domingo, 31 de diciembre de 2017

Buscando A Dory

Maravillosa película de animación de la factoría Disney en comunión con los Estudios Pixar, que nos vuelven a deleitar y a regalar esta obra genial del cine de animación. "Buscando A Dory" es más que una película y por supuesto más que la segunda parte de "Buscando A Nemo", es una magnífica composición poética de emociones y aventuras perfumadas de la dosis adecuada de humor y exquisito trato a la discapacidad mental de una pez azul entrañable y luchadora, a partes iguales.

Marlin  habla con una entusiasmada  Dory

Tiempo después de que Dory ayudase a Marlin a recuperar a su hijo Nemo, los tres viven apaciblemente en una zona vivaracha del fondo del mar, cuando, con motivo de las migraciones de las mantarrayas que el profesor explica a sus alumnos, a Dory se le enciende una bombillita en su frágil memoria, recuerda que alguna vez tuvo familia, un papá y una mamá de los que se separó inexplicablemente, lo cierto es que está dispuesta a encontrarlos aunque para ello tenga que atravesar todo el océano.

Nemo y Marlin la acompañarán en su travesía pues ya ella ayudó a Marlin cuando éste estuvo buscando a Nemo. La búsqueda de los padres de Dory empieza a resultar algo desesperante sobre todo porque no saben muy bien donde buscar, la simpática pez cirujano apenas recuerda nada aunque los estímulos oportunos le van ayudando a seguir adelante. Marlin discute con Dory y se separan en medio del mar, entonces Nemo le recuerda a su padre que fue ella, esa torpe y alocada pez la que le ayudó a él a reencontrase con su hijo, comenzando así una nueva búsqueda de ambos pez payaso, tendrán que encontrar a Dory y a su vez ayudarla a dar con sus padres.

Hank  y  Dory  intentando salir de un estanque acosado por niños


Esta película de 2016 no logró hacerse con ningún oscar, ni globo de oro pero, ni falta que le hizo, logró despertar a los jóvenes, hoy no tanto, que disfrutamos con "Buscando A Nemo" y hacernos revivir esa ternura, esos valores, esa solidaridad y ese entusiasmo que teníamos algo aparcados.

"Buscando A Dory" es una obra maestra absolutamente redonda que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida.




domingo, 24 de diciembre de 2017

Trolls

Película de animación de 2016, dirigida por Mike Mitchell, que cuenta la historia de unos divertidos y super felices personajes, los trolls, quienes viven en un árbol frondoso y floreciente, rebosante de alegría. La vida idílica de estos coloridos y diminutos trolls se ve amenazada por los bergens, enormes, gordos, tristes y nada agraciados especímenes, que tienen asumido que la única forma de ser felices es comiendo trolls.

El Príncipe Gristle  y  la Chef
 
El árbol donde viven los trolls es cercado en la ciudad y todos los bergens acuden a él cada año, esta vez será el pequeño y torpe Gristle el que comerá por primera vez un troll, todo un acontecimiento para el futuro rey pero, algo ocurre, los trolls no están, han huído. La Chef, responsable de hacer posible que el infante pruebe la felicidad es desterrada del reino, y como reto personal promete dar con los escurridizos trolls.

Un día, como otro cualquiera, Poppy, la bella y marchosa trolls, hija del rey troll Peppy, organiza una fiesta, como siempre llena de diversión, alegría, música y abrazos, muchos abrazos. La fiesta alcanza su máxima expresión con vistosos fuegos artificiales, quizás demasiado vistosos, tanto que la Chef, deambulante por el bosque consigue verlos y no hay duda, se trata de los trolls, eufórica va a por ellos, consiguiendo atrapar a uno y llevarlo ante el pequeño Gristle. Poppy y su inseparable pandilla seguirán al pie de la letra el popular dicho de los trolls, "nunca se deja a nadie atrás" y harán todo lo posible por rescatarlo.


Branch  y  Poppy

Excesivamente cursi película intanfil que pretende dar lecciones de vida, por supuesto a los más pequeños de la casa, siendo muy concienzudo en eso de pequeños pues con diez años "Trolls" te parecerá un rollazo pasteloso, muy pasteloso, sin embargo no resulta cargante pese a sus repetidos momentos musicales. Para un espectador más experimentado resulta aceptable, bastante digerible, ayuda su escasa hora y media de duración. Por supuesto que hay opciones mejores pero "Trolls" es muy válida, nada desdeñable.




sábado, 16 de diciembre de 2017

Krampus, Maldita Navidad

Dirigida por Michael Dougherty, en 2015 nos llegaba esta película de temática eminentemente navideña para convertirse en un nuevo recurso del que tirar en estas fechas y conmemorar de esta forma la Navidad.

Max  (Emjay Anthony) habla con su abuela Omi  (Krista Stadler) en la cocina
Una familia se reune para celebrar las fiestas, poco a poco sus integrantes van llegando a la casa de la vieja Omi (Krista Stadler), la abuela paterna de Max (Emjay Anthony), donde pasarán las navidades. Lejos de ser idílico todo se va dando de forma calamitosa, pesarosa, sin duda no serán unas felices fiestas y aún menos este año con la presencia de la tía Dorothy (Conchata Ferrell), una malhablada y desagradecida mujer de burdos modales y desarraigo familiar. La ha llevado Linda (Allison Tolman) hermana de Sarah (Toni Collette), madre de Max.

Linda junto a Howard (David Koechner), su bruto y vulgar marido, entran en la casa como un elefante en una cacharrería, arrasando, imponiendo su presencia y cuestionando a todos, en especial a Tom (Adam Scott), padre de Max. Junto a ellos sus hijo Howie Jr. (Maverick Flak), las niñas marimachos Jordan (Queenie Samuel) y Stevie (Lolo Owen) y la pequeña Chrissy (Sage Hunefeld), las masculinas hijas del matrimonio no tardarán en acosar a su primo Max, un chico sencillo, tranquilo y de buen corazón, bastante diferente a su hermana Beth (Stefania LaVie Owen), más impulsiva y rebelde, que pronto se ausentará de la casa en busca de su novio, quien vive unas calles más abajo. El mal tiempo hacen que Sarah no quiera que su hija salga de casa pero Tom, da el visto bueno en un gesto de comprensión para con su hija adolescente, entendiendo que finalmente, con permiso o sin él Beth terminará yendo a buscar a su novio.

Max  junto a su madre Sarah (Toni Collette) y a su padre Tom (Adam Scott)
Una fuerte tormenta azota el vecindario, todo cubierto de nieve y de una espesa niebla helada. Pasan las horas y Beth no vuelve por lo que Tom y Howard salen en busca de ella. El temporal es descomunal y no hay rastro de la chica, ni de ella ni de nadie, todo parece desierto, de hecho son muchos los vecinos que se fueron a pasar las fiestas fuera, aún así un clima de tenebrosa inhabitabilidad lo inunda todo, el vecindario parece fruto de un desastre natural, cuando de repente una presencia maligna sorprende a ambos. El siempre precabido Howard lleva armas pero estas serán inútiles ante lo que se les viene encima.

La familia al completo tendrá que hacer frente a algo más que a la desaparición de Beth o a la fastidiosa circunstancia de tener que pasar las fiestas juntos, la pesadilla real que tendrán que afrontar no es de este mundo, tiene nombre, se llama Krampus y la vieja Omi lo conoce muy bien.


De no ser por su ambientación navideña, esta película sería perfectamente prescindible, no es buena aunque si que es justo reconocerle que si que tiene buenas intenciones, quiere ser una novedosa película de terror aprovechando lo acostumbrado que está el espectador de películas navideñas de que todo vaya bien y termine mejor para sorprenderle con su desviación hacia lo terrorífico (ni tanto), pero lo cierto es que termina algo perdida en tierra de nadie. Su intento de ambientación festiva es pobre, forzada y bastante artificial mientras que su vertiente de terror no termina de explotar, entre dos aguas, por un lado la pesadilla de tener que convivir con unos familiares odiosos y por otro la realidad palpante de las criaturas del inframundo que les rinden visita, ni uno ni otro asusta ni da miedo, en todo caso es un miedo aceptablemente infantil.

La película de Michael Dougherty resulta más bien un cuento para asustar a los niños antes que una película para toda la familia; para algún espectador exigente puede resultar infumable.




domingo, 10 de diciembre de 2017

Spotlight

Ganadora del Oscar a la mejor película en 2016, "Spotlight", dirigida por Tom McCarthy y guionizada por éste mismo junto con Josh Singer, es una película imprescindible, de casi obligado visionado y no porque sus actores brillen especialmente sino por su temática, basada en unos desgraciados, intolerables, indignantes y asqueantes hechos reales.

Walter Robinson  (Michael Keaton) junto a su reportera Sasha Pfeiffer  (Rachel McAdams)

Marty Baron (Liev Schreiber) desembarca en el diario The Boston Globe para hacerse cargo de la dirección del mismo, los empleados están temerosos ya que Baron es muy propicio a realizar recortes y nadie parace tener asegurado su puesto, sin embargo el nuevo director llega con el claro propósito de impulsar el periódico, darle un mayor empaque y hacerlo más comprometido con la sociedad. Por ello, se reune con Ben Brandlee Jr. (John Slattery) editor del The Boston Globe y Walter "Robby" Robinson (Michael Keaton) editor de Spotlight, quiere que se investigue el caso del sacerdote John Geoghan que abusó de niños en Boston, a tenor de los afirmado por el abogado Mitchell Garabedian (Stanley Tucci) y publicado en el propio Boston Globe. Spotlight, la unidad de investigación del periódico, se encargará de ello otorgándole máxima prioridad.

Walter "Robby" reunirá a sus chicos, Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Matt Carroll (Briand d'Arcy James) y Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams) con los que comenzará una investigación que se prolongará cinco meses, llena de obstáculos, portazos, negativas, amenazas,... pero que el empeño de los valientes reporteros hará que fructifique en algo incluso más gordo de lo que esperaban. No se trata de un cura ni de dos ni de doce como alarmados creían pensar, el número es mucho mayor, sólo en la ciudad de Boston. Los reporteros de Spotlight tendrán que enfrentarse además a la religión en sí, a ver como sus propias familias creyentes están ajenas a toda la investigación, logicamente por la discreción que le confieren a la misma, y en el golpe moral que pueden suponerles cuando todo se destape. Ya no es el hecho de que haya curas despreciables que hayan cometido estos injustificables actos contra los menores sino el hecho en sí de que los escalafones suoperiores de la propia Iglesia hayan sido conocedores y lo hayan tapado.

Michael Rezendes  (Mark Ruffalo) conversa con Mitchell Garabedian  (Stanley Tucci)

Muy bien guionizada, esplendidamente realizada y sin embargo terriblemente dura en su contenido, unos hechos reales tremendos que no gusta ver ni en el cine, no obstante Tom McCarthy nos cuenta con magnífica dedicación todo lo que pasó o mejor dicho pasaron los reporteros reales que sacaron a la luz estos escabrosos sucesos. Con una perspectiva más periodística que pederástica, lo cual se agradece, no impide que sintamos asco por esos monstruos con sotana que ensuciaron la inocencia de tantos menores.



 

jueves, 30 de noviembre de 2017

Los Vigilantes de la Playa (2017)


Stephanie  (Ilfenesh Hadera) junto a Mitch Buhcannon  (Dwayne Jonhson)

Película basada en la serie de televisión del mismo nombre, que entendemos viene a rendir homenaje a tan mítica seríe de los noventa pero que, a tenor de los resultados, mejor que hubiese quedado solamente en un proyecto, en una bonita idea y no en ésta lamentable película.

Dirigida por Seth Gordon y protagonizada por un elenco de actores que más que actores son reclamos y los verdaderos motivos por los que merece la pena ver este reboot, y no por sus esmeradas interpretaciones precisamente sino por sus indiscutibles atractivos físicos. Dwayne Johnson dando vida al mítico Mitch Buchannon que en la televisión interpretara David Hasselhoff, unido a Zac Efron, Alexandra Daddario, Kelly Rohrbach, Ilfenesh Hadera, Priyanka Chopra, etc., conforman un más que atractivo reparto capaz de eclipsar lo nefasto de la cinta.

Summer  (Alexandra Daddario) habla con Matt Brody  (Zac Efron) en la central

Como cada año, se celebran las pruebas para acceder al cuerpo de vigilantes de la playa, una larga cola se apelotona en el set de los socorristas, muchos son los interesados en convertirse en miembro de los baywatch pero sólo tres lo conseguirán pues sólo hay tres plazas disponibles. Mitch (Dwayne Johnson) es el jefe de los vigilantes y el encargado de elegir y proclamar a los ganadores, éstos finalmente terminan siendo Matt Brody (Zac Efron), un engreido campeón olímpico de natación venido a menos, Summer Quinn (Alezandra Daddario) una entusiasta joven perseverante en sus intentos año tras año por convertirse en vigilante de la playa, y el torpe pero entregado Ronnie (Jon Bass) enamorado platónicamente de C.J. Parker (Kelly Rohrbach), una bellísima socorrista por la que desea ingresar en la familia baywatch.

Veteranos y novatos tendrán que vérselas con narcotraficantes, matones y una empresaria exuberante a la par que peligrosa Victoria Leeds (Priyanka Chopra) dueña del club que quiere hacerse con todos los edificios de la zona costera con intenciones demasiado turbias como para que Mitch y sus chicos puedan dejarlo pasar, no están dispuestos a que nada ni nadie ponga en peligro la paz de su playa.

C.J. Parker  (Kelly Rohrbach)

Película rematadamente mala, con una trama mal llevada, con diálogos pésimos, sin un ritmo coherente, sin identidad, pues ni es película de acción ni es comedia, aunque esto último es lo que más intenta sin éxito ninguno, sus supuestos "chistes" son malos y tira de situaciones embarazosas y ridículas para buscar hacer gracia, lo cual nunca consigue, el noventa por ciento de las veces busca la sonrisa del espectador con la humillación masculina siempre de caracter sexual. Una pena que hayan gastado dinero en hacer este metraje, el cual sí no se hace largo es gracias al elevadísimo atractivo físico de quienes aparecen en la cinta, fundamentalmente de las actrices.

Una película nefasta rozando la indignación que sin embargo reboza belleza visual con un tono indicutiblemente sexy.




domingo, 26 de noviembre de 2017

Anuncio de la Lotería de Navidad 2017 - Danielle

Cada año se espera con impaciencia y mucha expectación el anuncio de la Lotería de Navidad, que sirve como pistoletazo de salida para las fiestas navideñas, pese a que aún diste un mes por delante.

Este año ha sido Alejandro Amenabar, prestigioso director de cine español, el encargado de acometer el tan esperado anuncio, cada año más difícil pues cada año el spot supera al anterior, y en el caso de este 2017 también lo ha hecho, firmando Amenabar un corto de aproximadamente 20 minutos que engancha, que gusta, que sorprende, que innova, que enternece, que hace pensar, que encandila... que enamora.

Protagonizado por Charlotte Vega y Daniel Luque, aquí os lo dejo para que lo disfrutéis.






martes, 31 de octubre de 2017

La Visita

Película de terror, de 2015, dirigida por el aclamado M. Night Shyamalan y protagonizada por los jóvenes Olivia DeJonge y Ed Oxenbould. "La Visita" es una película de corte independiente y, al menos en su aspecto, de muy bajo presupuesto.

Tyler  (Ed Oxenbould) y Becca  (Olivia DeJonge) hablan con su madre por Skype

Paula Jamison (Kathryn Hahn), una mujer divorciada que vive con sus dos hijos intenta rehacer su vida pero no le está resultando nada fácil, para ayudarle los niños deciden ir a pasar una semana con los abuelos a la granja que estos poseen en Pensilvania y así permitir a su madre ir de crucero con Miguel, su nuevo novio. La madre accede pese a que la relación con sus padres quedó rota cuando abandonó el hogar paterno y se fue con su profesor y a posteriori padre de sus hijos.

Becca (Olivia DeJonge) viaja junto a su hermano Tyler (Ed Oxenbould) en tren hasta Pensilvania, en la estación les esperan sus abuelos a los que no conocen y con los que esperan pasar unas pequeñas vacaciones y de paso saber que tal quedó la relación de sus abuelos con su madre. Para inmortalizar la experiencia y dar salida a su pasión cinematográfica, Becca lleva una cámara de video con la que lo grabará todo.

Todo parece transcurrir con normalidad, los abuelos son algo extraños pero al fin y al cabo son mayores y tienen sus cosas, eso quieren pensar los pequeños pero la realidad diaria no carente de episodios cada cual más esperpéntico y delirante les hace entender que no, que no es normal lo que está sucediendo, su visita se está convirtiendo en toda una pesadilla.

Becca  graba con su videocámara

La cinta de Shyamalan rezuma una escasez de recursos casi alarmante que el hábil director sabe aprovechar al máximo, no obstante en ningún momento dejamos de tener la sensación de que estamos ante una película barata. Pese a lo dicho, "La Visita" puede presumir de contar con una buena fotografía con trabajados enfoques y buena disposición ambiental, es en el aspecto interpretativo donde flojea bastante estando la dirección notablemente por encima, a dios gracias, de su elenco.

Shyamalan nos trae una película de miedo, no tanto de terror, que coquetea bastante con lo grosero y lo escatológico rozando incluso la comedia, un rebujo tan extraño que me atrevería a decir que funciona, al menos en su desarrollo no en su culminación pues ciertamente la película tiene un fin atropellado, repentino, que no está a la altura.




domingo, 22 de octubre de 2017

Loving

Dramática película de 2016, dirigida por el estadounidense Jeff Nichols y protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, basada en hechos reales cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, como otros tantos, deciden casarse pero su historia es diferente porque su color de piel lo es y eso no lo contempla ni lo admite el estado de Virginia en el que ambos viven.

Richard Loving  (Joel Edgerton) junto a Mildred  (Ruth Negga)
Mildred (Ruth Negga) es una chica afroamericana que trabaja y vive con su familia en el estado de Virginia, su novio Richard Loving (Joel Edgerton) es mecánico de coches y aunque algo arisco e inexpresivo quiere mucho a Mildred tanto que le pide matrimonio, ella duda en un principio pero finalmente termina aceptando y ambos se casan en Washington. A su vuelta se topan con la sinrazón de una ley que les prohibe ser felices, que les prohibe compartir sus vidas y sólo por el hecho de tener distinto color de piel.

Mildred y Richard son detenidos y llevados ante un juez que con severidad los condena a disolver su matrimonio y a abandonar el estado durante veinticinco años o bien quedarse y cumplir pena en prisión. La pareja sale de Virginia comenzando así la que será una lucha trascendental para los derechos futuros de los norteamericanos.

Richard  y  Mildred son detenidos en plena noche
De ritmo lento y pesaroso trascurre una película que quizás se podría haber completado con una duración de metraje menor. Planos injustificadamente largos, diálogos perfectamente prescindibles y una falta de velocidad por momentos desesperante puede llevarnos a pensar si "Loving" merece nuetro tiempo, y sí, lo merece, fundamentalmente por el hecho de poder disfrutar de la magnífica interpretación de Ruth Negga, no obstante estuvo nominada a Mejor Actriz en los Globos de Oro y en los Premios Oscar de 2016.

Una historia con final feliz, aunque quizás no tan feliz como nos hubiese gustado a todos.



 

lunes, 16 de octubre de 2017

La Bella Y La Bestia (2017)

Producida por la incombustible Walt Disney Pictures, en la que es la adaptación en personajes reales del clásico de dibujos animados del mismo nombre "La bella y la bestia". Protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens y dirigida por el estadounidense Bill Condon.

Maurice  (Kevin Kline) y su hija Bella  (Emma Watson)

Una chica llamada Bella (Emma Watson) vive junto a su padre Maurice (Kevin Kline) en un pintoresco pueblo francés, pretendida por el arrogante Gastón (Luke Evans) ella prefiere seguir embebida en los libros que lee y que le permiten vivir apasionantes aventuras, Bella es la única chica que sabe leer en un pueblo por lo que lejos de ser admirada es criticada por ello.

Como hace periódicamente, Maurice viaja a la ciudad a hacer unas compras cuando de repente es sorprendido por el mal tiempo, un rayo derriba un árbol justo delante de su caballo haciendo desviar su carreta por un camino desconocido y soprendentemente nevado, pese a estar en pleno verano; unos lobos atacan la diligencia de Maurice que finalmente logra escapar en su caballo a toda prisa llegando a las puertas de un imponente castillo, lúgubre y aparentemente abandonado. Dentro no parece haber nadie pese a que la chimenea está encendida, Maurice decide salir de allí. Ya en el jardín se topa con un inmenso rosal y decide coger una rosa para su hija cuando en ese preciso instante una inmensa bestia (Dan Stevens) sale a su paso y lo atrapa recluyéndolo en una celda, de una de las torres del castillo, acusado de robo. El caballo de Maurice sale huyendo en busca de Bella a la que después guía de nuevo al castillo para rescatar a su padre.

Una vez Bella llega al castillo ruega a la bestia ver a su padre, pese a la negativa inicial finalmente la chica consigue verle y en un acto de valentía y sacrificio saca a su padre de la celda encerrándose ella, pretendiendo así ocupar su lugar. La bestia acepta y Maurice busca ayuda en el pueblo que lo toma por un loco ante la historia de un castillo abandonado habitado por una bestia enorme que habla.



Bella irá descubriendo que la bestia no lo es tanto, se trata más bien de un hombre, un príncipe víctima de un hechizo que lo convirtió en el montruo que ahora es, ese mismo hechizo afectó a todo el personal de servicio que fue transformado en enseres y muebles parlantes. La maldición puede revertirse pero para ello la bestia deberá conseguir el amor de una mujer algo hartamente complicado a tenor de su aspecto físico y de su caracter amargado como fruto de su situación. 

Mientras el tiempo va pasando, una rosa se va deshojando recluida en una botella de cristal, antes de que caiga el último pétalo el hechizo deberá ser revertido de lo contrario la maldición jamás podrá ser levantada, quedando todos en ese estado para la eternidad.

Bella y Bestia  (Dan Stevens)

Bonita historia, más que conocida, de romanticismo infantil, no obstante hablamos de un clásico de Disney, con una producción preciosista, bella fotografía con detalles muy cuidados. Por momentos se pierde la condición de cuento adoptando tintes más cercanos, más reales pero la abundante musicalidad de la cinta, con tantas canciones, pues no olvidemos que estamos ante un musical, nos devuelve a la fantasía que envuelve a toda la película.

Emma Watson no destaca especialmente, cumple pero no será recordada precisamente por su papel de Bella, prácticamente lo mismo sucede con el resto del reparto; si bien aquí lo realmente importante es la trama y el desarrollo de la misma, en este sentido la película de Bill Condon no defrauda.

Muy recomendable.




domingo, 8 de octubre de 2017

El Renacido

Multipremiada película dirigida por Alejandro González Iñárritu (Bafta, Globo de Oro, Oscar, etc. al Mejor Director en 2016) y protagonizada por Leonardo DiCaprio (Bafta, Globo de Oro, Oscar, etc. al Mejor Actor en 2016), que nos traslada a inicios del siglo XIX de la América floreciente y asalvajada que sirvió para definir su futuro. Un western atípico, que transcurre a lo largo de los frondosos y peligrosos bosques norteamericanos. Una lucha por la supervivencia frente a todo tipo de obstáculos, desde los meteorológicos hasta los que aportan un entorno y una naturaleza brutal y despiadada, representada mediante tribus indias salvajes, asesinas,... y una fauna extrema.

Hugh Glass  (Leonardo DiCaprio) y su hijo Hawk  (Forrest Goodluck) vigilan el río

Una expedición de cazadores recoge pieles próximos al río Mississipi donde tienen su barco a la espera de ser cargado, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), explorador experimentado y guía del grupo de cazadores se aleja ligeramente de ellos junto a su hijo Hawk (Forrest Goodluck), van detrás de un venado enorme cuando de repente una tribu de indios nativos ataca violentamente al grupo, Glass vuelve con la expedición y ante la superioridad numérica de los atacantes deciden subir al barco y huir de allí.

Pese a que los cazadores se marchan, la tribu los persigue por tierra. Son un blanco fácil al estar abiertamente expuestos circulando por medio del río, por lo que Glass propone bajar a tierra y buscar la ruta más segura para volver al fuerte. John Fitzgerald (Tom Hardy) se muestra pronto como la voz más discordante del grupo, y aún más si es Glass el que propone o decide cualquier camino a seguir.

Hugh Glass es atacado por un oso

En una de las ocasiones en las que Glass observa la zona, entorno al campamento improvisado, es atacado por un oso feroz e incompasivo, que lo muerde y lo desgarra dejándolo terriblemente malherido, cuando los demás lo encuentran lo más sensato parece darle un tiro de gracia y acabar con su sufrimiento pero deciden intentar salvarlo pues Glass es el único capaz de sacarlos de aquel bosque convertido en ratonera. El capitán del grupo encarga a John Fitzgerald que vele por Glass, que le preste los cuidados necesarios a cambio recibirá 300 dólares, una fortuna en la época. Todo un error confiar en Fitzgerald que a la mínima y en presencia del propio Glass mata a Hawk, el hijo mestizo de Glass, para seguidamente abandonar a éste a su suerte y darlo por muerto ante la ignorancia del resto de la expedición que tomó la delantera en la vuelta a casa. Desde ese preciso instante en el que Hawk cae apuñalado por Fitzgerald, Hugh Glass saca fuerzas de donde no las tiene para recuperarse, para salir adelante, para levantarse e ir en busca del despiadado asesino de su hijo. Comienza así toda una odisea por la supervivencia con la poderosa motivación de la venganza.



Película violenta, cruda, vital, que nos muestra la peor cara del ser humano, en ocasiones la mejor pero son menos, primando los instintos básicos de la supervivencia. Con una bella factura visual, impresionante trabajo de fotografía el que disfrutamos en "El Renacido" con una dirección absolutamente perfecta, cuidando cada detalle con mimo, del mismo modo Leonardo DiCaprio está enorme, desgarrador, su personaje es brutalmente creíble y nos hace acompañarlo empáticamente en su dura travesía durante las dos horas y media que dura el metraje. Quizás en lo que ande algo menos contundente la cinta de González Iñárritu sea en la argumentación, poca trama, largos planos y escasa historia, no obstante no desmerecen este peliculón que no deja de ser imprescindible para todo aquel amante del cine.



sábado, 30 de septiembre de 2017

Bajo la arena

Película danesa dirigida por Martin Zandvliet, nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2016 y Premio del Público en el Festival de Gijón en 2015. Cuenta la historia que nadie cuenta, cuenta la posguerra vivida por los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial y como acabada ésta ellos tuvieron que seguir allí donde fueron capturados, trabajando para los vencedores como mano de obra explotada, practicamente en condiciones de esclavitud, con el único objetivo como tarea de limpiar los campos de minas, en el caso de Dinamarca, las playas sembradas de estos destructivos artefactos.


Vencido el ejercito alemán, no todos pudieron volver a casa, muchos de ellos tuvieron que permanecer en tierra ajena, sometidos a los requerimientos de sus captores, tal fue el caso de un grupo de jovencísimos soldados alemanes que apresados fueron empleados en desactivar y extraer todas las minas que poblaban la costa danesa, miles y miles de minas, un reto a vida o muerte para los absolutamente inexpertos soldados del reich.

No sólo tuvieron que hacer frente a este macabro desafío sino además al trato vejatorio al que fueron sometidos constantemente, a una disciplina ferrea rozando la esclavitud, a la falta de comida y a estar permanentemente en tensión ante los malotratos daneses y el odio que estos le profesaban y le demostraban día sí y día también.


No juzgaré si los alemanes merecían tal castigo, probablemente hicieron méritos para ello pero igualmente fueron castigados quienes menos o ninguna culpa tuvieron o ni si quiera intervinieron en la masacre que los nazis perpetraron, eran niños en muchos casos, como en el que nos ocupa en "Bajo la Arena" (Land of Mine), que apenas sabían atarse las botas, críos obligados a empuñar un arma y a luchar por algo que ni siquiera entenderían.

Siempre es dura la guerra, aunque sea vista através del cine, más si cabe si está tan bien recreada e interpretada como en esta cinta dirigida por Martin Zandvliet. Un 10 también para los jovenes actores que la componen, bestialmente creibles, con una autenticidad enorme.




viernes, 29 de septiembre de 2017

Angry Birds. La Película

Película basada en el exitoso videojuego para smartphones "Angry Birds", que de esta manera daba el salto a la gran pantalla, en 2016. Dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly y con la producción, como no podía ser de otra forma, de Rovio Mobile además de Sony Pictures Animation.

Bomb , Red  y  Chuck

En una paradisíaca isla viven en armonía pájaros de muy distintas especies con la común características de que ninguno de ellos puede volar, lo cual no es un impedimento para desarrollar una vida tranquila y feliz, salvo Red, un pajaro rojo que ha sufrido bulling y acoso toda su vida de tal forma que se fue a vivir a la playa, apartado del resto. Sus días de marginado y maltratado no acaban lo cual despierta en él una ira que deberá tratar con terapia. En las sesiones de terapia conocerá a Chuck, un pajaro amarillo muy veloz, hiperactivo y altamente extrovertido, y a Bomb, un pájaro negro, perfectamente redondeado pero muy explosivo. Pese a la inexistente predisposición de Red de entablar amistad con ambos finalmente se convertirán en amigos, más si cabe cuando a la isla llega un barco con dos cerditos verdes a bordo, supuestos portadores de buena sintonía, con el objetivo de divertir a los habitantes de la isla.

Pronto Red descubrirá la verdaderas intenciones de los cerditos. Para empezar no sólo vienen ellos dos sino que hay toda una legión de cerditos esperando órdenes en la bodega del barco, su objetivo no es alegrar la vida de las aves sino todo lo contrario amargárselas robándoles los huevos de los nidos. Red se topará con la incredulidad de todos que lo criticarán una vez más, como han hecho siempre, hasta que descubran que Red llevaba razón, entonces deberán unirse si quieren recuperar lo que se les ha arrebatado.

Los cerditos a la llegada a la isla

"Angry Birds. La Película" no es más que la puesta de largo de la trama, es hacer extensiva y explicativa la historia que subyace bajo el videojuego. No resulta novedosa pero si gratificante poner en orden visual lo que ya todos sabíamos o al menos suponíamos, que los cerditos son malos, engañan y roban los huevos de los pajaritos, quienes al no poder volar usan el tirachinas gigante para salir disparados y dar rienda suelta a sus iras.

La cinta tiene un desarrollo correcto con una animación sublime, si bien no tan chistosa como otras películas de animación, no debemos olvidar que estamos hablando de pajaros enfadados, así que poca risa pero si bastante diversión.

Es un gustazo disfrutar de los doblajes de Santiago Segura (Red) y José Mota (Chuck).




domingo, 24 de septiembre de 2017

Kong: La Isla Calavera

Dirigida por Jordan Vogt-Roberts, nos llegaba en marzo del presente año el último remake del colosal simio King Kong. Una nueva versión que nos ofrece una perspectiva algo diferente, quienes lo pasan realmente mal son los humanos, quienes se encuentran en territorio desconocido son los humanos y quienes serán sometidos, atacados, perseguidos y amenazados serán los humanos, aunque hay algo que nunca cambia, Kong... sigue siendo el Rey.


Unos científicos estadounidenses consiguen el apoyo del gobierno americano para emprender una misión de exploración a una remota isla del Pacífico Sur. Son los años 70, plena guerra fría, donde el conocimiento no sólo es poder sino además una valiosa arma y un recurso importantísimo cuando las balas no mandan, por ello, el ejecutivo americano autoriza la expedición, enviando al teniente coronel Packard (Samuel L. Jackson) y a sus chicos junto a los científicos a fin de garantizar la seguridad de los mismos, lo que encontrarán allí superará cualquier posible previsión.

Una paradisíaca isla en apariencia que realmente esconde un infierno en su interior. Nada más entrar en sus límites, los helicópteros en los que viajan son atacados por un descomunal mono con una fuerza acorde a su envergadura, enorme. Los que logran sobrevivir a tal recibimiento deberán ingeniárselas para no ser aniquilados, bien por semejante simio bien por otras gigantescas y aterradoras criaturas que habitan la isla. Afortunada e inesperadamente, la mermada expedición se topará con un superviviente de los años 30, un americano que cayó con su avioneta cuando próximo a la que él denomina Isla Calavera, combatía en la Segunda Guerra Mundial. Marlow (John C. Reilly) que así se llama el pintoresco personaje les ayudará a la que desde siempre ha sido también su misión imposible: salir de allí.


Gran película, con una fotografía absolutamente impresionante, grandiosas tomas panorámicas que junto a lo espectacular del paisaje consigue el deleite del espectador, sin descuidar la acción, muy viva, con un dramatismo bélico que nos lleva a pensar que no estamos ante una película más de King Kong, para nada. El mono es la excusa pero no el condicionante.

Esperando desde ya la secuela.




viernes, 15 de septiembre de 2017

Power Rangers (2017)

Producida por Lionsgate y dirigida por Dean Israelite nos llegaba en este presente año el nuevo remake de Power Rangers, notablemente mejorada, sobre todo en el aspecto técnico y visual, aunque con una historia simple pero efectiva nos volvía a enganchar a los fans de los coloridos superhéroes.

ZackKimberly, Jason, Billy y Trini sorprendidos al encontrarse con Alfa V

Los avatares del destino hicieron que cinco chicos se conociesen cuando probablemente de por ellos jamás lo hubieran hecho, con personalidades bien distintas y con el común denominador de ser unos completos inadaptados, de alma rebelde y de inquietudes muy perosnales. Tres de ellos, Jason (Dacre Montgomery), Billy (RJ Cyler) y Kimberly (Naomi Scott) coincidieron en la sesión extra del instituto a la que aisten como castigo por haber cometido algún acto reprobable, los otros dos, Zack (Ludi Lin) y Trini (Becky G) se toparon con éstos cuando de forma fortuita se encontraron en las afueras de Angel Grove, el pueblo en el que viven, concretamente en la antigua mina de oro, ya en deshuso.

Los inventos explosivos de Billy llevaron a Jason a acompañarlo a este paraje minero donde una más potente de los esperada carga hizo descubrir parte de la ladera de la montaña. Tras el corrimiento de rocas surgieron unos extraños cristales brillantes y junto a ellos una especie de monedas de colores, cinco en concreto, cada una de un color fulgurante: roja, negra, azul, amarilla y rosa. Cada cual y de forma incoscinete se hizo con una de ellas, justo antes de tener que abandonar el lugar a toda prisa antes de que los agentes de seguridad y vigilancia de la mina se les echara encima.

A raíz de este hecho, los chicos irán entablando amistad, cada vez más fuerte, irán descubriendo lo que dichas monedas significan y el poder que les confiere a cada uno de ellos. Pese a sus reticencias y actitudes desenfadadas dentro de cada uno llevan a una buena persona, quizás más que eso, quizás a todo un héroe, lo cierto es que el tiempo empieza a correr en su contra cuando una amenaza de dimensiones devastadoras se cierne sobre ellos y sobre el pueblo de Angel Grove, para hacerse entensible a toda la humanidad. Es la hora de estar unidos, de ser fuertes, es la hora de convertirse en los Power Rangers.



Fantástica película en todos los sentidos, que nos hace añorar el pasado a los que conocimos a estos personajes en la pequeña pantalla, con muchos menos efectos especiales (en ocasiones muy cutres) pero con la misma, si no más, disposición para la lucha en pos de salvar a la Tierra, siempre con el propósito de dar una pequeña lección moral, como aquí en la película de Dean Israelite, en la que al igual que en la serie lleva intrínseca la moraleja de que unidos somos más fuertes así como el hecho de que la amistad y por ende el amor y lealtad por los amigos nos hará invecibles.



domingo, 27 de agosto de 2017

1898. Los Últimos de Filipinas

Magnífica película española, estrenada a finales de 2016, producida por Enrique Cerezo con la participación de 13 TV, dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Álvaro Cervante, si bien la cinta cuenta con un reparto excepcional: Carlos Hipólito, Karra Elejalde, Luis Tosar, Javier Gutierrez, Eduard Fernández o Ricardo Gómez entre otros, un lujazo para componer y realizar una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos.



A finales del siglo XIX, en la isla filipina de Luzón y más concretamente en el pueblo de Baler, un destacamento español es sitiado por rebeldes filipinos, los valerosos soldados españoles se muestran firmes y contundentes pese a ser cuantitativamente muy inferiores respecto a los nativos. La tarea del destacamento es la de defender la soberanía española pero esto no será nada fácil, las ayudas no llegan, empiezan a agotárseles los suministros y deciden hacerse fuertes en la iglesia del pueblo la que convierten en su cuartel general. Los insurrectos se acercan cada vez más, quieren recuperar el pueblo pero los españoles no piensan cederlo de ninguna de ninguna de las maneras.

Los días van pasando y la estrategia militar española va surtiendo efecto pues siguen dominando el pueblo, se suceden los ataques filipinos pero los soldados españoles son fuertes y fieles a las directrices que le han dado de proteger la soberanía del reino de España. Los filipinos comienzan a impacientarse y quieren recuperar Baler. Un día, durante una tregua, llevan periódicos a los soldados españoles en los que se anuncia que las Islas Filipinas ya no son colonias españolas habiendo pasado estas a control norteamericano, el destacamento español no da crédito al panfleto, no lo cree real, piensa que es una artimaña del enemigo y sigue en sus trece de defender el pueblo y sobre todo de no renunciar al él, pues de dominio español. Las dudas no tardan en llegar, algunos soldados comienzan a pensar que las noticias indicadas pueden ser ciertas, no así el mando del destacamento que siempre fiel a España defenderá el territorio hasta el fin.



Grandísima película que cuenta uno de los episodios reales de la historia de España, conocido como "el sitio de Baler". De factura impresionante con una fotografía y una ambientación inmejorables, a la altura de cualquier superproducción extranjera. Ni que decir el elenco, pocas veces volveremos a ver junto a tanto talento interpretativo español. Recientemente seleccionada como una de las tres películas candidatas a representar a España en los Oscars. Por tanto, recomendadísima.




martes, 22 de agosto de 2017

Cigüeñas

Divertidísima película de animación que cuenta con el debut como director del estadounidense Doug Sweetland, quien co-dirige la cinta junto a Nicholas Stoller. Ochenta y siete minutos de ingeniosa, entrañable y divertida película que no sólo satisfará al público infantil sino a toda la familia.

Tulip  y  Junior  viajan en el avión que la propia chica construyó

Junior está de enhorabuena, ha completado su reparto un millón y su jefe tiene buenas noticias para él, lo va a nombrar jefe, pues él ascenderá a subdirector, ahora bien, si Junior quiere hacerse con la jefatura de "Montaña Cigüeña" tendrá que realizar una última tarea, despedir a Tulip.

Tulip es una niña que quedó en "Montaña Cigüeña" cuando se rompió su indicador gps encargado de indicar la dirección a la que debía ser entregada, fue en aquel tiempo en el que las cigüeñas cumplían con dedicación y esmero su valiosa misión de entregar bebés a las familias que lo pedían. Todo cambió y ahora las cigüeñas entregan smartphones y otros pedidos similares,... nada que ver.
Junior se acercó a Tulip y le dijo que quería hablar con ella, la muchacha se puso nerviosa, le parecía algo increíble que el gran Junior quisiese hablar con ella y más ese día, su día, el día en el que cumplía 18 años. Cuando Junior se enteró de esto no pudo echar a Tulip y decidió asignarle un despacho, alejado de todos, de forma que ya no la viesen y pensaran que ya se había ido, la encargó de las cartas postales, algo que no debía entrañar dificultad ni peligro alguno pues ya hacía muchos años que no se recibían cartas, las cartas están en desuso y más si son referidas al encargo de bebés pues ya no se dedicaban a eso.

Junior  juega con el bebé

De repente, lo inesperado sucede, un chico, hijo único, harto de jugar solo y de unos padres dedicados en cuerpo y alma a sus trabajos y que apenas le prestan atención, encuentra un panfleto antigüo en el desván acerca de las cigüeñas y decide escribir una carta para que le envíen un hermanito. La carta llega a "Montaña Cigüeña", la recibe Tulip y la alocada y entusiasmada chica la procesa reactivando la fábrica de bebés. Lo que sucederá a partir de ahora será toda una cruzada para evitar que el resto de cigüeñas y sobre todo el jefe descubra lo que ha liado Tulip pero más allá de todo esto comienza la aventura para conseguir que el nuevo bebé sea entregado al calor de su familia.




lunes, 14 de agosto de 2017

El Guardián Invisible

Película española de 2017, dirigida por el navarro Fernando González Molina, en la que es la adaptación cinematográfica de la novela, de nombre homónimo, de Dolores Redondo y primera de la Trilogía del Baztán.

La inspectora Amaia Salazar  (Marta Etura) junto a su ayudante de homicidios

Una chica de apenas 13 años aparece muerta junto al río Baztán, desnuda, con un pequeño pastel cubriendo sus genitales y perfectamente peinada. Su asesinato es rápidamente relacionado con otro nuevo que cumple el mismo modus operandi. La inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, Amaia Salazar (Marta Etura) dirigirá la investigación con la complicada situación de tener que volver para ello a su pueblo, a Elizondo, donde no sólo se topará con una población alarmada por los asesinatos sino también con sus amargas raíces, su familia, la cual no toda la recibirá con agrado.

La dificultad de investigar estos homicidios tan dolosos, con chicas jovenes por medio, se ve incrementado por el angosto paraje y las fuertes y constantes lluvias que azotan el municipio y sus alrededores. Y para más trabas Amaia tendrá que hacer frente a su severa y desagradable hermana Flora (Elvira Mínguez), que se empeña en echarle en cara una y otra vez que se marchara del pueblo para hacer su vida lejos de allí como policía.

Flora Salazar  (Elvira Mínguez)  sentada a la mesa junto a su hermana Amaia

Una película muy inquietante, sombría, que, eso sí, con mucha lentitud te va sumergiendo en su enrevesada telaraña, con viajes al pasado de la joven inspectora y regresos al cruel presente de las sucesivas muertes juveniles. Cuesta un poco hacerse al pausado ritmo de la cinta de González Molina pero la intriga se vale sola para atraparnos. 



viernes, 28 de julio de 2017

Los Odiosos Ocho

"Los Odiosos Ocho"es casualmente la octava película dirigida por Quentin Tarantino, un webstern dividido en actos o en capítulos que partiendo de una inocente trama inicial nos lleva hasta lo más crudo y liberadamente explícito del mundo tarantino, te puede no gustar, te puede incluso desagradar si no te gusta este director pero nunca podrás decir que esta película no es fiel a su estilo, rezuma trantinismo por los cuatro costados.

John Ruth  (Kurt Russell) habla con Marquis Warren  (Samuel L. Jackson)

Un duro día de inviero en Wyoming, una despiadada ventisca y una nevada mayúscula hacen que el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), ahora dedicado a la caza de fugitivos y asesinos buscados por el gobierno busque resguardo en una caravana que se cruza en su camino, en ella viajan el también cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) por la que espera sacar unos diez mil dolares cuando la entregue en Red Rock, donde la ahorcarán. John recela de Warren, no se fía de éste como para permitirle que los acompañe en la caravana, de hecho John no se fía de nadie... finalmente accede y los tres, junto con el cochero O.B., ponen rumbo a la Mercería de Minnie, una pequeña fonda de paso camino de Red Rock pero, nuevamente otro individuo les pide que lo lleven a Red Rock, se trata de Chirs Mannix (Walton Goggins) quien dice ser el nuevo sheriff de dicho pueblo, de nuevo las dudas asaltan a John quien busca el apoyo de Warren, de forma que ambos se ayuden mutuamente en el caso de que Mannix no resulte ser quien dice ser. Se trata de que Warren ayude a John con su captura y pueda éste cobrar sus ansiados diez mil, del mismo modo John ayudará a Warren a cobrar lo suyo ya que en el equipaje de Warren viajan tres fiambres por los que también espera cobrar una suculenta suma.

John, junto a Daisy (Jennifer Jason Leigh) conversa con Oswaldo Mobrray  (Tim Roth)

Una vez en la Mercería de Minnie, cuatro hombres se encuentran ya guarecidos en su interior, el veterano general Sanford Smithers (Bruce Dern), Oswaldo Mobray (Tim Roth) verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el mejicano Bob (Demian Bichir), quien dice estar a cargo del local mientras se ausenta Minnie, que al parecer ha ido a visitar a su madre. John, siempre alerta y siempre a la defensiva, desconfía de todos aquellos extraños, quiere saber bien quienes son, eso le ayudará a protegerse de ellos si es necesario y sobre todo a proteger su "mercancía", la despreciable asesina a la que va exposado, por voluntad propia, para evitar que se escape.

Más de dos días en aquella fonda no es poca cosa, es mucho tiempo para compartir con desconocidos, el objetivo entonces será conocerse bien y si es necesario descubrir quien es realmente cada uno, la supervivencia puede depender de ello.

Warren  usa su revolver ante la atenta mirada de Chris Mannix  (Walton Goggins)

Película que va de menos a más, al menos en el aspecto meramente intrigante de la misma, no así en su componente corporeo, no flojea en ningún momento siendo brillante de pricipio a fin. Grandísimo trabajo de dirección, sublime, cada capítulo perfectamente engarzado con grandes interpretaciones, destacando especialmente la de Jennifer Jason Leigh, sencillamente genial.

La sensación de estar viendo una gran película es constante, es un gustazo ver como los propios actores (magnífico elenco) son conscientes del film que están haciendo y verlos brillar como merece la ocasión. Una comedia en medio de un webstern que con sutileza adquiere la agresividad necesaria y con la mesura adecuada para que no se note la perfecta transcición que se produce hacia la pura esencia del tarantinismo en su aspecto más crudo, y porqué no, gore.

"Los Odiosos Ocho"... ni tan odiosos, geniales, cien por cien recomendable, Quentin Tarantino en estado puro.



martes, 18 de julio de 2017

Es Por Tu Bien

Comedia española de 2017, dirigida por Carlos Therón y protagonizada por Javier Cámara, José Coronado y Roberto Álamo.


Tres cuñados bien avenidos aunque de mundos laborales y sociales muy distintos, se ven sumidos en una perturbadora, incómoda e insoportable situación que los hace empatizar aún más entre ellos, sus respectivas hijas se han echado novio pero no un novio cualquiera y menos un novio dignamente aceptable, no, "lo peor de lo peor", al menos a tenor de los propios padres que deciden unirse para impedir que sus amadísimas hijas caigan en manos de tan "despreciables" individuos.

Así tenemos a un nini, callejero y fumador de porros, a un antisistema, anarquista, "perroflauta", y a un fotógrafo argentino excompañero de clase del colegio de unos de los padres. Tres casos difíciles de solucionar pero que no debería suponer un problema para los "supercuñados".

Buena comedia, divertida y amena, que tira de tópicos muy actuales para entramar una enrevesada historia de amor paternal que lucha cuerpo a cuerpo con lo que se conoce como ley de vida, es decir, el hecho de que las hijas crezcan y se enamoren. Muy buenas interpretaciones de los tres protagonistas que juntos aún suman más, la historia bien hilvanada y un resto de elenco más que aceptable con María Pujalte, Pilar Castro, Andrea Ros o Miki Esparbé, componen una película que no hay que dejar pasar, las risas están aseguradas.



martes, 4 de julio de 2017

Múltiple

Grandísima película de M. Night Shyamalan, sin duda una de las mejores películas del hindú por no decir la mejor. Suspense que da paso al terror de forma magistral y todo sin perder un ápice de realidad, apoyado en el aspecto mental del individuo las posibilidades en su diversidad son muchas, el problema viene cuando esa diversidad de la personalidad están todas reunidas en un mismo individuo.

Kevin  (James McAvoy) adoptando la personalidad de Dennis, junto a Casey  (Anya Taylor-Joy)


Tras el cumpleaños de Claire (Haley Lu Richardson), todos los invitados van abandonando el restaurante a falta de Casey (Anya Taylor-Joy) que aún espera a que vengan a recogerla, finalmente el padre de Claire se ofrece a llevarla a su casa. Cuando se disponen a abandonar el parking, un extraño se acerca a ellos, deja inconsciente al padre y rapta a las chicas junto a las que también va la amiga preferida de Claire, Marcia (Jessica Sula).

Las tres despiertan en una especie de sótano, Dennis (James McAvoy) las retiene mientras les explica que están allí por un propósito superior, son "alimento divino", las chicas piensan que el psicópata las quiere utilizar para dar de comer a sus perros o algo parecido pero, pronto Dennis les aclara que él no les hará daño alguno. Cerrada la puerta de la habitación donde se hallan recluidas pueden oir una conversación entre dos personas, un hombre y una mujer, cuando de repente la mujer, Patricia, entra donde las chicas, éstas quedan sorprendidas al ver que es el mismo Dennis, que ahora adopta la personalidad de esta mujer. También las visitará el pequeño Hedwing, otra personalidad del secuestrador que parece querer ayudarlas pero que finalmente se encuentra sometido a las disposiciones de sus mayores Dennis y Patricia.

La doctora Fletcher  (Betty Buckley), psiquiatra de Kevin

La doctora Fletcher (Betty Buckley) queda soprendida cuando ve en las noticias que han secuestrado a unas chicas adolescentes e inmediatamente piensa en Kevin (James McAvoy), su paciente más perturbador, un hombre trastornado desde su niñez, maltratado por su madre y del que unas chicas de su instituto abusaron en su juventud. Kevin fue creando diversas personalidades como respuesta a tanto maltrato al que se fue viendo sometido, llegando a adoptar hasta 23 personalidades diferentes: Barry, un diseñador de moda de gran talento; Dennis, un hombre perfeccionista, pulcro, ordenado, con trastorno obsesivo compulsivo; Patricia, una mujer educada, maternal, hogareña y al mismo tiempo autoritaria; Hedwing, un chico infantil, fantasioso, curioso,... que aseguran que hay una cuarta personalidad, al que apodan La Bestia pero que nunca ha aparecido.

Kevin bajo la personalidad del joven Hedwing

Kevin, bajo la apariencia de Barry acude a ver a la doctora Fletcher, quien dados sus dilatados años de experiencia no tarda en descubrir que en realidad quien la visita es Dennis, peronalidad, junto con la de Patricia, a las que la psiquiatra acordó con Kevin que ya no debían volver a aparecer pues son líderes naturales que someten la propia voluntad de Kevin sin dejarlo avanzar en su progresión.

Una noche la doctora decide visitar a Kevin en el viejo zoo donde muchas veces pasa la noche al ser vigilante del mismo, debe afrontar a las diversas personalidades de frente, lo que la doctora descubrirá allí la dejará sin aliento, mientras tanto las chicas secuestradas siguen intentando por todos los medios salir de allí.

Kevin bajo la personalidad de Patricia

Impresionante interpretación de James McAvoy de un enfermo mental, capaz de adoptar tantísimas personalidades diferentes y por tanto capaz de interpretar tantos personajes distintos con sus características personales propias. Brillante sería un adjetivo insuficiente para calificar el trabajo de James McAvoy, absolutamente sublime, haciendo que la película se haga cortísima y nos deje con ganas de seguir disfrutando de McAvoy y cualquiera de sus personajes.

Shyamalan consigue firmar una cinta espectacular, con un guión genial y un McAvoy estelar, sin desmerecer a Anya Taylor-Joy, en su papel de adolescente sufridora y auténtica superviviente de sus circunstancias o de la propia Betty Buckley. La atmósfera que Shyamalan consigue cear, y someternos a ella es tan intensa como cabría esperar otorgando un realismo brutal a la cinta.

Se me ocurren muchísimos elogios para esta magnífica película pero el mejor sin duda es que la veas, si es que aún no la has visto, siendo de 2016, seguro que como yo estarás esperando a que pueda haber una secuela.