miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Mundo Es Suyo

Divertidísima comedia española protagonizada por Alberto López y Alfonso Sánchez quien también ejerce de director de la misma. De nuevo, este genial dúo sevillano se une para protagonizar una de las comedias del año, como ya lo hicieran en su predecesora "El mundo es nuestro".
 

Rafi  (Alfonso Sánchez) y Fali  (Alberto López)

Dos pijos sevillanos, Rafi (Alfonso Sánchez) y Fali (Alberto López), con más cuentos que dinero, con más contactos que poder, son dos supervivientes de la alta sociedad sevillana a la que intentan pertenecer aunque en realidad son dos cluflas con mucha labia y con muy poca vergüenza. A Rafi lo ha echado de casa su mujer y ha ido a buscar refugio a casa de su compadre Fali, quien también camina por la cuerda floja de su matrimonio y por encima de todo tiene que hacer verdaderos equilibrios para mantener una cordial relación con su suegro.

Rafi ha llegado en un momento delicado, Fali tiene que ir a recoger el traje de comunión de su hijo y llevarlo a la finca de su suegro esa misma tarde, para que todo esté dispuesto para el día siguiente. Rafi no duda en acompañar a Fali en lo que parece, a priori, una tarea sencilla pero que poco a poco se irá complicando, más y más, hasta límites insospechados.

Mil avatares en los que se verán envueltos este par de caraduras y de los que deberán salir airosos si quieren conservar su estatus y su integridad, no tanto moral como física. Corre peligro la vida del artista pues no hay duda que ambos conforman una pareja de embaucadores con mucho arte.




Geniales, tanto Alberto López como Alfonso Sánchez, son puro ingenio, pura gracia sevillana, son humor y son comedia, son dos grandes desde hace mucho tiempo lo que pasa es que la gente, el espectador, a penas empieza a conocerlos ahora. Hace años con sus videos youtubetanos nos demostraron de lo que son capaces y eso que no tenían las tablas que ahora tienen... y subiendo.



 

sábado, 3 de noviembre de 2018

Señor, dame paciencia

Comedia española protagonizada por Jordi Sánchez y dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, en la que se aglutinan una serie de circunstancias inhabituales pero cada vez más visibles y frecuentes, que vienen a chocar con la mentalidad de ayer mismo y que hoy parece anquilosada en un pasado remoto, ni tanto.



Gregorio (Jordi Sánchez), un hombre de negocios de ideas conservadoras y ferreas se ve golpeado por la pérdida de su esposa, la cual deja como última voluntad que su marido y sus hijos vayan juntos a Sanlucar de Barrameda, a esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Gregorio anda bastante distanciado de sus hijos ya que estos no llevan la vida que éste hubiese querido para ellos: su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy cerrado y profundamente culé; su hija Alicia está saliendo con Leo, un antisistema desvergonzado enemigo del orden y de cualquier autoridad; y su hijo Carlos sale con Eneko, un vasco de origen senegalés.

Por la memoria de su difunta esposa, Gregorio hará un esfuerzo mayúsculo e irá hasta Sanlucar con su hijo e hijas y sus respectivos, en un viaje complicado, que pondrá a prueba su paciencia y su aguante. Una vez en la localidad gaditana, la convivencia con tan dispares personajes le llevarán al límite ¿Podrá arreglar la mala relación que tiene con sus hijos?, ¿y con sus yernos?.


Gregorio  (Jordi Sánchez) almorzando con sus hijos y sus yernos

La cinta de Díaz Lorenzo trata de explotar al máximo los tópicos estereotipados de los distintos personajes que aparecen en pantalla, hippie, catalán, gay, etc. no consiguiendo en demasía llegar a buen puerto, si bien no termina ofendiendo a nadie tampoco es que consiga lo opuesto. Sin duda lo mejor de esta comedia es el reparto (Megan Montaner, Eduardo Csanova, Salvador Reina, Paco Tous, Boré Buika, etc.), y aunque sirve para pasar el rato no se puede garantizar que éste sea genial, a duras penas agradable.




martes, 31 de julio de 2018

La Tribu

Comedia dirigida por Fernando Colomo y protagonizada por Paco León y Carmen Machi, en el que es el reencuentro de estos dos actores tras su paso por la célebre serie "Aída".

Fidel  (Paco León) habla con su madre, Virginia  (Carmen Machi)

Virginia (Carmen Machi) es una limpiadora de hotel que se propone recuperar al hijo que dio al nacer hace más de treinta años, logra contactar con él y organiza un encuentro en la misma cafetería del hotel donde trabaja. Allí acude Fidel (Paco León), un empresario, responsable de recursos humanos, que se halla envuelto en una gran polémica, acaba de despedir a una cantidad enorme de trabajadores y para colmo ha sido pillado en plena faena con una becaria, todo un escándalo hecho viral al trascender a las redes sociales el vídeo que atestigua lo sucedido. Fidel se arrepiente de haber acudido a la cita con su supuesta madre, así se lo hace saber y sale por la puerta del hotel cuando un autobús lo atropella, ocasionándole una pérdida de memoria inmediata.

Una vez dado de alta en el hospital, Virginia se lleva a Fidel a su humilde casa, un piso pequeño de barrio obrero donde también viven sus otros dos hijos, para más inri, exempleados de Omnicrón, la misma empresa de la que Fidel era director de recursos humanos, aunque de entrada parece que ninguno es capaz de reconocerlo. Fidel no sabe quien es, confía en Virginia ya que ella le explica que es su madre biológica, aún así se encuentra muy desconcertado, no entiende nada y tampoco parece saber desembolverse en el día a día.

Virginia, además de limpiadora y madre coraje, es aficionada al streetdance y acude cada día a ensayar con su grupo de amigas, conocidas como "las mamis", un hobby que les permite dar salida a sus frustraciones, lo cierto es que lo hacen bastante bien y lo mejor es que se sienten muy bien bailando. Accidentalmente llega Fidel al pequeño local donde se reúnen para ensayar, pronto queda prendado de la monitora, coreógrafa y directora del grupo, lo que le hace querer quedarase y unirse al baile. Un cazatalentos los descubre cuando pasaba por delante de la puerta y les propone concursar en un programa de televisión, entusiasmados aceptan pero tienen que cumplir con una condición importante: "las mamis" no concursarán solas deben incluir en el grupo a Fidel, el cazatalentos lo ha conocido nada más verlo y pretende usarlo como reclamo de audiencia, buscando aprovechar así el tirón mediático y polémico del desdichado exdirectivo de Omnicrón.




Una película divertida, amena, sin golpes de humor demasiado buenos pero que sin embargo entretiene y hace pasar un rato bastante agradable. En su trasfondo incluye denuncia social y laboral, con diálogos sencillos e ingeniosos que lo hacen todo fácilmente digerible. No encanta pero gusta.

Carmen Machi y Paco León saben llenar la escena, llevando con maravillosa soltura el peso de la película y el de los protagonistas, siempre es un acierto apostar por estos geniales actores y más hacerlo por ambos a la vez.



lunes, 2 de julio de 2018

¿Qué fue de Brad?

Drama existencialista dirigido por Mike White y protagonizado por Ben Stiller, estrenado en España a inicios del presente año, nos ofrece el trabajo de un Stiller bien distinto al que vemos habitualmente, alejado de la comedia e imbuido en un cincuentañero en plena crisis personal.


Brad  (Ben Stiller) pasea junto a su hijo


Brad Sloan (Ben Stiller) es un hombre adulto, padre de un chico inteligente, apasionado por la música e interesado por su futuro académico inmediato, está en plena búsqueda de la universidad perfecta para él, tarea en la que Brad le ayudará muy gustosamente. Ambos viajarán hasta la costa este de Estados Unidos para visitar diversas universidades, este viaje llevará a Brad a hacer otro paralelo, el que le hará recorrer toda su vida hasta llegar al momento actual, un viaje mucho más difícil pues todo su mundo entrará en cuestión, ver como sus viejos amigos de la universidad han triunfado y amasan grandes fortunas no es nada fácil, más si cabe cuando ni siquiera cree que pueda ser capaz de afrontar los estudios de su hijo.

Brad no puede evitar ver en su hijo a aquel que él nunca fue con un futuro tan prometedor que le provoca envidia, una envidia que no le impide desear lo mejor para su vástago pero que le lleva a pensar que ha sido un fracasado, que su vida ha resultado ser mediocre, con un trabajo mediocre, un estatus mediocre y unos sueños que jamás se cumplieron, no al menos de la forma tan exitosa como sí les ha sucedido a sus antiguos compañeros de universidad y como todo parace indicar le ocurrirá a su propio hijo.


Brad  mira con admiración a su hijo

La película trata la crisis existencial de un hombre que bien pudiera ser cualquiera, que alcanzada la madurez y echando la vista atrás y sobre todo valorando las metas alcanzadas no está conforme con las mismas, todo lo contrario, se siente profundamente desencantado, defraudado consigo mismo, lo que le lleva a replantearse si ha hecho lo correcto a lo largo de su vida, si no ha tenido suerte o si no ha sido capaz. Ben Stiller encarna con maestría a dicho hombre, demostrándonos sus dotes de actor que van más allá de la típica comedia americana. "¿Qué fue de Brad?" le ofrece la oportunidad de mostrar otra faceta y el curtido actor la acepta, la aprovecha y nos regala esta notable interpretación.




miércoles, 13 de junio de 2018

Madre!

Escrita y dirigida por Darren Aronofsky, "Madre!" (2017) es probablemente la película más controvertida de su corta filmografía, no obstante ha recibido tantos elogios como críticas despiadadas, la crudeza de la misma junto con un enfoque altamente delirante convierten su visionado en un claro ejercicio de apertura mental y resistencia emocional, el aguante del espectador debe ser más fuerte que la confusión racional que la película pueda llegar a producirle. "Madre!" es un thriller psicológico con tintes de terror que hace pensar, incluso horas después de haber terminado de verlo, no deja indiferente.


Him  (Javier Bardem)

Him (Javier Bardem), un famoso escritor, vive junto a su joven esposa Verónica (Jennifer Lawrence) en una casa señorial en el campo, alejados del mundo. Mientras Him espera que le llegue la inspiración necesaria para escribir su próxima novela, Verónica se dedica a restaurar la casa, muy dañada tras un incendio. Un día, de repente, llaman a la puerta, se trata de un hombre (Ed Harris), un médico que confunde la imponente casa con un hostal, Him no duda en darle alojamiento ante la estupefacción de Verónica. Al día siguiente llega la mujer (Michelle Pfeiffer) del extraño visitante y Him también la acoge, Verónica no entiende nada, no comprende como su marido se muestra tan confiado con esos absolutos desconocidos.

El caos mental de Verónica alcanza su culmen cuando los dos hijos de los inesperados invitados se presentan en la apartada mansión montando una bronca descomunal. Todo se descontrola, llegan a las manos, el médico cae al suelo tras recibir un golpe, seguidamente los hermanos se enfrentan entre sí, y el menor y más colérico golpea al otro en la cabeza provocando que se desplome y se desangre sobre los tablones de madera que enlosan el suelo, Verónica presencia la escena in situ mientras su marido asiste al dolorido doctor y a su esposa en otra habitación. La joven está sobrepasada y para colmo tiene que ver como todos se van, incluido su marido que ayuda al matrimonio a llevar a su malherido hijo al hospital mientras, el agresor huye al bosque cercano. Sola, aterrada, espera el regreso de Him, cuando éste llega la tranquiliza y se van a dormir. A la mañana siguiente, cuando aún la pareja estaba acostada, se oyen voces que van en aumento, Verónica se asusta y se levanta a ver que ocurre, hay gente en su casa, Him se muestra siniestramente complacido y le comenta a su mujer que no los esperaba tan pronto, se trata de nuevo del médico y su mujer, enlutados y acompañados de amigos, van a organizar, en la casa, el velatorio de su hijo fallecido.


Verónica  (Jennifer Lawrence)
La sucesión de situaciones incómodas e incomprensibles se disparan, Verónica tiene que estar en cada frente que se le presenta mientras su marido parece ajeno a todo. Cuando el paso del tiempo parece devolver la ansiada tranquilidad a la sufrida casa, un nuevo suceso hace tambalear los cimientos de la paciencia de la joven esposa. Y es que todos tenemos un límite.

Si no has visto "Madre!" a partir de aquí viene el spoiler más determinante, donde se explica el sentido de la película.

Desconcertante película, paranóica, psicológicamente delirante, no obstante lo que Darren Aronofsky pretende con ella no es sólo trastornarnos y llevarnos a un estado de incomprensión mental sino también hacernos pensar y reflexionar. Nos plasma con soberbia destreza la escenificación actualizada de hechos pasados, históricos, conocidos por todos ya que son los narrados en el libro de los libros, La Biblia, más concretamente en el Antiguo Testamento, sus personajes y sus hechos son fácilmente reconocibles. El cierre de la cinta de Aronofsky es toda una explosión de realidad social, de como ha degenerado todo y de como lo hemos permitido.

Brillante actuación de Javier Bardem, que con una considerable menor aparición, lleva y equilibra junto a Jennifer Lawrence el peso de la cinta. Sin embargo, no es una película de actores sino de sensaciones, de emociones y de hacer trabajar nuestro razocinio, y lo consigue. Tremendamente recomendable.




martes, 29 de mayo de 2018

Wonder

Drama infantil rebosante de sentimentalismo, un canto a la tolerancia y a la aceptación social tanto personal como del prójimo, así es "Wonder", la película dirigida por Stephen Chbosky y protagonizada por el pequeño Jacob Tremblay.


Nate  (Owen Wilson) e Isabel Pullam  (Julia Roberts) acompañan a August  (Jacob Tremblay) al instituto, detrás va su hermana Via  (Izabela Vidovic)


August Pullman (Jacob Tremblay) nació con ciertas deformidades en la cara lo que le hizo tener que someterse a cuantiosas operaciones, el estar pasando por el quirófano tan seguido le impidió ir al colegio de forma que su madre se convirtió en su maestra particular, enseñándole en casa las diversas materias: matemáticas, lengua, ciencias, ... Cumplida la edad de comenzar la enseñanza secundaria, Nate (Owen Wilson) e Isabel (Julia Roberts) Pullman, padres de August deciden mandar a su hijo al instituto, no sin el temor de que sus nuevos compañeros puedan causarle un trauma, dado que aún August mantiene deformidades y los chavales de esa edad pueden ser muy crueles.

August vive acomplejado por lo que siempre usa un casco de astronauta, para así esconder a los demás su rostro. Llegado el día de asistir por primera vez a la escuela, August se desprende del casco con el que había caminado hasta la entrada del instituto y con resignación cruza el patio hacia el interior, todos los niños y niñas congregados allí lo miraron, comenzaba así el nuevo calvario para el pequeño Auggi.

La labor docente, fundamentalmente desde el punto de vista educativo y ético, será primordial para que August, con sus diferencias físicas pero no intelectuales ni afectivas, pueda desarrollarse y completar su día a día como un chico más, del mismo modo sus compañeros jugarán un papel crucial para que el chico se sienta integrado o por contra, marginado. La buenísima predisposición de Auggi y su positivismo ayudarán, y mucho, a que todo resulte bien.


August sentado solo en el comedor del instituto

La película es entrañable como pocas, es una gran lección de vida. Nos enseña a todos como cortar una posible mecha de bulling, nos enseña que todos tenemos algo que decir y algo que aportar para que nadie sea excluido y para que todos seamos aceptados porque todos tenemos una historia detrás, de mayor o menor sufrimiento, y ninguno somos nadie para juzgar a los demás ni a castigarlos con nuestro desprecio, no por su aspecto físico.

Jacob Tremblay completa una interpretación de mérito pese a que tanto maquillaje y prótesis le resta capacidad de expresión. Julia Roberts es una todoterreno y está magnífica, no necesita motivarse con una superproducción o una historia romanticona, es puro talento y lo demuestra.

"Wonder" es imprescindible si quieres pasar un buen rato, despertará tu lado sensible si es que lo tenías dormido, te hará ver la vida desde una perspectiva pequeña y frágil, te hará empatizar con su protagonista, no tendrás la incontrolable necesidad de reirte y eso es maravilloso.




viernes, 25 de mayo de 2018

I Am A Hero

Película nipona de 2015, dirigida por Shinsuke Sato y protagonizada por Yô Ôizumi. Original aportación al cine de terror, concretamente al que abarca la temática zombie, "I Am A Hero" es algo más que sobrevivir a una epidemia global, es apocalipsis pero también es comedia, y además es gore, asqueroso e innecesario gore, lo cual o te resulta aberrante o te encanta.



En una pequeña editorial de comics manga trabaja Hideo Suzuki (Yô Ôizumi) un treinteañero apasionado de su trabajo que sin embargo no consigue despegar del todo, parece estancado y eso le deprime, para colmo su novia, con la que vive, ansía una vida mucho mejor de la que Hideo puede ofrecerle por lo que una noche, en cuanto éste llega a casa lo echa de mala manera, lo desprecia, lo insulta y pone fin a la relación. Hideo sin moral ni amor propio vuelve al día siguiente a intentar recuperar a su novia pero, lo que encuentra en el pequeño piso de ella es otra cosa, la chica se ha transformado en algo diabólico, algo peligroso que intenta morderle, pronto descubrirá que no es un caso aislado, por todo el país se extiende un virus que hace mutar a la gente en seres feroces y violentos, hambrientos de carne humana.

Hideo se ve inmerso en una situación completamente inesperada, ahora ya no tiene que luchar por conseguir una vida exitosa, ahora basicamente tiene que luchar por sobrevivir.

En su camino a ninguna parte, Hideo se encuentra con Hiromi Hayakari (Kasumi Arimura), una adolescente que intenta huir de la ciudad ante los macabros acontecimientos, la población se contagia a gran velocidad, cada vez son más los contagiados y los ataques de estos zombies, aquí denominados ZQN, son brutales y absolutamente descontrolados, pese a que el gobierno nipón ha enviado al ejercito a contener la situación, ésta no parece mejorar.

Hiromi parece buena chica y confía en Hideo, la confianza es mutua hasta que él descubre un mordisco en el cuello de ella. Le mordió el bebé al que cuidaba, parece que el contagio es inevitable y ambos deciden separarse, aunque por poco tiempo, pronto sus caminos volverán a cruzarse, Hiromi ya no es la misma pero tampoco supone una amenaza, no para Hideo, más bien todo lo contrario. Por fin el dibujante de manga está viviendo una aventura digna del mejor comics que pueda dibujar, una en la que él mismo es el protagonista, él es el héroe.


Hideo  (Yô Ôizumi) apunta con su escopeta mientras Hiromi  (Kasumi Arimura) se protege en su espalda

Película de terror basada en el mundo manga que a su vez es el resultado de la llevada al cine de un comic manga. Pura cultura japonesa mezclada con algo de estilo americano, al menos en cuanto al desarrollo de sus escenas de acción, no tanto las cómicas, nunca vimos antes a unos zombies hablar mientras se dirigían a paso firme contra cualquier presa humana, o lanzando al aire sus deseos o intenciones como si estuviesen sanos, un despropósito tremendamente original que por contra hace que la parte terrorífica lo sea considerablemente menos. La narrativa se vuelve pobre conforme va avanzando la película con una trama que al inicio promete pero que termina haciéndose tediosa. De los actores mejor no hablar.

Si te gusta la temática zombie y no le haces asco al gore "I Am A Hero" puede que te guste, si no, no pierdas dos horas de tu vida en esto.




domingo, 6 de mayo de 2018

Wonder Woman

En 2017 nos llegaba una de las mejores películas de la factoría DC, "Wonder Woman", dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por la bellísima actriz israelí Gal Gadot, quien consigue que los más de 140 minutos de metraje se nos hagan cortos.

Diana  (Gal Gadot) expectante ante el primer hombre que vé en su vida

Diana (Gal Gadot) es una princesa amazona adiestrada espléndidamente por su tía Antíope (Robin Wright) en el arte de la lucha, Hippolyta (Conie Nielsen), madre de Diana, en principio es reacia a que su hija blanda una espada o se inicie en el cuerpo a cuerpo pero, en el fondo sabe que su destino es ese, ser la líder de su pueblo y una heroína para la humanidad.

Diana no sólo es hija de Hippolyta también lo es de Zeus, quien le insufló vida cuando apenas era una figura de barro modelada por su madre. Zeus, el dios de los dioses, las puso a resguardo en una isla paradisíaca protegida del exterior por una especie de cúpula, la principal amenaza de la que las quería proteger era de su malvado hijo Ares, dios de la guerra, y al que Zeus ya derrotó pero no exterminó cuando éste quiso acabar con él.

Steve  Trevor  (Chris Pine) afrontando el interrogatorio de las amazonas

Un día inesperado una avioneta traspasa la cúpula protectora, no sólida, cayendo al mar próxima a la costa, Diana presencia el suceso y se lanza al agua a ver que ha pasado, nada hasta la avioneta que comienza a hundirse, en ella está atrapado Steve Trevor (Chris Pine) piloto norteamericano que ha sido alcanzado por la artillería alemana que le persigue por mar y aire. Diana se sumerge y libera al piloto llevándolo hasta la orilla donde éste recupera el conocimiento sin tiempo para más que para enfrentar de nuevo a las huestes nazis, que también han traspasado la barrera que protege la isla. Las amazonas se unen al combate y finalmente derrotan a los alemanes, es entonces cuando Diana toma conciencia de la amenaza real que hay más allá de los límites de su paradisíaco hogar. Steve le cuenta lo que está sucediendo en el mundo, una guerra enorme con más de 26 países implicados, con miles de muertos y una destrucción practicamente global. Diana reconoce el mal y de inmediato le viene un nombre a la cabeza: Ares. Sabedora del cometido para el que ha sido preparada toda su vida no duda en acompañar al piloto de vuelta al mundo real para combatir el mal, ponerle fin y acabar con su máximo responsable.



Steve tendrá la ardua labor de llevar a la princesa amazona al mismo corazón de la guerra (Primera Guerra Mundial) tratando de que pase desapercibida, misión casi imposible dado lo atractiva de la chica, su inapropiado atuendo y su comportamiento tan fuera de lo común de cualquier mujer de la época. No irán solos, Sameer (Saïd Taghmaoui) actor y compañero de batalla de Steve los acompañará y junto a éste Charlie (Ewen Bremmer), bebedor compulsivo y curtido francotirador, y el jefe (Eugene Brave Rock), un indio sin pueblo ni bandera, con la siempre oportuna habilidad de sobrevivir por muy lejos que esté de su tierra natal.


Sameer  (Saïd Taghmaoui), Charlie  (Ewen Bremmer), Steve  y  Diana

La película es refrescante de principio a fin, con una trama bien llevada, bien contada y espléndidamente filmada. Resulta tan agradable a los sentidos que podemos pasar por alto algunas ligeras pinceladas de hembrismo injustificados que aparecen en la cinta. Con unos magníficos efectos especiales y una más que digna fotografía no podríamos, o al menos no deberíamos, de catalogar a "Wonder Woman" de película comercial, aunque lo sea. La israelí Gal Gadot nos embeleza con su sola presencia, su figura, su atractivo, no así con su trabajo interpretativo, le falta pasión y algo de credibilidad, de creerse ella misma el personaje al que da vida, no obstante cumple de forma suficiente. Por contra, Chris Pine está genial, su capitán del ejercito americano es auténtico, es real, Pine llena cada escena en la que aparece, tiene carisma, transmite y da empaque a la cinta, su personaje secundario adquiere peso protagonista por méritos propios.

Esperando desde ya la segunda parte.




lunes, 30 de abril de 2018

Barry Seal. El Traficante

Película biográfica de 2017, basada en la vida del piloto de avión norteamericano Barry Seal, interpretado por el incombustible Tom Cruise y dirigida por Doug Liman.


Barry  Seal  (Tom Cruise) ante la supervisión de Schafer  (Domhnall Gleeson)

Barry Seal (Tom Cruise) es un piloto comercial que aprovecha sus idas y venidas para introducir puros de contrabando, la CIA no tarda en darse cuenta pero lejos de detenerlo le ofrece convertirse en su piloto personal, trabajaría bajo su propia empresa, con su propio avión pero bajo las ordenes de la agencia estatal, la cual llegado el momento de una posible investigación, negaría cualquier conocimiento o vinculación con Seal.

El nuevo cometido de Barry Seal será el de fotografiar cada asentamiento, base o refugio de comunistas por toda Sudamérica y América Central. Barry es el mejor, consigue instantáneas fantásticas que proporcionan a la agencia, y por ende al gobierno, las pruebas que necesitan para actuar o tomar determinadas decisiones, una de estas decisiones será la de dar armas al bando insurgente de países centroamericanos para combatir al comunismo. Las misiones de Barry son bastante peligrosas y demasiado continuas por lo que exige un aumento de sueldo, lo que no resulta muy bien acogido, asi que no duda en aceptar encargos extras aprovechando sus idas y venidas a Sudamerica, encargos por parte de terratenientes locales que le proporcionarán enormes cantidades de dinero sólo por realizar entregas.

Los encargos y las tareas que tiene que completar cada día, cada semana, se disparan por lo que Barry se ve obligado a hacerse con una pequeña flotilla de aviones y sus respectivos pilotos, todos perfectamente adiestrados para burlar los controles aéreos y maniobrar en las más dificultosas situaciones. Barry comienza a ganar ingentes cantidades de dinero tanto que empieza a ser un problema, en cuentas corrientes, en cajas de seguridad, hasta enterrado en su propio jardín, el dinero está por todas partes y eso termina llamando la atención de todos, incluidas las diferentes agencias gubernamentales, librarse de todas estas será la misión más dificil que deberá afrontar el avezado piloto.


Barry  junto a su mujer Lucy  (Sarah Wright)

Refrescante película que no engancha pero entretiene, no es brillante pero puede servir de modelo de como no aburrir al espectador. Agradable de ver, no se vuelve monótona aunque coquetée con ello, mucha culpa tiene el carismático de Cruise que nos hace vivir bajo los mandos de su avión situaciones verdaderamente extremas, con una explosión de adrenalina constante, mientras como espectador podemos llegar a temer por "la vida del artista", el propio Barry se muestra calmado, seguro y confiado en todo momento lo cual o bien choca o bien nos puede llevar a admirarlo ante semejante serenidad, de cualquier manera a nadie dejará indiferente.




miércoles, 25 de abril de 2018

Que Dios nos perdone

Thriller policiaco de 2016 dirigido por Rodrigo Sorogoyen y protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, quien se alzó con el Goya a Mejor Actor Protagonista por su brillante papel como policía impulsivo y visceral.

Alfaro  (Roberto Álamo) en pose amenazante contra Velarde  (Antonio de la Torre)

Velarde (Antonio de la Torre) es un inspector de policía serio y tremendamente profesional del departamento de homicidios, que además de tener que lidiar a diario con su tartamudez lo tiene que hacer también con su poco comedido compañero Javier Alfaro (Roberto Álamo), un policía de nefastos modales, arrogante, colérico y con importantes problemas de autocontrol. Ambos se verán inmerso en un caso bastante atípico, una mujer de avanzada edad ha sido encontrada muerta escaleras abajo del piso donde vivía, parece ser un caso claro de robo con violencia pero, el minucioso inspector Velarde descubre que fue violada, cuestión que confirma la forense. Pronto aparece una nueva víctima, de nuevo otra anciana, fuertemente golpeada e igualmente violada, y días después otra, no hay dudas hay un asesino en serie en la ciudad. Y todo resulta más complicado siendo verano en Madrid y con la capital invadida por peregrinos llegados de todas las partes del mundo con motivo de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) celebrada por el Papa Benedicto XVI.

Velarde y Alfaro forman un equilibrado tántem que empieza a funcionar de forma más que eficaz cuando su superior, Sancho (J.L. García Pérez), los reprende, en gran parte de culpa por el bruto y descontrolado Alfaro que no duda en enfrentarse al otro dúo de compañeros inspectores de homicidio, lo que le supone su expulsión. El caso queda ahora en suspense, hasta que este otro dúo se hace cargo de él, lo cierto es que se ven incapaces de solucionarlo, andan algo perdidos y piden ayuda a Velarde, ahora trasladado al departamento de escuchas, que acepta de inmediato, deseoso de dar con ese despiadado asesino. Alfaro también ayudará, por lo que los cuatro firman la paz y se ponen manos a la obra, si logran encontrarlo tanto Velarde como Alfaro podrían recuperar sus antiguos puestos.




Brillantemente contada, la película de Sorogoyen nos hace sumergirnos en un Madrid sofocante, de gente por todas partes y una pesadilla de aspecto joven y caritativa pero brutalmente despiadada, haciéndonos partícipe de tan angustiosa ambientación. Las soberbias interpretaciones tanto de Antonio de la Torre como de Roberto Álamo hacen que nos sintamos testigo directo de todo cuanto sucede, además de otorgar a la cinta un peso y una personalidad magníficas. Velarde y Alfaro, tan distintos entre sí y tan geniales, dos personajes que trascienden la pantalla, siendo muy capaces de engañar al subconciente y hacernos creer que en cualquier momento podremos encontrárnoslos por Madrid, intentando desentrañar un nuevo caso.




martes, 20 de marzo de 2018

Ahora o Nunca

Divertidísima comedia dirigida por María Ripoll y protagonizada por Dani Rovira y María Valverde. Una película de 2015 que se me antoja obligatoria para todo aquel seguidor fiel del género cómico; si bien no se puede calificar de desternillante si que te hará pasar un buen rato. Se trata de una comedia limpia, que no incomoda y que puede verse perfectamente en compañía de toda la familia.


Eva  (María Valverde) habla por teléfono con su novio


Álex (Dani Rovira) es un chico obsesionado con el control y la planificación, que no deja que nada se escape a su ferreo control, digamos que le gusta cuidar hasta el más mínimo detalle y que se cumpla en tiempo y forma, su novia Eva (María Valverde) es distinta a él, es impulsiva, alocada, expontánea y desenfadada, aunque formal y corecta, ambos deciden casarse y deciden hacerlo en el lugar donde comenzó todo, en una pequeña residencia de estudiantes de un pueblecito de la campiña inglesa.

La madre de Álex se adelanta y acude la primera a tierras británicas para ir acomodando y decorando el amplio jardín donde se celebrará la boda, Eva ya está allí junto a su hermana y sus amigas. Todo tiene que estar perfecto, radiante, apabullante, glamuroso, distintivo,... esa es la obsesión de su futura suegra, y lo impondrá por todos los medios, aunque tenga que chocar una y otra vez con la futura esposa de su hijo, da igual, de todas formas a ella Eva nunca le gustó, ni le gusta.

Por su parte Álex está encargado del resto de invitados que viajarán con él, su padre y su futuro suegro, a Inglaterra, además del traje de novia que también es responsabilidad suya. Todo parece ir bien, los invitados llegan puntuales al aeropuerto, tiene el traje de Eva y la ilusión y la certeza de que va a casarse con el amor de su vida, cuando de repente todo se descontrola y es precisamente eso, los controladores aéreos se han puesto en huelga y se han cancelados todos los vuelos. La paranoia se apodera de Álex que tendrá que hallar serenidad, llamar a Eva y contarle lo sucedido. Lo hace, ambos se tranquilizan, pues finalmente lo único que ocurrirá es que la boda se tendrá que celebrar al día siguiente, al menos eso es lo que ellos piensan, sobre todo Álex que no sabe la que se le viene encima, todo un reto a su tremenda obsesión planificadora.


Álex  (Dani Rovira) junto a su padre (Joaquín Nuñez) y su suegro (Jordi Sanchez)


María Ripoll logra mantener el ritmo cómico durante todo el metraje, un ritmo equilibrado, nada vertiginoso pero que cumple con creces. Aunque desde nuestro inconciente pensemos que la película terminará flojeando en algún momento, y nos llevará a una decepción inevitable, lo cierto es que esto no ocurre, lo cual es muy satisfactorio, estamos demasiado acotumbrados a que las películas españolas terminen haciendo agua en algún momento, pese a que en los últimos años esto no viene sucediendo; la balanza que mide la calidad del cine español va vayendo, cada vez con más determinación, sobre el lado bueno.

"Ahora o nunca" es consecuencia directa de las aclamadas y excelentes "Ocho Apellidos Vascos" y "Ocho Apellidos Catalanes" en las que Dani Rovira se muestra como un auténtico monstruo de la escena cómica, con la capacidad y naturalidad de sostener sobre sus hombros el peso de la película pese a su inexperiencia interpretativa, al menos en cuanto a cine se refiere. En "Ahora o nunca" no duda en desplegar sus dotes y regalarnos a otro personaje genial que ya ocupa un lugar destacado en nuestra memoria cinematográfica nacional. Dani Rovira se está convirtiendo, por méritos propios, en sinónimo de éxito.

María Ripoll contó con un elenco de actores de notable nivel, entre los que destacan Jordi Sánchez, Clara Lago, Joaquín Nuñez o Yolanda Ramos, conformando y completando una película absolutamente recomendable, de esas que gustan ver de nuevo.




miércoles, 7 de marzo de 2018

Techo y Comida

Película protagonizada por Natalia de Molina y dirigida por el debutante Juan Miguel del Castillo. Si bien la película es de 2015, la historia que nos relata es de tres años atrás, de un 2012 azotado por la crisis económica más brutal de los últimos tiempos.

Rocío  (Natalia de Molina) camina junto a su hijo  Adrián  (Gaspar Campuzano)

Rocío (Natalia de Molina) es una madre soltera que malvive junto a su hijo Adrián (Gaspar Campuzano) de ocho años en un piso de Jerez, cuyo alquiler no paga desde hace ocho meses. Le han cortado la luz y apenas tiene recursos para poder afrontar el día a día, el poco dinero que consigue lo obtiene mediante su esporádico trabajo como repartidora de publicidad de un "compro oro", un negocio de tantos que buscan hacer dinero a costa de la crisis. 

Los asuntos sociales parecen tener intención de ayudarla pero la burocracia es lenta e insensible. Su situación de extrema pobreza y el hecho de tener un niño pequeño la ponen en el disparadero como firme candidata a que le quiten la custodia de su hijo. Rocío es luchadora y no se rinde, busca trabajo de lo que sea pero no sale nada, tiene que pagar el alquiler ya que el dueño del piso no le da más prórroga pero su hijo también tiene que comer... cada vez está más débil, cenando a base de colacaos y si hay dinero salchichas.

Rocío, como muchas madres y padres están dispuestos a hacer lo que sea por sus hijos, para que puedan comer, por ello no duda en intentar robar en el mismo supermercado en el que solicita empleo, rebusca en la basura e incluso monta un improvisado topmanta con artículos sacados de un vertedero. Cada vez más sumida en su profunda marginalidad social no tiene capacidad para soñar con un futuro mejor, sólo piensa en la forma de darle a su hijo de comer mañana y si hay suerte comer ella también.


Tremendo retrato social de una crisis económica brutal que, como suele ser habitual, se cebó con los más débiles. Muchísima gente pasándolo mal, ... sin luz, sin agua, sin pan. Impresionante interpretación de Natalia de Molina, por la que obtuvo el merecidísimo Goya a Mejor Actriz.

Esta película, sencilla y austera, fiel a la realidad que representa, debería ser de obligado visionado en muchos colegios y universidades, así como en el mismísimo Congreso de los Diputados que todavía hay politiquillos que no se enteran de la realidad de su pueblo, pues aunque la cosa haya mejorado siempre quedan rescoldos.




Premiados de los Oscar 2018


Guillermo  del  Toro  posa exultante con sus oscars

"La forma del agua", de Guillermo del Toro, se ha convertido en la gran vencedora de esta 90ª edición de los premios Oscar, pese a haberse alzado con tan sólo 4 de las 13 estatuillas a las que aspiraba. Le siguen "Dunquerke" con tres y "Tres anuncios en las afueras" con dos.

Los nominados y premiados, por categorías, son:

Mejor Película
- Call me by your name
- El instante más oscuro
- Dunquerke
- Déjame salir
- Lady Bird
- El hilo invisible
- Los archivos del Pentágono
- La forma del agua
- Tres anuncios en las afueras

Mejor Director
- Guillermo del Toro (La forma del agua)
- Paul Thomas Anderson (El hilo invisible)
- Greta Gerwing (Lady Bird)
- Christopher Nolan (Dunquerke)
- Jordan Peele (Déjame salir)

Mejor Actor
- Gary Oldman (El instante más oscuro)
- TimothéeChalament (Call me by your name)
- Daniel Day-Lewis (El hilo invisible)
- Daniel Kaluuya (Déjame salir)
- Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.)

Mejor Actriz
- Francesc McDormand (Tres anuncios en las afueras)
- Saoirse Ronan (Lady Bird)
- Sally Hawkins (La forma del agua)
- Margot Robbie (Yo, Tonya)
- Meryl Streep (Los archivos del Pentágono)

Mejor Actor Secundario
- Willem Dafoe (The Florida Project)
- Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras)
- Richard Jenkins (la forma del agua)
- Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)
- Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Actriz Secundaria
- Allison Janney (Yo, Tonya)
- Laurie Metcalf (Lady Bird)
- Octavia Spencer (La forma del agua)
- Mary J. Blige (Mudbound)
- Leslie Manville (El hilo invisible)

Mejor Guión Adaptado
- Call me by your name
- Mudbound
- Logan
- Mally's Game
- The Disaster Artist

Mejor Guión Original
- Déjame salir
- Lady Bird
- La forma del agua
- Tres anuncios en las afueras
- La gran enfermedad del amor

Mejor Película Extranjera
- Una mujer fantástica (Perú)
- The Square (Suecia)
- Sin amor (Rusia)
- El insulto (Líbano)
- En cuerpo y alma (Hungría)

Mejor Película de Animación
- Coco
- The Breadwinner
- Loving Vincent
- Ferdinand
- El bebé jefazo

Mejor Documental
- Abacus: Small Enough to jail
- Caras y lugares
- Icarus
- Las Men in Aleppo
- Strong Island

Mejor Fotografía
- Blade Runner 2049
- Dunkerque
- Mudbound
- La forma del agua
- El instante más oscuro

Mejor Sonido
- Baby Driver
- Blade Runner 2049
- Dunquerke
- La forma del agua
- Star Wars: Los últimos Jedi

Mejores Efectos Sonoros
- Baby Driver
- Blade Runner 2049
- Dunquerke
- La forma del agua
- Star Wars: Los Últimos Jedi

Mejor Diseño de Producción
- La forma del agua
- Blade Runner 2049
- Dunquerke
- El instante más oscuro
- La bella y la bestia

Mejores Efectos Visuales
- Blade Runner 2049
- Guardianes de la Galaxia Vol. 2
- Kong: La Isla Calavera
- Star Wars: Los Últimos Jedi
- La Guerra del Planeta de los Simios

Mejor Vestuario
- El hilo invisible
- La bella y la bestia
- la forma del agua
- El instante más oscuro
- Victoria y Abdul

Mejor Banda Sonora
- La forma del agua
- Dunquerke
- El hilo invisible
- Star Wars: Los Últimos Jedi
- Tres anucnios en las afueras

Mejor Canción
- "Mighty River" (Mudbound)
- "Mystery Of Love" (Call me by your name)
- "Remember Me" (Coco)
- "Stand Up For Something" (Marshall)
- "This Is Me" (El Gran Showman)

Mejor Montaje
- Baby Driver
- Dunquerke
- Yo, Tonya
- La forma del agua
- Tres anucnios en las afueras

Mejor Maquillaje y Peluquería
- El instante más oscuro
- Wonder
- Victoria y Abdul

Mejor Corto de Animación
- Garden Party
- Dear Basketball
- Lou
- Negative Space
- Revolting Rhymes

Mejor Corto de Ficción
- DeKalb Elementary
- The Silent Child
- All of Us
- The Eleven O'Clock
- My Newphew Emmet

Mejor Corto Documental
- Heroine
- Edith+Eddie
- Knife Skills
- Heaven is a Traffic Jam on the 405



sábado, 3 de marzo de 2018

Nominados a los Oscar 2018



Los prestigiosos premios Oscar serán entregados este lunes 5 de marzo, a partir de las 2:00, hora española, siendo las 17:00 hora local. Jimmy Kimmel repetirá como presentador de la gala que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Hollywood como es tradicional.

En el presente 2018 se cumple el 90 aniversario de los premios americanos del cine por antonomasia, que organiza y entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y que por motivo de tan redondo aniversario se espera que sea especial, por lo que seguro no será una gala más, se avecinan sorpresas.

Los nominados para estos Oscar 2018, por categorías, son:

Mejor Película
- Call me by your name
- El instante más oscuro
- Dunquerke
- Déjame salir
- Lady Bird
- El hilo invisible
- Los archivos del Pentágono
- La forma del agua
- Tres anuncios en las afueras

Mejor Director
- Guillermo del Toro (La forma del agua)
- Paul Thomas Anderson (El hilo invisible)
- Greta Gerwing (Lady Bird)
- Christopher Nolan (Dunquerke)
- Jordan Peele (Déjame salir)

Mejor Actor
- Gary Oldman (El instante más oscuro)
- TimothéeChalament (Call me by your name)
- Daniel Day-Lewis (El hilo invisible)
- Daniel Kaluuya (Déjame salir)
- Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.)

Mejor Actriz
- Francwsc McDormand (Tres anuncios en las afueras)
- Saoirse Ronan (Lady Bird)
- Sally Hawkins (La forma del agua)
- Margot Robbie (Yo, Tonya)
- Meryl Streep (Los archivos del Pentágono)

Mejor Actor Secundario
- Willem Dafoe (The Florida Project)
- Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras)
- Richard Jenkins (la forma del agua)
- Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)
- Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Actriz Secundaria
- Allison Janney (Yo, Tonya)
- Laurie Metcalf (Lady Bird)
- Octavia Spencer (La forma del agua)
- Mary J. Blige (Mudbound)
- Leslie Manville (El hilo invisible)

Mejor Guión Adaptado
- Call me by your name
- Mudbound
- Logan
- Mally's Game
- The Disaster Artist

Mejor Guión Original
- Déjame salir
- Lady Bird
- La forma del agua
- Tres anuncios en las afueras
- La gran enfermedad del amor

Mejor Película Extranjera
- Una mujer fantástica (Perú)
- The Square (Suecia)
- Sin amor (Rusia)
- El insulto (Líbano)
- En cuerpo y alma (Hungría)

Mejor Película de Animación
- Coco
- The Breadwinner
- Loving Vincent
- Ferdinand
- El bebé jefazo

Mejor Documental
- Abacus: Small Enough to jail
- Caras y lugares
- Icarus
- Las Men in Aleppo
- Strong Island

Mejor Fotografía
- Blade Runner 2049
- Dunkerque
- Mudbound
- La forma del agua
- El instante más oscuro

Mejor Sonido
- Baby Driver
- Blade Runner 2049
- Dunquerke
- La forma del agua
- Star Wars: Los últimos Jedi

Mejores Efectos Sonoros
- Baby Driver
- Blade Runner 2049
- Dunquerke
- La forma del agua
- Star Wars: Los Últimos Jedi

Mejor Diseño de Producción
- La forma del agua
- Blade Runner 2049
- Dunquerke
- El instante más oscuro
- La bella y la bestia

Mejores Efectos Visuales
- Blade Runner 2049
- Guardianes de la Galaxia Vol. 2
- Kong: La Isla Calavera
- Star Wars: Los Últimos Jedi
- La Guerra del Planeta de los Simios

Mejor Vestuario
- El hilo invisible
- La bella y la bestia
- la forma del agua
- El instante más oscuro
- Victoria y Abdul

Mejor Banda Sonora
- La forma del agua
- Dunquerke
- El hilo invisible
- Star Wars: Los Últimos Jedi
- Tres anucnios en las afueras

Mejor Canción
- "Mighty River" (Mudbound)
- "Mystery Of Love" (Call me by your name)
- "Remember Me" (Coco)
- "Stand Up For Something" (Marshall)
- "This Is Me" (El Gran Showman)

Mejor Montaje
- Baby Driver
- Dunquerke
- Yo, Tonya
- La forma del agua
- Tres anucnios en las afueras

Mejor Maquillaje y Peluquería
- El instante más oscuro
- Wonder
- Victoria y Abdul

Mejor Corto de Animación
- Garden Party
- Dear Basketball
- Lou
- Negative Space
- Revolting Rhymes

Mejor Corto de Acción Real
- DeKalb Elementary
- The Silent Child
- All of Us
- The Eleven O'Clock
- My Newphew Emmet

Mejor Corto Documental
- Heroine
- Edith+Eddie
- Knife Skills
- Heaven is a Traffic Jam on the 405



Marzo de Cine Español

Con la llegada del mes de marzo llega el cine español en exclusiva.

Como viene siendo tradicional desde Un Mundo Llamado Cine rendimos un merecido homenaje al cine español dedicando todo el mes de marzo a tratar y comentar películas españolas.

Nuestro cine goza de muy buena salud, con magníficos directores, actores, actrices, guionistas, etc. por lo que a modo de homenaje y para que esto siga siendo así dedicaremos nuevamente, un año más, el mes de marzo al cine esapañol.



sábado, 24 de febrero de 2018

Entregados los premios Bafta 2018

Fotograma de  "Tres  anuncios  en  las  afueras"


El pasado 18 de febrero tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Bafta 2018, una gala y una noche que coronarían a "Tres anuncios en las afueras" como la gran vencedora de esta 71ª edición de los Premios del Cine de la Academia Británica, imponiéndose a la gran favorita "La forma del agua" que con 12 nominaciones apuntaba a ser la protagonista indiscutible.

Las cinco estatuillas sumadas por "Tres anuncios en las afueras" la catapultan hacia los Oscars con mucha fuerza, veremos si la suficiente como para repetir triunfos y salir igual de victoriosa que en estos premios británicos.

Los premiados por categorías quedan como sigue:


Mejor Película
- Call me by your name
- El instante más oscuro
- Dunquerke
- Tres anuncios en las afueras
- La forma del agua

Mejor Director
- Denis Villeneuve (Blade Runner 2049)
- Guillermo del Toro (La forma del agua)
- Luca Guadagnino (Call me by your name)
- Christopher Nolan (Dunquerke)
- Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Película Británica
- El instante más oscuro
- La muerte de Stalin
- Tierra de Dios
- Lady Mcbeth
- Tres anuncios en las afueras
- Paddington 2

Mejor Actor Protagonista
- Daniel Day-Lewis (El hilo invisible)
- Daniel Kaluuya (Déjame salir)
- Gary Oldman (El instante más oscuro)
- Jamie Bell (Las estrellas de cine no mueren en Liverpool)
- Timothée Chalamet (Call me by your name)

Mejor Actriz Protagonista
- Annette Bening (Las estrellas de cine no mueren en Liverpool)
- Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
- Margot Robbie (Yo, Tonya)
- Sally Hawkins (La forma del agua)
- Saoirse Ronan (Lady Bird)

Mejor Actor Secundario
- Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)
- Hugh Grant (Paddington 2)
- Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)
- Willem Dafoe (The Florida Project)
- Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Actriz Secundaria
- Allison Janney (Yo, Tonya)
- Kristin Scott Thomas (El instante más oscuro)
- Laurie Metcalf (Lady Bird)
- Lesley Manville (El hilo invisible)
- Octavia Spencer (La forma del agua)

Mejor Actor o Actriz Revelación
- Daniel Kaluuya
- Florence Pugh
- Josh O'Connor
- Tessa Thompson
- Tomothée Chalament

Mejor Guión Original
- Jordan Peele (Déjame salir)
- Steven Rogers (Yo, Tonya)
- Greta Gerwig (Lady Bird)
- Guillermo del Toro y Vanessa Taylor (La forma del agua)
- Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Guión Adaptado
- James Ivory (Call me by your name)
- Armando Iannucci, Ian Martin y David Schneider (La muerte de Stalin)
- Matt Greenhalgh (Las estrellas de cine no mueren en Liverpool)
- Aaron Sorkin (Molly's Game)
- Paul King y Simon Farnaby (Paddington 2)

Mejor Fotografía
- Roger Deakins (Blade Runner 2049)
- Bruno Delbonnel (El instante más oscuro)
- Hoyte van Hoytema (Dunquerke)
- Dan Laustsen (La forma del agua)
- Ben Davis (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Banda Sonora
- Benjamin Wallfish y Hans Zimmer (Blade Runner 2049)
- Darío Marianelli (El instante más oscuro)
- Hans Zimmer (Dunquerke)
- Jonny Greenwood (El hilo invisible)
- Alexandre Desplat (La forma del agua)

Mejor Montaje
- Jonathan Amos y Paul Machliss (Baby Driver)
- Joe Walker (Blade Runner 2049)
- Lee Smith (Dunquerke)
- Sidney Wolinsky (La forma del agua)
- Jon Gregory (Tres anucnios en las afueras)

Mejor Diseño de Producción
- Sarah Greenwood y Katie Spencer (La bella y la bestia)
- Dennis Gassner y Alessandra Querzola (Blade Runner 2049)
- Sarah Greenwood y Katie Spencer (El instante más oscuro)
- Nathan Crowley y Gary Fettis (Dunquerke)
- Paul Austerberry, Jeff Melvin y Shane Vieau (La forma del agua)

Mejor Diseño de vestuario
- Jacqueline Durran (El instante más oscuro)
- Jennifer Johnson (Yo, Tonya)
- Mark Bridges (El hilo invisible)
- Jacqueline Durran (La bella y la bestia)
- Luis Sequeira (La forma del agua)

Mejor Maquillaje y Peluquería
- Donald Mowat y Kerry Warn (Blade Runner 2049)
- David Malinowski, Ivana Primorac, Lucy Sibbick y Kazuhiro Tsuji (El instante más oscuro)
- Deborah La Mia Denaver y Adruitha Lee (Yo, Tonya)
- Daniel Phillips (La reina Victoria y Abdul)
- Naomi Bakstad, Robert A. Pandini y Arjen Tuiten (Wonder)

Mejor Sonido
- Tim Cavagin, Mary H. Ellis y Julian Slater (Baby Driver)
- Ron Bartlett, Doug Hemphill, Mark Mangini y Mac Ruth (Blade Runner 2049)
- Richard King, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten (Dunquerke)
- Christian Cooke, Glen Gauthier, Nathan Robitaille y Brad Zoern (La forma del agua)
- Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick, Stuart Wilson y Matthew Wood (Star Wars: Los últimos Jedi)

Mejores Efectos Especiales
- Gerd Nefzer y John Nelson (Blade Runner 2049)
- Scott Fisher y Andrew Jackson (Dunquerke)
- Dennis Berardi, Trey Harrell y Kevin Scott (La forma del agua)
- (Star Wars: Los últimos jedi)
- (La guerra del planeta de los simios)

Mejor Película de Habla No Inglesa
- Elle (Francia)
- Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (Camboya)
- La doncella (Corea del Sur)
- Sin amor (Rusia)
- El viajante (Irán)

Mejor Película de Animación
- Coco
- Loving Vincent
- La vida de Calabacín

Mejor Documental
- City of Ghosts
- I am not your negro
- Ícaro
- Una verdad muy incómoda: ahora o nunca
- Jane

Mejor Cortometraje
- Aamir
- Cowboy Dave
- A drowning man
- Work
- Wren Boys

Mejor Cortometraje de Animación
- Have Heart
- Mamoon
- Poles Apart

Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico
- Jack Healy Guttman (Escritos/Director/Productor) y Tom Meeten (Productor) en The Ghoul
- Rungano Nyoni (Escritos/Director) y Emily Morgan (Productora) en I am not a witch
- Johnny Harris (Escritor/Prodcutor) y Thomas Napper (Director) en El último asalto
- Lucy Cohen (Directora) en Kingdom of us
- Alice Birch (Escritora), William Oldroyd (Director) y Fodhla Cronin O'Reilly (Productor) en Lady Macbeth



viernes, 16 de febrero de 2018

Nominados a los Bafta 2018



El próximo domingo 18 de febrero tendrá lugar la ceremonia de los Pemios Bafta 2018, premios que entrega la Academia Británica del Cine y la Televisión y que para esta 71ª edición cuenta con los siguientes nominados, por categorías:

Mejor Película
- Call me by your name
- El instante más oscuro
- Dunquerke
- Tres anuncios en las afueras
- La forma del agua

Mejor Director
- Denis Villeneuve (Blade Runner 2049)
- Guillermo del Toro (La forma del agua)
- Luca Guadagnino (Call me by your name)
- Christopher Nolan (Dunquerke)
- Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Película Británica
- El instante más oscuro
- La muerte de Stalin
- Tierra de Dios
- Lady Mcbeth
- Tres anuncios en las afueras
- Paddington 2

Mejor Actor Protagonista
- Daniel Day-Lewis (El hilo invisible)
- Daniel Kaluuya (Déjame salir)
- Gary Oldman (El instante más oscuro)
- Jamie Bell (Las estrellas de cine no mueren en Liverpool)
- Timothée Chalamet (Call me by your name)

Mejor Actriz Protagonista
- Annette Bening (Las estrellas de cine no mueren en Liverpool)
- Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
- Margot Robbie (Yo, Tonya)
- Sally Hawkins (La forma del agua)
- Saoirse Ronan (Lady Bird)

Mejor Actor Secundario
- Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)
- Hugh Grant (Paddington 2)
- Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)
- Willem Dafoe (The Florida Project)
- Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Actriz Secundaria
- Allison Janney (Yo, Tonya)
- Kristin Scott Thomas (El instante más oscuro)
- Laurie Metcalf (Lady Bird)
- Lesley Manville (El hilo invisible)
- Octavia Spencer (La forma del agua)

Mejor Actor o Actriz Revelación
- Daniel Kaluuya
- Florence Pugh
- Josh O'Connor
- Tessa Thompson
- Tomothée Chalament

Mejor Guión Original
- Jordan Peele (Déjame salir)
- Steven Rogers (Yo, Tonya)
- Greta Gerwig (Lady Bird)
- Guillermo del Toro y Vanessa Taylor (La forma del agua)
- Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Guión Adaptado
- James Ivory (Call me by your name)
- Armando Iannucci, Ian Martin y David Schneider (La muert de Stalin)
- Matt Greenhalgh (Las estrellas de cine no mueren en Liverpool)
- Aaron Sorkin (Molly's Game)
- Paul King y Simon Farnaby (Paddington 2)

Mejor Fotografía
- Roger Deakins (Blade Runner 2049)
- Bruno Delbonnel (El instante más oscuro)
- Hoyte van Hoytema (Dunquerke)
- Dan Laustsen (La forma del agua)
- Ben Davis (Tres anuncios en las afueras)

Mejor Banda Sonora
- Benjamin Wallfish y Hans Zimmer (Blade Runner 2049)
- Darío Marianelli (El instante más oscuro)
- Hans Zimmer (Dunquerke)
- Jonny Greenwood (El hilo invisible)
- Alexandre Desplat (La forma del agua)

Mejor Montaje
- Jonathan Amos y Paul Machliss (Baby Driver)
- Joe Walker (Blade Runner 2049)
- Lee Smith (Dunquerke)
- Sidney Wolinsky (La forma del agua)
- Jon Gregory (Tres anucnios en las afueras)

Mejor Diseño de Producción
- Sarah Greenwood y Katie Spencer (La bella y la bestia)
- Dennis Gassner y Alessandra Querzola (Blade Runner 2049)
- Sarah Greenwood y Katie Spencer (El instante más oscuro)
- Nathan Crowley y Gary Fettis (Dunquerke)
- Paul Austerberry, Jeff Melvin y Shane Vieau (La forma del agua)

Mejor Diseño de vestuario
- Jacqueline Durran (El instante más oscuro)
- Jennifer Johnson (Yo, Tonya)
- Mark Bridges (El hilo invisible)
- Jacqueline Durran (La bella y la bestia)
- Luis Sequeira (La forma del agua)

Mejor Maquillaje y Peluquería
- Donald Mowat y Kerry Warn (Blade Runner 2049)
- David Malinowski, Ivana Primorac, Lucy Sibbick y Kazuhiro Tsuji (El instante más oscuro)
- Deborah La Mia Denaver y Adruitha Lee (Yo, Tonya)
- Daniel Phillips (La reina Victoria y Abdul)
- Naomi Bakstad, Robert A. Pandini y Arjen Tuiten (Wonder)

Mejor Sonido
- Tim Cavagin, Mary H. Ellis y Julian Slater (Baby Driver)
- Ron Bartlett, Doug Hemphill, Mark Mangini y Mac Ruth (Blade Runner 2049)
- Richard King, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten (Dunquerke)
- Christian Cooke, Glen Gauthier, Nathan Robitaille y Brad Zoern (La forma del agua)
- Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick, Stuart Wilson y Matthew Wood (Star Wars: Los últimos Jedi)

Mejores Efectos Especiales
- Gerd Nefzer y John Nelson (Blade Runner 2049)
- Scott Fisher y Andrew Jackson (Dunquerke)
- Dennis Berardi, Trey Harrell y Kevin Scott (La forma del agua)
- (Star Wars: Los últimos jedi)
- (La guerra del planeta de los simios)

Mejor Película de Habla No Inglesa
- Elle (Francia)
- Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (Camboya)
- La doncella (Corea del Sur)
- Sin amor (Rusia)
- El viajante (Irán)

Mejor Película de Animación
- Coco
- Loving Vincent
- La vida de Calabacín

Mejor Documental
- City of Ghosts
- I am not your negro
- Ícaro
- Una verdad muy incómoda: ahora o nunca
- Jane

Mejor Cortometraje
- Aamir
- Cowboy Dave
- A drowning man
- Work
- Wren Boys

Mejor Cortometraje de Animación
- Have Heart
- Mamoon
- Poles Apart

Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico
- Jack Healy Guttman (Escritos/Director/Productor) y Tom Meeten (Productor) en The Ghoul
- Rungano Nyoni (Escritos/Director) y Emily Morgan (Productora) en I am not a witch
- Johnny Harris (Escritor/Prodcutor) y Thomas Napper (Director) en El último asalto
- Lucy Cohen (Directora) en Kingdom of us
- Alice Birch (Escritora), William Oldroyd (Director) y Fodhla Cronin O'Reilly (Productor) en Lady Macbeth




martes, 6 de febrero de 2018

Entregados los Premios Goya 2018

En la noche del pasado sábado 3 de febrero tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2018, en la que la película vasca "Handia" se erigió como la gran triunfadora de la noche alzándose con hasta diez cabezones de los trece a los que optaba. Otra agradable sorpresa fue el goya a mejor actriz protagonista conquistado por Nathalie Poza por "No sé decir adiós".

Ernesto Sevilla de azul marino y Joaquín Reyes de granate
La gala que fue presentada por los cómicos Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes fue adquiriendo tintes excesivamente reivindicativos, si bien la gala representa un buen escaparate para llamar la atención de quien corresponda para atender lo que se reivindique, en este caso la figura de la mujer, no se puede minar tanto una fiesta del cine español convirtiéndola en una exacerbada proclama feminista extremista, se traspasaron en más de una ocasión la delgada línea que delimita el mencionado extremismo feminista con el puro y despreciable hembrismo, tan reprobable como el machismo. Todos queremos la igualdad pero no está bien caer ni en discursos radicalistas ni en victimismo barato. Si hay menos mujeres nominadas, por ejemplo a Mejor Dirección (premio que consiguió  Isabel Coixet por "La Librería") frente a tres hombres, cabe pensar que se trate por que como profesional no hicieron méritos para estar nominadas igual que otros tantos hombres no lo hicieron para estar nominados. A estas alturas seguir poniendo la excusa de por ser mujer no nos dan premios o no nos nominan ya no cuela. Hagan buen cine, mujeres y hombres, hagan méritos y seguramente sus nombres comenzarán a sonar y a aparecer en los festivales y certámenes de cine español e internacional.

Si bien el pasado año fue Ana Belén quien se hizo con el premio de honor de la Academia, este año fue de nuevo otra mujer de dilatada experiencia y prestigioso curriculum la que levantó el Goya de Honor, Marisa Paredes, veterana e incombustible actriz española.

Los premiados por categorías los puedes ver entrando arriba en la pestaña "Premios Goya 2018" o pulsando aquí