiciones para liberar a Gina, debe cumplir con tres encargos, estos es matar a tres peces gordos del crimen organizado, tres verdaderos mosntruos que por otra parte son tres rivales del propio Crain, quien con estos encargos pretende quitarse de en medio a su competencia. Bishop termina aceptando pues resulta bastante difícil negarse cuando te encuentras sentado en una silla con una bomba en el asiento.



No hay que buscar mucho argumento, que lo hay, pero sobre todo no hay que buscar coherencia ni que la película te pueda llegar a transmitir nada, sólo transmite un gran deroche de adrenalina y un despliegue de acción que lo copa todo. Y debo decir, muy buena acción y muy buenos efectos, la película de consume bien, sienta bien, incluso puede que te deje con ganas de más.



domingo, 31 de marzo de 2019

El Fotógrafo de Mauthausen

Basada en hechos reales, "El fotógrafo de Mauthausen" cuenta la historia de un grupo de españoles del bando republicano antifascista que apoyando a ingleses y americanos lucharon contra los nazis, muchos de ellos, miles, fueron apresados y llevados a campos de concentración, como el de Mathausen. Allí tuvieron que sobrevivir como podían, soportando torturas y castigos crueles, y eso que los españoles no eran enemigos de los nazis, permaneciendo retenidos en aquellos inhumanos campamentos como presos de guerra.

Francisco Boix   (Mario Casas)
Francisco Boix (Mario Casas) entendido de la fotografía se ganó el agrado de un dirigente alemán apasionado por la fotografía, quien no hacía ascos a ningún hecho o suceso que ocurriese ante sus ojos, por muy espeluznante que fuera, fotografiaba a los presos recien llegados desnudos sobre la helada y fangizada tierra junto a los barracones, los fotografiaba luego simulando partidas de ajedrez como si sus vidas allí fueran placenteras, los fotografiaba cuando eran torturados, los fotograbiaba cuando eran asesinados, e incluso ya muertos los fotografiaba simulando un intento de fuga ficticio que sirviera de respaldo justificativo a las ejecuciones capichosas de sus compañeros y altos dirigentes nazis. Fran, como así lo llamaba el aleman, supo jugar sus cartas y convertirse en su ayudante y así estar fuera de los focos represivos del campamento.

Fran fue ganandose la confianza de los nazis, en buena parte motivados por su buen hacer con la fotografía, sabía captar muy bien el momento, la expresividad de la escena y conseguir revelados magníficos. Los nazis no dudaban en sacarlo de aquel infiernal campamento y llevarlo donde hiciese falta para que, ayudado de focos y cámara, inmortalizase la escena, lo cual Fran hacía con maestría.




Un día, ordenes procedentes de los altos niveles de la jerarquía nazi obligaban a que todas las fotos y los negativos que contuviesen escenas que les comprometieran debían ser eliminadas, y de eso había miles, todo el macabro maltrato al que eran sometidos los prisioneros era inmortalizado y llenaba decenas de carpetas como recuerdo diabólico de tanta masacre. Fran, ideó todo un sistema para salvar todos los negativos que le fuese posible, se organizó con varios presos, también españoles, repartidos por el complejo en diferentes tareas, enfermería, cocina, carpintería, e incluso Dolores (Macarena Gómez), una española que obligaban a prostituirse, todos colaboraron y cada uno guardó en sus dependencias parte de esos negativos, que con suerte serían los testigos y las pruebas fehacientes de las atrocidadez nazis, con las que Fran conseguiría acusar a los genocidas y llevarlos ante la justicia, y para que en todo caso el mundo fuera conocedor de todo lo sucedido en aquellos campos de exterminio nazi.




Mar Taragona firma su segunda película con un resultado más que aceptable, consigue que un tema tan doloroso y tan absolutamente hiriente para la sensibilidad sea perfectamente tolerable para el espectador. Sin perder de vista las atrocidadez, Taragona nos ofrece un enfoque distinto, menos emocional pero cargado de verdad. Mario Casas resulta un buen aliado para la directora catalana, se maneja con soltura en este nuevo personaje alejado de lo que acostumbra a hacer, con "El fotógrafo de Mauthausen" practicamnete toca todos los palos del género interpretativo, destacar los 12 kilos que tuvo que perder Casas para meterse en la piel de Francisco Boix.

Esta película española de 2018 nos demuestra a todos que en España podemos hacer lo que nos propongamos, porque no sólo de comedia sabe vivir el cine español.




domingo, 24 de marzo de 2019

El Secreto de Marrowbone

Opera prima del director español Sergio Gutiérrez Sánchez que también firma el guión de esta película, todo un aval habiendo sido guionista de "El Orfanato" y "Lo Imposible", entre otras. En esta ocasión se estrena como director y a tenor de los resultados, de forma brillante.


Billy , Jack,  Jane  y  Sam  Marrowbone

Una mujer y sus cuatro hijos huyen de Inglaterra y de un marido y padre violento, su destino es los Estados Unidos, concretamente la casa en la que la madre se crió, la mansión de Marrowbone, una enorme casa aislada de la población pero ubicada en un bellísimo paraje de bosques, frondosa vegetación, acantilados y playa. La familia se siete a salvo ahora pero la salud de la angustiada madre se ve afectada sobremanera; en sus últimos instantes de vida le revela a su hijo mayor Jack (Georgy Mackay) que en el cajón izquierdo de la cómoda hay una pequeña cajita con suficiente dinero para que él y sus hermanos puedan sseguir adelante.

Jack concesúa con sus hermanos enterrar a su madre en el jardín y ocultar el fallecimiento al resto del mundo para que así puedan seguir estando y viviendo juntos y no sean separados por asuntos sociales. Un meticuloso y cansino abogado pondrá a prueba la capacidad de los chicos de mantener el secreto. Jane (Mia Goth) consigue simular la firma de su madre y los hermanos consiguen la casa en propiedad, parace que todo va saliendo bien hasta que Allie (Anya Taylor-Joy) aparece en sus vidas, se trata de la vecina de en frente aunque la distancia entre una casa y otra es tan grande que a duras penas logran comunicarse mediante código morse y unas linternas. Allie y Jack se hacen buenos amigos y pronto más que eso, el problema es que a Tom Porter (Kyle Soller), el testarudo abogado, también le gusta Allie, este asunto le llevará a ver en Jack un enemigo al que derrotar.


Allie  (Anya Taylor-Joy) y  Tom  Porter  (Kyle Soller)

Jane, Jack y sus otros dos hermanos, el pequeño Sam (Matthew Stagg) y el combativo Billy (Charlie Heaton) se organizan para sacar provecho de sus cultivos y de sus posibilidades toda vez que han renunciado a usar el dinero que su madre les dejó, es un dinero sucio, manchado de sangre, maldito que piensan que sólo les traería desgracia. Son 10.000 libras, los mismos que desaparecieron cuando la policía detuvo a su padre, un asesino y violador despiadado que pudo ser encontrado gracias al testimonio de su hijo Jack, que lo delató.

Una tarde, desde la lejanía del bosque, una bala atraviesa el cristal de la ventana desde la que Jane miraba relajada al exterior de la enorme mansión, enseguida descubre quien ha sido el autor del disparo, su padre, rauda alerta a los hermanos que se ponen a resguardo, Jack como responsable principal de sus hermanos procurará que a estos no les pase nada. No sabe como su padre ha podido dar con ellos cuando se suponía que estaba en la cárcel pero, de lo que sí está seguro es de qué es lo que quiere, las 10.000 libras. Lo que sucede a partir de aquí marcará definitivamente la vida de los hermanos Marrowbone y del monstruo de su padre.


Jack  y  Allie  disfrutan de una tarde en el campo

Gran película que requiere de la constante atención del espectador y de una capacidad deductiva razonable para entender ciertas partes de la trama, no obstante resulta placentera para la vista y para los sentidos en general. Bella fotografía, espactacular trabajo de sonido y unas interpretaciones que hacen de la película una obra redonda. "El Secreto de Marrowbone" agradará a quien busque un drama poderoso y desencarnado, también a los que quieran disfrutar de un buen thriller y por supuesto a los amantes del terror, sin duda es una película absolutamente recomendable.




miércoles, 27 de febrero de 2019

Entregados los Premios Oscar 2019



El pasado domingo se celebró la 91ª edición de los Premios Oscar de la que salió como principal triunfadora la cinta biográfica de Freddy Mercury, Bohemian Rhapsody, sumando hasta cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor Actor Protagonista para Rami Malek.

Estos son todos los galardonados:

Mejor Película
Green Book

Mejor Actor Portagonista
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody

Mejor Actriz Protagonista
Olivia Colman, por La Favorita

Mejor Actor de Reparto
Mahershala Ali, por Green Book

Mejor Actriz de Reparto
Regina King, por El Blues de Beale Street

Mejor Guión Original
Peter Farrelly, Brian Currie y Nick Vallelonga, por Green Street

Mejor Guión Adaptado
Spike Lee, Kevin Willmot, David Rabinowitz y Charlie Wachtel, por Infiltrado en el KKKlan

Mejor Dirección
Alfonso Cuarón, por Roma

Mejor Diseño de Producción
Hannah Beachler y Jay Hart, por Black Panther

Mejor Mezcla de Sonido
Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali, por Bohemian Rhapsody

Mejor Canción Original
Shallow de Ha Nacido Una Estrella

Mejor Edición de Sonido
John Warhurst y Nina Harstone, por Bohemian Rhapsody

Mejor Banda Sonora
Ludwig Göransson, por Black Panther

Mejores Efectos Visuales
Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Miles y J. D. Schwalm, por First Man

Mejor Fotografía
Alfonso Cuarón, por Roma

Mejor Maquillaje y Peluquería
Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney, por El Vicio del Poder

Mejor Vestuario
Ruth Carter, por Black Panther

Mejor Película de Habla No Inglesa
Roma (México)

Mejor Película de Animación
Spider-Man: Un Nuevo Universo

Mejor Documental
Free Solo

Mejor Corto Documental
Period. End Of Sentence

Mejor Corto de Ficción
Skin

Mejor Corto de Animación
Bao





jueves, 7 de febrero de 2019

Premiados de los Goya 2019

Jesús Vidal muestra feliz su merecido Goya a Mejor Actor Revelación

La 33ª edición de lo Premios Goya celebrada el pasado sábado en Sevilla, cuya gala fue presentada y dirigida por los geniales cómicos Andreu Buenafuente y Silvia Abril, reconoció el excelente trabajo realizado por los cineastas españoles, además de hispanoamericanos y europeos, concediendo los siguientes premios:

Mejor Película
Campeones

Mejor Dirección
Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Mejor Actor Protagonista
Antonio de la Torre, por El reino

Mejor Actriz Protagonista
Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo

Mejor Dirección Novel
Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola

Mejor Actor de Reparto
Luis Zahera, por El reino

Mejor Actriz de Reparto
Carolina Yuste, por Carmen y Lola

Mejor Actor Revelación
Jesús Vidal, por Campeones

Mejor Actriz Revelación
Eva Llorach, por Quién te cantará

Mejor Guión Original
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Mejor Guión Adaptado
Álvaro Brechner, por La noche de 12 años

Mejor Canción Original
Este es el momento de Coque Malla

Mejor Música Original
Olivier Arson, por El reino

Mejor Sonido
Roberto Fernández y Alberto Raposo, por El reino

Mejor Película de Animación
Un día más con vida

Mejor Película Documental
El silencio de otros

Mejor Película Europea
Cold War de Reino Unido

Mejor Película Hispanoamericana
Roma de Méjico

Mejores Efectos Especiales
Lluís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez

Mejor Diseño de Vestuario
Clara Bilbao, por La sombra de la ley

Mejor Maquillaje y Peluquería
Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote

Mejor Dirección de Producción
Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote

Mejor Montaje
Alberto del Campo, por El reino

Mejor Dirección de Fotografía
Josu Inchaustegui, por La sombra de la ley

Mejor Dirección Artística
Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley

Mejor Cortometraje de Animación
Cazatalentos de José Herrera

Mejor Cortometraje de Ficción
Cerdita de Carlota Pereda

Mejor Cortometraje Documental
Gaza de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo


El Goya de Honor fue para Chicho Ibáñez Serrador, magnífico cineasta, precursor de todo el buen cine que hoy tenemos en España, recibía un merecidísimo Goya de Honor que quizás debió haber recibido mucho antes.

Si la nota de excelencia musical la ponía la nueva estrella española de la canción, Rosalía, interpretando "Me quedo contigo" de Los Chunguitos, en una versión muy personal y absolutamente estremecedora, la nota emotiva, de autenticidad real y siendo capaz de tocar la fibra al más rocoso, la puso Jesús Vidal con su discurso, tras alzarse con el Goya a Mejor Actor Revelación, lágrimas y aplausos por igual ante tal desborde de emociones que pocos pudieron contener.

Y record, record de audiencia con más de 4 millones de espectadores en una Gala de los Goyas que ya es historia del cine español.





domingo, 20 de enero de 2019

Tres Anuncios A Las Afueras De Ebbing, Missouri

Película supravalorada, guionizada y dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por Frances McDormand cuya interpretación le valió un Oscar. "Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Missouri" es un drama cruento y cruél, donde todo cuanto pasa se antoja desproporcionado y lo peor es que probablemente no lo sea, pero es lo que transmite la cinta de McDonagh.


El jefe de policía William Willoughby  (Woody Harrelson) habla con Mildred  (Frances McDormand)
 
Mildred (Frances McDormand) es una antipática y maleducada vecina de Ebbing, cuyo amargamiento encuentra su mayor explicación en el suceso acaecido meses atrás cuando su hija adolescente fue violada y asesinada, sin haber sido capaz la policía de dar con el culpable de tal atrocidad. Un día, harta de ver como pasa el tiempo y la policía no logra avanzar en la resolución del asesinato de su hija, Mildred acude a la oficina de una empresa publicitaria y contrata las tres vallas publicitarias ubicadas a las afueras de Ebbing, mediante las cuales acusa al jefe de la policía local, William Willoughby (Woody Harrelson) de no estar haciendo nada para resolver el caso. Cuando ésto llega a oidos del mismo intenta que la mujer retire tales anuncios a lo cual se niega en rotundo. Pronto se iniciará una guerra entre ella y los amigos y partidarios de Willoughby para que quite los carteles, no tanto por parte del propio jefe policial, un hombre enfermo que tiene la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible por dar con el asesino de la chica.

Willoughby se quita la vida de un disparo en la caballeriza de su casa, enseguida el pueblo culpa a Mildred de haber acosado y presionado tanto al desdichado policía, que éste no vio más salida que la de poner fin a todo de una vez por todas. La situación empeora por momentos para la ruda Mildred que es fruto de las hostilidades de muchos de sus vecinos, ella en guerra con todos y contra todos cada vez se ve más desamparada y con menos salidas, equivocando amigos con enemigos, la realidad y la bondad del muchos abofeteará la mentalidad de Mildred de que todos los hombres son malos.

 


Un drama donde el drama es otro, una historia que parte sobre unos sucesos que a lo sumo se cuentan pero no se ven ni se perciben, sólo vemos la amargura lógica de una madre a la que le han matado a su hija y que, por supuesto, hace lo que haga falta para que el cupable o los culpable paguen por lo que han hecho. McDonagh centra demasiado la historia en el día a día de la dolosa madre sin ir más allá, hubiera sido deseable haber contado con algo más de thriller, de investigar quién pudo haber sido, de buscar pruebas, de estudiar a potenciales sospechosos, pero no, la historia deriva en personajes secundarios que no aportan mucho a la trama, e incluso el personje de la propia Mildred, brillantemente interpretado por Frances McDormand, que cae la vulgaridad, en el desprecio a los demás e incluso en la comisión de delitos, se va de rositas.

No hablemos ya del final, lamentable es un adjetivo que se queda corto para definir el cierre de la película, no creo que pueda haber un final peor que el hecho de que no haya final. Casi dos horas de drama con la idea subyacente de encontrar al culpable de un atroz crimen y que finalmente no se alcance resolución alguna. Ver los créditos finales duele especialmente cuando sientes que te han tomado el pelo cinematográficamente.